Querétaro (Características, descripción e historia)

Querétaro, se ubica en el centro de México. Limita por el Norte, con estados de Guanajuato y San Luis Potosí; por la zona Este, con San Luis Potosí e la ciudad de Hidalgo, por el Sur con Hidalgo, Michoacán de Ocampo y México y por el Oeste con Guanajuato. La capital es la ciudad de Querétaro o conocida como Santiago de Querétaro. Querétaro (Características, descripción e historia)

5 características de Querétaro

Descripción

Querétaro, es uno de los estados más chicos de México, está ubicado en la Mesa Central. Su espacio se fracciona entre áreas montañosas por la zona norte y llanuras rizadas y fértiles valles inter-montanos por la zona sur y la mayor parte de la ciudad se agrupa en y alrededor de la ciudad de Querétaro.

Los complejos productivos en la capital y en la metrópoli de San Juan del Río producen productos metálicos, máquina, productos químicos y una diversa cantidad de alimentos procesados, pero el área de servicios, incluyendo el gobierno y el comercio minorista, son los que representa una simetría mucho mayor para el empleo. En las tierras más bajas del sur se cultivan una diversidad de plantas de frutas, maíz, granos y diferentes plantas medicinales. La cría de toros de lidia es una labor tradicional de esta zona. La principal autopista y ruta férrea es Juárez-Ciudad de México cruza todo el estado.

Historia

Los españoles conquistaron a los indios otomíes y chichimec en esta región en 1531, y la colonización comenzó en la década de 1550. Las comunidades en la Sierra Gorda, en el norte del estado, se mantuvieron culturalmente autónomas hasta mediados del siglo XVIII, cuando los misioneros franciscanos llegaron a esta ciudad mexicana crearon nuevas culturas y estructuras que aún son visibles en un grupo de iglesias misioneras bien conservadas, en el 2003 debido a su belleza fueron designados colectivamente como un sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Durante el período colonial, la ciudad de Querétaro fue notable por sus poblaciones étnicamente mezcladas de Otomí, Tarasco, Chichimec y España. La región se administró con Guanajuato antes de convertirse en un estado en 1824.

Características de Querétaro

Gobierno

El gobierno estatal se encuentra dirigido por un gobernador, que es favorecido para un solo mandato de seis años. Las secciones de la Asamblea estatal unicameral son reelegidas por períodos de tres años. Querétaro se fracciona en unidades administrativas locales denominada como municipios, cada una de las cuales tiene su sede en una localidad, población o lugar sobresaliente. Las instituciones pedagógicas del estado son la Universidad Autónoma de Querétaro abierta desde el año 1951 y el espectacular Museo Regional de Querétaro abierta desde el 1936, ambos situados en la ciudad capital. El eje colonial de la región de Querétaro fue designado como Patrimonio de la Humanidad en el año 1996. Una de las particularidades más llamativas de la localidad es un acueducto edificado en la época de los años 1720 y en los años 30 para transportar agua de los manantiales cercanos.

Cultura

La cultura de Querétaro se esparce en su gastronomía, sus conmemoraciones, música, artesanía y sus ejes turísticos. En Querétaro existen aproximadamente 2345 monumentos históricos esparcidos en sus 18 municipios con 1176 monumentos que se encuentran en la villa de Querétaro.

Esta cultura es la identidad de una población orgullosa de su historia y de su progenie. Está creado por el grupo de valores, tradiciones, hábitos y creencias que desde la prehistoria se han transferido de generación en generación.

Danzas tradicionales

Las danzas tradicionales de Querétaro, del mismo modo que sus conmemoraciones, suelen estar enlazadas a la espiritualidad de las evoluciones prehispánicas y al almanaque de la Iglesia Católica. Esto último es debido a la influencia practicada por los españoles sobre los habitantes indígenas del territorio, a la hora de establecer el catolicismo durante la época de la Conquista. La danza de los concheros es el más significativo en el centro de Querétaro. Esta expresión cultural de umbral náhuatl surgió del mito del rey Sol.

Los concheros se encuentran presentes en todas las conmemoraciones mexicanas influenciadas por esta danza especial, proyectando con su baile a figuras geométricas que representan la posición de los dioses y diversos los planetas.

Música

La tradición musical de Querétaro reconoce a una influencia muy variada. Esta variedad es el resultado de haber sido un espacio fronterizo entre Mesoamérica y Aridoamérica. De la costumbre otomí se proceden los sones perifollos por tríos de chirimía, violín y tambor. El huapango, natural de la Cordillera Gorda y el semidesértico central, es palpado por tríos mezclados de guitarra huapanguera, algarabía y violín. En esta variedad se cantan canciones y se ejecutan espontaneidades que animan las conmemoraciones.

Gastronomía

La gastronomía de Querétaro es el efecto de la fusión de culturas patrimoniales como el tolteca, otomí, chichimeca, nahuas y purépecha,   con la española, que acabó enriqueciéndola. Los platillos más característicos de la entidad son las enchiladas queretanas, los atoles s elaborado de maíz con frutas como por ejemplo el nanche y la guayaba y el popular taco de cabra. Igualmente tenga en cuenta las populares gorditas de maíz rellenas con desperdicios de charcutería, los tamales de masa roja y exquisitos buñuelos con miel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba