Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

5 Características de un Grupo

Las características de un grupo muchas veces se resumen antes como un conjunto de dos o más personas que trabajan o hacen acciones entre sí, para conseguir un mismo objetivo. No obstante, suele ser confundido con un equipo de trabajo en el que cada uno de los miembros puede hacer las acciones de forma más desorganizada, relajada e inclusive a su manera.

Las implicaciones de un grupo se trazan en una estrategia de mucha formalidad, en la que todos sus miembros tienen una meta individualizada según la actividad a la que están asignados, pero también constan de un objetivo grupal para el que trabajarán en un período determinado.

Conoce las 5 características de un grupo

características de un grupo

1 Su desempeño es serio y constante

A diferencia de un equipo, un grupo se encarga con todos sus miembros de hacer cumplir una serie de acciones o trabajos de manera forzada, obligatoria y seria en un lapso determinado para así poder cubrir con el objetivo previamente planteado en un ambiente de máxima competencia.

No obstante, pueden o no establecer amistades, pero sin perder de vista el objetivo principal que se han planteado, respectivamente y durante un tiempo determinado.

La seriedad de los asuntos grupales no impide que se tengan relaciones externas a las acciones descritas en el trabajo. Sin embargo, no ha de implicarse la desorganización ni las actividades relajadas dentro de los motivos pertenecientes a la acción individual de un grupo, pues está establecido como un compañerismo de alto esfuerzo y excelentes resultados.

2 Los miembros se enfocan en el trabajo personal

En un grupo, cada uno de los miembros están centrados en la actividad individualista que le corresponde realizar para cubrir su acción dentro del objetivo. Las tareas en un grupo se especifican durante la preparación del objetivo consignando según las sapiencias a cada uno de los miembros una acción especial.

No resulta viable tener el sentido de pertenencia, sino que todos según sus conocimientos y tareas asignadas van considerando la acción que deben ejercer en cada uno de sus planes para lograr el objetivo.

Dado a que se trata de un grupo, decir que el objetivo es para un solo miembro es imposible, ya que cada persona tiene una labor específica en el logro de lo que se espera y a su vez, todos van manteniendo un interés en que se logre cada función para así conseguir la finalidad por la que tanto esfuerzo se ha destacado.

3 Hacen reuniones con fines administrativos

Gran parte de las reuniones entran en las características de un grupo, pues son las que se centran directamente en propósitos administrativos y de trabajo por cumplir, haciendo referencia al trabajo individual que cada uno debe tomar y cómo pueden entrelazar los propósitos para un cumplimiento óptimo y en el tiempo establecido, durante su planificación.

En principio son las propuestas administrativas las que más importancia tienen en relación con un grupo, por lo cual estos trabajarán para deducir las mejores soluciones en torno a lo que les conviene con fines administrativos a partir de reuniones frecuentes.

Se recomienda en todo grupo, establecer días especiales para reuniones administrativas a modo de cotizar todos los presupuestos y planes administrativos que se tienen dentro de la perspectiva, de forma de poder consolidar el objetivo con base en cada actividad de cada miembro y los resultados que van obteniéndose.

Este tipo de reuniones no son más que una manera con la que cuentan los grupos para abordar todo lo que necesitan de modo organizado y con todos los puntos que cruzarán a su favor.

4 Pueden o no tener la potestad de decidir

jpg" alt="Pueden o no tener la potestad de decidir" />

En estos casos, un grupo puede tener o no la potestad de decidir de acuerdo con aquellas situaciones que influyan en las actividades que van realizando, al mismo tiempo que pueden criticar aquellas decisiones que hayan tomado sin la totalidad de los integrantes o con una mala consecuencia.

A pesar de ello, son decisiones que solo se adoptan con obediencia y con el permiso de todos los miembros del grupo, pues a pesar de que realizan acciones individualistas siempre han de velar por las mejores condiciones y respuestas en torno a lo que les conviene para conseguir el objetivo planteado en el inicio.

Cada una de las decisiones implicadas en la actividad de un grupo con todo y que son individualizadas, por ser un grupo completo, cada uno de sus miembros deben estar de acuerdo con lo que se opine, siempre que sea para solucionar o para mejorar las condiciones de la llegada a determinado objetivo.

5 Se ven amenazados en condiciones críticas

Cuando existe una situación de conflicto, de amenazas o de desventaja, el grupo en su totalidad se sientes vencidos, por lo cual suelen reaccionar todos con temor y miedo a no tomar las mejores decisiones.

La decisión en estos casos para un grupo lleva más tiempo debido al temor que reflejan unos con otros tras las situaciones adversas que los abarcan. Con los cambios y conflictos dentro del grupo, la mayoría de ellos no saben reconocer las modificaciones a las cuales deben adaptarse para poder llegar a una solución inmediata.

No se centran en encontrar un resultado positivo, pero sí en llevar a cabo otra forma de cambio que los enrumbe hacia el mismo objetivo pensado y que han programado de forma cronológica desde los inicios de la conformación del grupo.

El miedo muchas veces es lo que determina las pocas soluciones para resolver alguna situación y justamente es eso lo que sucede en un grupo que atraviesa por momentos difíciles, en los que no saben reconocer las mejores formas y oportunidades para salir del percance, sino que se enfrascan en lo negativo de la situación haciendo que sea mucho más complicado ver nuevas alternativas de salida.

Cada una de estas características de un grupo son las que lo van diferenciando de un equipo de trabajo, pues la libertad y comodidad en ambos casos se dispersa, así como el modo de trabajo con dureza y exactitud en cada una de sus reglas.

5 Características de un Grupo
4.8 (95%) 4 votos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.