Las Uñas pueden parecer insignificantes, pero cuando se trata de diagnosticar a un paciente, los paramédicos y los técnicos de emergencia médica analizan con frecuencia el lecho de la uña de una persona tomando en cuenta la prueba de recarga capilar o prueba de blanqueo para comprobar si una persona es hipotérmica, si esta en shock, si tiene vasos periféricos o esta deshidratada. Uñas (Características, concepto y formas)
Se estima que las características normales de las uñas de una persona son un buen reflejo de su salud. Las características anormales de las uñas suelen indicar algún problema cutáneo o sistémico. Las uñas de un paciente pueden indicar una enfermedad grave, infección o hasta deficiencias de vitaminas.
Formas de las uñas
Igualmente es importante para nosotros saber la forma de las uñas. Por supuesto, las uñas logran variar en cada persona, pero habitualmente logramos mencionar que hay doce formas comunes. Las cuales son: grandes, pequeñas, delgadas, anchas, cuadradas, cuadradas pequeñas, forma de almendra, forma de avellana, tenuemente convexa, abombada, cóncava, y curvadas.
Características de la Uña
Esta formadas de proteína
Las uñas de las manos y pies están formadas por una proteína denominada queratina.
Placa
Las uñas saludables deben beneficiarse de una placa de uñas de color rosa y la punta debe ser blanca a medida que crece fuera del lecho ungueal.
Internamente hay 3 capas, la primera capa es la que está expuesta. Se llama queratina. La segunda capa se denomina como queratina media y la tercera capa se denomina queratina sensible. Las tres capas son muy finas, se pueden rayar o separar debido al uso excesivo de tijeras o cortaúñas.
Es importante señalar que cualquier tratamiento que empleemos siempre afecta las tres capas que mencionamos anteriormente, ya que estas capas, además de estar acopladas por la grasa y la humedad, tienen poros que permiten la filtración de productos.
Color
En una Uña sana su color debe ser una mezcla de blanco y rosa y translúcido.
Aspecto
El aspecto de esta zona corporal debe denotar porosidad.
Textura
Su textura exterior debe ser muy firme y flexible. Pero la textura interna debe ser más acuosa.
Matriz o raíz
Ésta es el segmento donde crece la uña, ubicada bajo la piel.
Eponiquio
Es el angosto borde del doblez de la piel que parece concluir en la base del cuerpo ungueal. Muchos la conocemos como cutícula.
Paronniquio
Es la angosta franja del doblez de la piel que está en los lados de la uña.
Hiponiquio
Es el tejido situado debajo del filo libre de la uña. Establece un sello aislado que resguarda el lecho ungueal de las contaminaciones.
Cuerpo ungueal
Es la disposición córnea que habitualmente conocemos como la uña, la fracción dura y transparente hecha de queratina.
Lecho ungueal
Es el tejido conectivo fijado que se halla por debajo de la uña y se enlaza con el dedo.
Lúnula
Es el fragmento blanquecino con un perfil de medialuna que se distingue casi siempre en la base de la pieza ungueal. No en todos nuestros dedos se puede ver. La lúnula es la última etapa de la matriz de este modo es la parte clara de la uña viva. La otra parte del cuerpo ungueal está compuesto de células muertas.
Uñas de las manos
Las uñas desempeñan un oficio muy significativo, deben estar duras. Las uñas frágiles y delgadas se rompen con facilidad y no suministran un reguardo ideal. Las uñas pueden decir muchas cosas acerca de tu bienestar. Deben ser traslúcidas y claras. Con algunas enfermedades o agentes ambientales, estas se logran decolorar y alcanzar un color amarillento, pardo y hasta inclusive verde.
Uñas de los pies
El aspecto y las particularidades de las uñas en nuestros pies deben ser semejantes a las de las manos. Suelen ser fuertes y estables, pero no excesivamente duras. Deben ser de coloración y contextura suave. No deben poseer grietas, deformaciones ni colores inusuales.