Proteínas (Características, que son y concepto)

Las proteínas son consideradas como elementos grandes y complejos que cumplen diferentes funciones en el organismo y son fundamentales para la buena salud. Proteínas (Características, que son y concepto)

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas ​ o también llamadas como prótidos​ son macromoléculas creadas por cadenas seguidas de aminoácidos. Las proteínas como están creadas por aminoácidos esta continuidad está establecida por la continuidad de nucleótidos de su gen correcto.

Del mismo modo que  los carbohidratos y las grasas, las proteínas son cadenas extensas de polímeros. Están conformadas por aminoácidos y son usadas por el organismo para crear estructuras, preparar procesos químicos y ofrecer una traslación animal.

Características de proteínas

Están formadas por Aminoácidos

Las proteínas están elaboradas de cadenas de aminoácidos, que habitualmente se llaman dispositivos de reconstrucción de la vida. Los aminoácidos son componentes químicos que crean una partícula de carbono y se encuentran enlazados a una partícula de hidrógeno, un conjunto amino y un conjunto ácido constituido por una partícula de carbono enlazado a una partícula de oxígeno, que igualmente está enlazado a un átomo de hidrógeno. Cada aminoácido domina otro conjunto denominado como el grupo R, que posee su propia combinación de hidrocarburo ideal. Hay 20 aminoácidos que son fundamentales para el desempeño corporal, ocho de los cuales no logran ser producidos por el cuerpo humano. Esta es la razón por la cual las albúminas son tan significativas para la dieta del ser humano.

Tamaño

Cuando dos aminoácidos se enlazan crean un enlace péptido. Cuando solo unos escasos aminoácidos se acoplan uno al otro, forman solo un pequeño atadero de péptidos. En una cadena numerosa de aminoácidos diferentes logran unirse para crear una cadena exageradamente grande, originando una proteína. Todas las albúminas se constituyen a partir de una larga cadena de aminoácidos, que se logra contar en miles de elementos.

Estructura

La cadena de aminoácidos en una proteína establece su forma, y a su vez establece su destino. Una cadena cruda de aminoácidos se denomina como estructura principal. Además cuando un átomo es muy grande tienden a ser una proteína, que interactuará consigo misma para crear su forma específica. Las partículas de hidrógeno en la molécula crean vínculos de hidrógeno con otras porciones del elemento, dando lugar a una representación física. Ciertas proteínas, como las encontradas en el cabello, se denominan como proteínas fibrosas porque crean extensas hebras que se arquean entre sí. Otros, como los catalizadores, tienden a crear manchas especiales y se denominan como proteínas globulares. La representación adicional se origina de la distribución terciaria, que es la forma que toma el átomo cuando se nivelan las fuerzas atrayentes y repelentes de otras regiones de la molécula.

Desnaturalización

La distribución y la función de un átomo de proteína se logran alterar de diversas maneras. Un cambio en la acidez, las elevadas temperaturas, varios solventes e inclusive la presencia de otros átomos consiguen alterar las fuerzas y los enlaces de una proteína. Cuando esto ocurre, se expresa que una albúmina se desnaturaliza. Por ejemplo cuando un huevo se pone en una sartén ya caliente, la proteína en las claras de huevo se vuelve blanca. Debido a que la representación de una proteína establece su ocupación biológica, la desnaturalización de una albúmina logra alterar o destruir totalmente su capacidad para hacer su trabajo.

Fuerza

Si bien las diferentes albúminas poseen diferentes propiedades, habitualmente consiguen ser exageradamente fuertes. Esto hace que las proteínas sean el medio principal para crear dispositivos estructurales en organismos. Los huesos, el cabello, el tejido y los músculos conectivos conocidos como proteínas fuertes para crear la estructura de un cuerpo vivo.

Energía almacenada

De la misma forma que los carbohidratos y las grasas, las albúminas logran ser metabolizadas por el cuerpo para obtener energía acumulada. De hecho, un individuo promedio utiliza proteínas para aproximadamente el 30% de las calorías diarias. Ciertas dietas dominan altos niveles de proteína como fuente de energía en vez de usar carbohidratos y algunas grasas. Debido a las condiciones de humedad proporcionadas, las proteínas logran arder, como lo hace un bistec en un sartén.

Procesos Biológicos

Las proteínas son fundamentales para el desarrollo de la vida. Requieren de múltiples usos en el cuerpo, incluyendo las enzimas haciendo que los procesos biológicos sean más rápido, las hormonas que crea los procesos del cuerpo y los anticuerpos que protegen el cuerpo de las enfermedades. Las proteínas también son usadas por el cuerpo para trasladar minerales a las células y suministrar una estructura especial. Los alimentos ricos en proteínas son: La carne, leche, huevos y pescado, todos aquellos que vengan de la fuente animal. Los vegetarianos deben vigilar cuidadosamente su ingesta de alimentos verdes para asegurarse de conseguir todos los aminoácidos fundamentales, esto es debido porque los vegetales especiales con alto contenido de proteínas no tienen  todos los aminoácidos fundamentales en una fuente de alimentos, como lo hace al consumir alimentos de origen animal.

Proteínas simples o Holoproteínas

Estas proteínas están elaboradas por un solo tipo de aminoácido, como elemento estructural. Pero suele alterarse cuando un ácido es liberado por los aminoácidos compuestos. Frecuentemente son proteínas de tipo esférico a excepción de las escleroproteínas, que son de naturaleza robusta.

Las proteínas simples se clasifican de la siguiente manera:

  • Protaminas e histonas: Estas proteínas se origina solo en los animales y son proteínas elementales. Tienen estructura simple con un bajo peso molecular, son solubles en agua y no son solidificadas al ser sometidas al calor. Son de representación fuerte debido a su alto contenido de lisina, arginina. Por ejemplo: Clupina, ciprinina, protaminas – salmina, Histones – nucleoshistones, globina.
  • Albúminas: Están generosamente distribuidas en la naturaleza y aparece especialmente en las semillas. Son solubles en agua, ácidos, sales y bases. Por ejemplo: Leucosina, albúmina sérica y legumbrela.
  • Globulinas: Son de dos tipos especiales, las pseudoglobulinas, son aquellas que se logran diluir en agua, y las euglobulinas, aquellas proteínas que no se diluyen en agua fácilmente. Ellas se encuentran coaguladas por el calor. Por ejemplo: Globulina sérica, glicina, pseudoglobulina, entre otros.
  • Escleroproteínas o albuminoides: Se originan primariamente en animales y se conocen usualmente como proteínas de esqueleto animal, son completamente insolubles en agua, pero se logran diluir en ácido, a base de sales, debido a su compleja estructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba