Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

4 características de la Piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, es considerado como un tejido activo y vivo, que funciona  como una armadura dura pero completamente flexible para soportar los rayos de luz solar o los fuertes productos químicos a los cuales estamos sometidos en el hogar. Del mismo modo los nervios dentro de la piel transfieren información substancial sobre nuestro entorno al detectar texturas, temperaturas y dolor. Conoce las 4 características de la piel más sobresalientes de este órgano natural.

La piel que limpias todos los días en la ducha es solo la capa externa, denominada como la epidermis, es la capa que constantemente desprende células muertas de su superficie a medida que otras se reproducen para ocupar su lugar. Debajo de esa capa externa, encontramos la dermis y es aquella que contiene los vasos sanguíneos. La capa más profunda se denomina como la subcutis, es aquella que acumula reservas de grasa que se desenvuelven como un cojín para resguardar los músculos y los huesos de ciertos golpes y caídas.

4 características de la piel que debes conocer

Tu piel asume un gran trabajo, el cual se encarga de proteger tu cuerpo interno, la piel es un órgano muy resistente y elástico. Pero no solo cumple esta función, ella cuenta con una serie de funciones basadas en cada una de las capas previamente divididas por nuestro propio organismo.

características de la piel

1 Epidermis

La epidermis es considerada como la capa superior de la piel, es decir la parte de la piel que se toca y se ve a simple vista. Es súper delgada en ciertas partes de nuestro cuerpo, por ejemplo en la zona de nuestros párpados. A pesar de ser una capa súper delgada es muy resistente a las condiciones ambientales. La parte más gruesa de nuestra piel superficial se encuentra en la parte inferior de nuestros pies. Además es la zona que está más propensa al cambio celular, debido a las fuertes presiones que es sometida todos los días. Las células de la piel transitan hasta la capa superior y se despegan al mes después de su renovación. La epidermis es la capa que nos da el tono de piel debido a la producción de melanina. En fin la epidermis es considerada como la capa de piel más importante de nuestro cuerpo, ya que nos brinda la protección adecuada. Además disfruta de células especiales que forman parte de nuestro sistema inmune y lo ayudan a conservarse saludable.

Poros superficiales

Si observas detenidamente su nariz en un espejo observara lo que parecen agujeros pequeños en la piel. Estos son los conocidos poros y es en esta capa que se producen, además logra alberga unos 6 millones de ellos. Los vellos progresan desde la dermis, hacia afuera de cada poro. La generalidad de estos poros y vellos son demasiado pequeños para observar su crecimiento a simple vista.

Muchas personas pueden presenta una obstrucción en sus poros. Un poro obstruido que no se logra cerrar por completo logra formar una pequeña espinilla o la conocida acné, causando problemas en la capa principal de nuestro cuerpo. Cuando un poro se sella este se inflama, cuando esto suele suceder, ciertas personas logran desarrollar protuberancias macizas debajo de la epidermis, denominadas como nódulos o secreción de llagas llenas de pus. Lo ideal para evitar una infección internas en las otras capas, es recomendable busca atención medica y no ser sometidos a tratamientos caseros.

2 Dermis

Es clasificada como la segunda capa de la piel. Es mucho más gruesa que la epidermis y cumple funciones especiales para nuestro organismo:

Produce sudor: Existen pequeñas bolsas denominadas como glándulas sudoríparas. Esta glandular es la que produce sudor que pasa por medio de pequeños tubos y sale por pequeños orificios denominados poros. Sudar hace que el cuerpo se mantenga fresco y nos ayuda a descomponer cosas malas que nuestro organismo no necesita.

Nos ayuda a sentir cosas: Los extremos nerviosos en la dermis nos ayudan a sentir ciertas sensaciones. Es tan especial que se encarga de enviar señales a su cerebro, para que reconozca si algo te causa dolor, comezón o sensación al ser tocado.

Permite el crecimiento del vello: La dermis es donde localizarás la raíz de cada pequeño vello de tu piel. Cada raíz se incrusta a un pequeño músculo que al ser sometido a una temperatura se tensa causando la conocida piel de gallina o también cuando sentimos miedo.

Produce aceite naturales: Otro tipo de glándula de nuestra dermis se encarga de producir aceite. El aceite conserva, suaviza y la hace tenaz al agua. Ciertas glándulas producen demasiado aceite ocasionando problemas en la piel como los granos o acné.

Traslada sangre a su piel: La sangre nutre nuestra piel y quita lo malo por medio de pequeños tubos denominados vasos sanguíneos.

3 Grasa subcutánea

La grasa subcutánea es la capa inferior de nuestra piel. Esta capa juega un papel significativo en nuestro cuerpo permitiendo las siguientes funciones:

Colocación de la dermis en los huesos y músculos: Esta excelente capa posee un tejido de conexión especial que acopla la dermis a los huesos y los músculos.

Ayudan a los vasos sanguíneos y las células nerviosas: Los principales vasos sanguíneos y las células nerviosas que inician en la dermis se hacen cada vez más grandes para poder viajar por el resto de nuestro cuerpo desde esta zona de la piel, para nutrir y proteger nuestro organismo.

Controla las temperaturas de nuestro cuerpo: La grasa subcutánea nos ayuda a evitar que nuestro cuerpo se sofoque o  se enfríe demasiado.

Acumulación de grasa: Esta es la grasa que rellena los huesos y los músculos para protegerlos de golpes y caídas.

4 Película hidrolipídica

La película hidrolipídica es considerada como la película o serie protectora que envuelve toda la superficie de la piel. Está compuesta especialmente de sudor, agua y sebo. Su función principal es proteger la piel contra todas las bacterias encontradas en nuestro entorno, operando como una barrera protectora externa. Igualmente ayuda a conservar su humedad y flexibilidad de la epidermis.

4 características de la Piel
5 (100%) 5 voto[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.