Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

15 características de Bacterias

Las bacterias son consideradas como la estructura de vida más simple y están conformadas por un conjunto de diversos organismos. La variedad de bacterias ha logrado que un grupo se divida en dos dominios importantes para la vida, que son el Archaea y Eubacteria. A pesar de esta variedad, las bacterias conllevan una serie de características específicas que nos ayuda a conocer su estructura y función, principalmente en las células procariotas. Igualmente, hay una diversidad de características que nos da a conocer su pared celular, su núcleo, reproducción entre otras, Conoce las 15 características de bacterias principales que la mayoría de los organismos poseen.

15 características de bacterias que debes conocercaracterísticas de bacterias

1 Bacterias sin núcleo

En comparación a otras células eucariotas, las células bacterianas son las únicas que carecen de un núcleo superior. Esta característica especial ha motivado a los científicos a razonar que las bacterias son consideradas como organismos remotos o antiguos, es decir, es la primera forma de vida en el planeta.

2 Presencia de la pared celular

Las bacterias poseen una pared celular especial y completamente diferente a otras células normales donde ofrecen una pared celular simple y menos compleja. El panel está creado por diferentes sustancias, haciendo que las bacterias sean más fuertes y resistentes, por eso es tan difícil su destrucción.

3 Membrana celular

La membrana celular de los animales o plantas se denomina como bicapa lipídica de una sola capa delgada y frágil. Pero las bacterias gramnegativas, poseen una membrana externa conocida como periplasma que se localiza debajo de la pared celular exactamente por encima de la cápsula celular.

4 Pili o pelo bacteriano

Este es el órgano de reproducción de los microbios. Este pequeño órgano microscópico es de reproducción asexual de las bacterias. Son pequeñas estructuras con forma de pipa ubicado entre el  medio de las bacterias.

5 Dependencia de los alimentos

Todos los cuerpos viven por su propia cuenta o toman en cuenta otras técnicas especiales. Pero las bacterias poseen diferentes métodos para la producción de alimentos. Algunas bacterias almacenan su propia comida para luego nutrirse de ese alimento, es muy similar al proceso de las plantas mediante la utilización de la luz solar.

Otras bacterias producen energía alimentaria de las fuentes químicas que las rodean, transformándose en una bacteria química según cada elemento. Por ejemplo las bacterias de hierro, las bacterias del azufre, bacterias de hidrógeno, entre otras.

6 Traslado bacteriano

Diversas bacterias son competentes al desplazamiento, mientras otros tipos son inertes o fijos. Pero las bacterias que logran desplazarse, lo hacen por medio de azotes de proteínas que se utilizan para estimularlas a modo de fila, o mediante convulsiones celulares incluyendo el desplazamiento sobre las superficies.

7 Reproducción

Reproducción

Las bacterias se logran reproducir de forma asexual, por medio de una división celular denominada mitosis, una vez que la bacteria ha logrado el tamaño adecuado da como resultado una nueva bacteria completamente idéntica, logrando una actividad veloz de cada 10,5 minutos.

Otra manera de reproducción que tienen es la gemación, es cuando una bacteria origina una protuberancia en su propio cuerpo que poco a poco se va convirtiendo en una nueva bacteria completamente nueva pero idéntica a la de su progenitor.

Diversas bacterias poseen ciertas maneras de reproducción sexual, se da cuando dos bacterias aportan material genético para crear una nueva pero completamente diferente a sus dos progenitores bacterianos. En fin las bacterias se logran reproducir de manera asexual y sexual, pero todo dependerá del tipo de bacteria y condiciones del hábitat.

8 Formación de esporas

Cuando la situación ambiental es dura, las bacterias se transforman en una forma de espora dura y compacta. Esta espora es completamente resistente al calor, las condiciones de sequía y los productos químicos.

9 ADN bacteriano tipo Gyrase

Gyrases son los fermentos envueltos en la reproducción del ADN. Su función activa es conjunta a las cadenas del ADN. Seccionan los filamentos e incitan a las vueltas negativas para así unirse a los extremos cortados luego del proceso. En diversos mamíferos y seres humano, en vez de un ADN girasa, el ADN es topoisomerasa-II pero su función es similar al bacteriano.

10 Ribosomas

El método de fabricación de albúminas posee una ribosoma de 70 Segundos que conserva una estructura de dos subunidades de 50S y 30S. Mientras que ciertas plantas y algunos animales es de 80S ribosoma que constituye en dos subunidades de 60S y 40S.

11 Ausencia de orgánulos celulares

Son otros órganos celulares como las mitocondrias, retículo endoplásmico y los cuerpos de golgi, y siempre estarán ausentes de las células bacterianas.

12 Presencia de flagelos

La mayoría de las bacterias son completamente móviles. Ellas, principalmente es de tipo bacilos y poseen flagelos, que son los órganos del transporte bacteriano. Son de miembros largos y filamentosos que se producen dentro de la membrana celular. Logra clasificarse según el número y la habilidad de los flagelos en la célula.

13 Forma de las bacterias

El perfil de las bacterias es muy propio de ellas. Las bacterias son muy fáciles de identificar, por medio del reconocimiento de formas se logra determinar con qué tipo de bacteria estamos trabajando. Esta organización bacteriana posee una forma específica, como palo o bacilos, esférico o cocci, coma ocólera bact, espiral o espiroqueta, en un conjunto  agrupado y  aislado.

14 Distribución cosmopolita

Las bacterias son los únicos organismos que exponen una estructura cosmopolita y se encuentran presentes en el agua, el suelo, aire, la nieve, entre otros medios ambientales. De igual forma están presentes en entornos con temperaturas extremadamente bajas y altas. Por ejemplo las bacterias Helicobacter pyroli puede sobrevivir en ambientes muy ácidos aquellos lugares que estén sometidos a químicos fuertes, por eso su alta resistencia.

15 Resistencia y tolerancia

Ciertas bacterias son valiosamente resistentes a los ambientes desfavorables. Inclusive ellos logran una tolerancia a productos químicos agresivos y otras sustancias destructivas. De ahí la utilización irracional de antibióticos. Esto se ha hecho tan grave que la Organización Mundial de la Salud indica que las  bacterias resistentes son incurables a ciertos medicamentos suministrado, por ese motivo se debe administrar otro tipo de medicamento para lograr su destrucción.

15 características de Bacterias
4.4 (88.57%) 7 votos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.