Virus (Características, concepto e historia)

Los virus son considerados como organismos no celulares, creados por material genético y albúminas que logran penetrar las células vivas. Estos microorganismos corresponden a la familia de viridae y al género de virus. Se les considera como seres vivos y no vivos. Los virus son muy diminutos y son habitualmente medidos por un nanómetro. Solo se logran observar con un microscopio electrónico. Están combinados por un núcleo de ARN o ADN revestidos en una capa de proteína que solo logra reproducirse al infectar las células vivas. Su tamaño abarca entre 19 nanómetros y 230 nanómetros. Virus (Características, concepto e historia)

Historia de los Virus

Durante el siglo XIX la palabra virus aún se utilizaba como sinónimo de miasma o veneno. Los virus no se dieron a conocerse como realidades biológicas hasta las decadencias del siglo XIX, pero hay representaciones mucho más antiguas de sufrimientos víricas, así como de los primeros procedimientos médicos. Se conoce un contenido legal de 1800 a. C en Mesopotamia de un castigo que se le imputó a un hombre cuyo perro, posiblemente afectado por el virus de la rabia, mordió a otro y lo mató. Igualmente en los jeroglíficos egipcios se han encontrado lo que parecen escrituras de las secuelas de un contagio de polio.

El experto  Aulo Cornelio Celso fue quien, durante eñl siglo I a. C., uso por primera vez el término virus. Consideró de venenosa la saliva transmitiendo la rabia. Durante el año 1882 Adolf Mayer, realizando experimentos sobre la extraña enfermedad del mosaico del tabaco, produjo, sin darse cuenta de ello, una fuerte propagación de virus al transferir la savia de plantas contaminadas a plantas sanas, ocasionando de este modo igualmente la enfermedad de éstas.

Características

Características de virus

Son de una estructura no celular 

Los Virus son de una estructura no celular y muy sencilla, que radica especialmente en un ácido nucleico envuelto por una cubierta de proteína denominada como cápside. Por este motivo un elemento de un virus se conoce como un átomo de virus en vez de una célula de virus.

Se encuentran despojados de la sofisticada maquinaria biosintética y enzimática, fundamentales para las acciones independientes de la vida celular. Por lo tanto, solo consiguen vivir dentro de las células activas. Es por eso que se colonizan estando en el laboratorio a diferencia de los hongos y bacterias, que se consiguen cultivar en el mismo laboratorio en la materia no viva como nutriente.

Solo son visto bajo un microscopio

Llos virus son ultramicroscópicos y solo se consiguen observar bajo un microscopio especializado, (electrico). No incrementa su tamaño. Pueden pasar a través de coladores, a diferencia de las bacterias que no logran pasar.

Un virus se conoce como virus de ADN o ARN obedeciendo al ácido nucleico del ADN o ARN. Un virus nunca podrá poseer ambas.

Ciertos virus contagian las bacterias

Debido a la gran cantidad de virus encontrados en el mundo se ha conseguido el estudio de ciertos virus que contagian a las bacterias. Estos virus, que contagian a las bacterias, se conoce como bacteriófagos o fagos. Los bacteriófagos se conocieron por primera vez en el año 1915.

El nombre de bacteriófago, se origino debido a la capacidad de estos virus para eliminar las células bacterianas contagiadas por medio de la lisis. Los bacteriófagos presentan una movilidad notable en su, forma, complejidad y tamaño de la estructura.

Funciones de los componentes estructurales de un virus

El núcleo de ácido nucleico que transporta la información genética permite la duplicación de un nuevo virus.

Las proteínas espirales se retraen, de modo que el ácido nucleico consigue pasar por la cápside al citoplasma de la célula acogida.

La fibra posterior de cola del virus fija los fagos receptores determinados en la pared celular de un huésped capacitado.

Infección viral

La replicación del fago obedece al desplazamiento de la partícula del virus para contagiar una célula huésped bacteriana.

La infección reside en los siguientes sucesos secuenciales:

a.  Adsorción

La parte de la cola de la partícula del virus se acopla a los sitios del emisor en la pared celular del huésped.

b. Penetración o Infección

La cubierta de proteína espiral se aparta y una enzima infectada, traspasa la pared celular bacteriana permitiendo que el ácido nucleico del virus pase por medio del núcleo afectado haciendo que el citoplasma de la célula huésped se vea afectado. La cobertura de proteína disponible persiste unida a la pared celular conocida como la proteína fantasma.

c. Replicación

El genoma del virus altera los dispositivos sintéticos, que luego se usan para la creación de nuevos componentes del virus.

d. Maduración

Los nuevos elementos del virus se acoplan y forman átomos de virus tóxicos maduros y completos.

e. Lanzamiento

La muramidasa morosa lisa de la pared celular, libera las partículas de virus infecciosos que ahora están preparados para infectar una nueva célula hospedadora susceptible y de este modo se inicia el ciclo nuevamente.

Forma de virus

La forma de ciertos virus significativos ha sido conocida por un microscopio electrónico. Todos ellos producen diversas enfermedades en los humanos, animales y las plantas. Los bacteriófagos pueden contagiar las células de las bacterias creando un virus más agresivo.

Diferentes tipos de virus

Las enfermedades se consiguen definir como una perturbación, infección o mal actividad de las células, órganos, tejidos en diferentes partes de nuestro cuerpo. Si estas enfermedades no se examinan o no se diagnostican a tiempo, puede ocasionar la muerte de un individuo.

Hay muchas enfermedades, que alteran los métodos de transmisión, análisis, síntomas y tratamientos. Hay dos tipos de enfermedades principales ocasionadas por un virus.

Enfermedades infecciosas

Estas son las enfermedades, que son producidas por organismos nocivos como las bacterias, hongos, virus, protozoos, entre otros. Estos están generalizando enfermedades y consiguen infectarse al tocar, beber, respirar o comer algo que domine los gérmenes. Estas enfermedades también logran irradiarse cuando entramos cerca de una persona que ha sido infectada.

Enfermedades no infecciosas

Son las enfermedades que no son originadas por organismos infecciosos ni se irradian de una persona ya infectada. Estas enfermedades habitualmente son originadas por un desorden genético, por deficiencias en la nutrición o por factores ambientales.

Morfología

Los virus son extraordinariamente diversos en su perfil y estructura, suelen ser unas 150 veces más diminutas que las bacterias y radicar en una sola molécula de ADN cubierta en una envoltura de proteínas. Podemos encontrar cuatro maneras posibles de virus:

  • Son de forma de hélice, con un hueco central, hueco en donde se alberga el material genético de ADN o ARN.
  • Icosaédrica. Son completamente esféricos, armoniosos y son los más abundantes que infectan a los animales.
  • Estos virus tienen una cubierta de lípidos que eliminan la misma membrana celular de la persona infectada. Ese mismo manto es usado para contagiar su material heredado dentro de la célula.
  • Los virus con un perfil más complejos consiguen ser icosaédricos helicoidales e inclusive poseen estructuras secundarias por ejemplo las colas de proteínas. En muchos casos, estas colas se utilizan a modo de jeringa para poder inyectar a la célula el material heredado del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba