Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

5 características de Hongos

Aunque los seres humanos han utilizado las levaduras y los hongos desde tiempos prehistóricos, fue solo hasta hace poco que la biología dio a conocer a los hongos desde su estructura  hasta si son comestibles o no. A mediados del siglo XX, numerosos científicos catalogaron a los hongos como plantas. Al igual que las plantas los hongos, germinaron de forma sésil y supuestamente enraizados en su lugar. Tienen una estructura similar al tallo de una planta común, su manera de nutrición era poco conocida pero el avance en el campo de la biología fúngica dio el resultado de la micología permitiendo estudiar cada  tipo de hongo. Por ese motivo surgieron las 5 características de hongos principales en el mundo vegetal.

5 características de hongos que debes conocer

Como base en la demostración fósil, los hongos surgieron en la era precámbrica, hace aproximadamente unos 400 millones de años. El estudio de biología molecular fúngica indico que los hongos están ligeramente relacionados con los animales que con las mismas plantas. Son un conjunto de polifilético de organismos que conllevan características especiales, en vez de compartir un solo ancestro usual.características de hongos

1 Estructura

Los hongos son eucariotas y poseen núcleos celulares incorporados a la membrana. No poseen plastidios, ni clorofila de ningún tipo. Las hifas de los hongos son de dos clases generales, varios están septados y se encuentran divididos por paredes que dividen la hifa tubular en células, sin embargo  en los hongos no septados, esta hifa es un conducto extenso. Como los septos se encuentran perforados, permite que el citoplasma corra a lo largo del filamento. La mitosis se origina en las hifas no septadas, pero no surge la citocinesis es decir la división del citoplasma, por ese motivo las hifas son multi-nucleadas es decir con numerosos núcleos. El nombre específico para esta circunstancia es cenocítico, peo siempre será reconocido por los numeroso núcleos que lo conforman, esto nunca están separados por la membrana o pared celular.

Son pocos los hongos que son denominados por las levaduras de su nombre general, los más populares son los unicelulares y los no filamentosos. Las excelentes células flageladas en el reino son las llamadas gametos flagelados de los quitridios.

2 Metabolismo

Metabolismo

Los hongos son considerados como todos los heterótrofos, pero su diferencia con los animales y diversos heterótrofos es que estos consumen sus nutrientes como fragmentos o mordiscos de alimentos, en cambio los hongos producen enzimas digestivas a su alrededor y en efecto, asimilan sus alimentos fuera de sus cuerpos para luego absorber las partículas más pequeñas y juntarlas para formar los nutrientes en sus propias células. En este proceso podemos decir que las lombrices consiguen estos nutrientes, para luego asimilar y reciclar los desechos de estos organismos para que el hongo lo absorba.

Asimismo las enzimas digestivas son potentes, ya que varios hongos producen alcaloides potentes que al ser ingeridos por el ser humano, embisten el sistema nervioso, produciendo alucinaciones e inclusive la muerte. Por eso que algunos son comestibles y otros no. Es muy importante conocer cuáles son para así evitar graves daños corporales o la muerte  repentina. Por ejemplo uno de los hongos más venenosos  son el Amanita, el cornezuelo (Claviceps purpurea).

3 Crecimiento

La micrografía demuestra que los grupos de pequeñas esferas azules, tiene aproximadamente 6 micras de ancho. El organismo vegetativo de un hongo lo comprende un tallo unicelular o multicelular todo dependerá del tipo de hongo. Por ejemplo los hongos dimórficos logran cambiar del estado unicelular al multicelular obedeciendo  las condiciones ambientales.

Los hongos unicelulares habitualmente se conocen como las levaduras. Por ejemplo, la levadura de panadería que es elaborada a través del hongo Saccharomycescerevisiae y especies de Candida pero suelen surgir una infección fúngica común en los seres humanos. Por ejemplos los hongos unicelulares como la Canadidaalbicans posee una célula de levadura y el compuesto de candidiasis y zorzal posee una morfología similar a la bacteria coccus. Además la levadura es un organismo eucariota.

La mayoría de los hongos son organismos multicelulares que demuestran dos etapas morfológicas diferentes que son: la reproductiva y la vegetativa. En el proceso reproductivo logra ser más atrayente y la concentración de hifas es un micelio. La etapa vegetativa radica en una maraña de gentiles estructuras parecidas a un hilo denominadas como hifas

4 Nutrición

De la misma forma que los animales, los hongos son heterótrofos y utilizan compuestos orgánicos complicados como fuente de carbono, en vez de fijar el dióxido de carbono del ambiente como lo hacen varias bacterias y la mayoría de las plantas, los hongos no determinan el nitrógeno de la atmósfera. De la misma forma que los animales, deben conseguirlo de su dieta especial. Además, a diferencia de los animales, que consumen alimentos y luego los asimilan internamente a través de los órganos especializados, los hongos realiza los siguientes pasos en un orden contradictorio al animal, es decir primero se da la digestión y seguidamente las exoenzimas son trasladadas fuera de las hifas, donde se da el proceso de los nutrientes en el medio ambiente. Seguidamente las partículas más pequeñas ya producidas por esta asimilación externa, son absorbidas a través de la superficie del micelio. De la mima forma que las células animal, el polisacárido acumulado es glucógeno, en vez de almidón, como se localiza en las plantas.

Los hongos son primariamente saprobeses decir aquellos organismos que consiguen nutrientes de los desechos orgánicos en descomposición, principalmente de la material vegetal.

5 Reproducción

Los hongos se reproducen de forma sexual o asexualmente. Los hongos dotados de hermosura y sabor son aquellos que se reproducen tanto asexualmente como sexualmente, mientras que los hongos desagradables y poco comestibles se reproducen solo asexualmente por medio de la mitosis.

Tanto en la reproducción asexual como en la sexual, los hongos originan esporas que se esparcen desde el organismo parental avanzando en el viento acoplándose a un animal. Las esporas de hongos son mucho más pequeñas y ligeras que una semilla de planta. Por ejemplo el hongo gigantesco de puffball se divide y libera trillones de esporas. La numerosa  cantidad de esporas expulsadas tiene la probabilidad de aterrizar en un hábitat que amparará su crecimiento.

5 características de Hongos
4.8 (96%) 35 voto[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.