Carbono (Características, concepto y origen)

El carbono es el elemento químico de número atómico 6,  masa atómica 12,01 y representado por la letra C. Es un de los elemento más abundantes en la tierra, toma el segundo lugar luego del oxígeno. Carbono (Características, concepto y origen)

características del Carbono

Origen

En general este es el elemento principal de la química orgánica, este elemento se sintetiza luego de una reacción de fusión donde absorbe 3 núcleos de helio cuatro, o partículas alfa. Dicha cadena se llama como procedimiento triple alfa.

La vida en la Tierra debe su existencia al carbono, debido a que es la base química de todos los seres vivos en este mundo. Debido a sus cuatro unidades de valencia, los átomos de Carbono se enlazan con oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Este elemento igualmente se une al fósforo y al azufre para crear los bloques de construcción bioquímicos que tienen grasas, albúminas y carbohidratos. Sin el Carbono, los humanos no existirían en la manera en que lo hacen actualmente.

Este es el único elemento que en sus unidades químicas crean una cantidad superior a la división total de todos los demás elementos en composición entre sí.

El mayor grupo de los compuestos químicos están creados por Carbono e hidrógeno. Alrededor de 1 millón de elementos orgánicos lo forma y cada año conocemos nuevos compuesto con este elemento como base. Aunque la clasificación no es precisa, este elemento forma otra cadena de compuestos estimados como inorgánicos, en una cifra mucho menor que los compuesto orgánicos.

Este elemento es cristalino alotrópico. Por ejemplo El diamante y el grafito. Otros caracteres con poca cristalinidad son el Carbono vegetal y el humo negro. Este elemento químicamente puro se logra preparar por desintegración térmica del azúcar en separación de aire. Las características físicas y químicas de este elemento dependen de la distribución cristalina del componente.

Características de Carbono

Carbono en el medio ambiente

Este elemento y otros están generosamente distribuidos en la naturaleza. Este elemento forma el 0,032% de la corteza del planeta. El Carbono libre se halla en grandes almacenes como el carbón duro, crea amorfa con otros compuestos complejos de Carbono, nitrógeno e hidrógeno. El Carbono cristalino puro se encuentra en forma de carboncillo y diamante.

El ambiente de la Tierra domina una congregación cada vez mas superior de dióxido de Carbono y monóxido de carbono, producto de la quema de combustibles prehistóricos y de metano.

Formas físicas múltiples

Como componente bioquímico alotrópico, este elemento se encuentra en múltiples formas físicas, aunque son artificialmente similares. Este elemento se presenta como cenizas de grafito o diamante  que permanecen cuando los elementos a base de este elemento aprecian calor y presión. El grafito, que se encuentra en una distribución similar a una hoja, es suave y conduce la electricidad. En cambio el diamante es considerablemente duro, no transporta la electricidad y es inactivo. Los residuos de este elemento  tienen carbón y otras sustancias que los seres humanos usan para conseguir energía.

Estructura del átomo

Una partícula de este elemento estable tiene seis protones, seis neutrones y seis electrones, lo que proporciona como efecto una masa atómica de 12.011 y se halla en la sexta posición en la Tabla periódica de componentes químicos. Cuatro de sus electrones se hallan en la capa externa de la partícula, mientras que los otros dos están en la capa interna. Los átomos de estado sólido que residen solo en partículas unidos crean formas tetraédricas o hexagonales, obedeciendo del cambio físico de la sustancia.

 Propiedades químicas

Este elemento se quema en oxígeno para establecer dióxido de Carbono y el monóxido de Carbono. El carbono igualmente logra formar carburos cuando se calienta con óxidos. Por ejemplo, el óxido de calcio excitado con este elemento crea carburo de calcio y monóxido de Carbono. Igualmente, los compuestos de este elemento, como el monóxido, proceden como un agente reductor de los óxidos metálicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba