Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

8 características de Carbohidratos

Los carbohidratos son considerados como uno de los tres macro-nutrientes, ricos en proteínas y grasas más importantes para el ser humano, debe ser consumido en grandes cantidades para conservar su vida y las funciones del cuerpo. Son considerados por su capacidad de brindar la energía necesaria de forma casi inmediata, pero asimismo es el culpable principal del aumento de la cintura debido al incremento de las conocidas dietas bajas en carbohidratos. Los nutricionistas y empleados de salud pública aún no estimulan a las personas para que consuman la mayor parte de estas calorías en su dieta diaria, por lo que es significativo aprender a identificar los carbohidratos de buena calidad y completamente saludables. Conoce las 8 características de carbohidratos que tu cuerpo necesita.

8 características de carbohidratos que debes conocer

1 Estructura química

Sencillamente un carbohidrato es un azúcar simple. Su distribución básica se ajusta sobre los elementos hidrógeno, oxígeno y carbono, habitualmente con el doble de hidrógeno que el de oxígeno y carbono. En su estructura más simple, un hidrato de carbono es una cadena de átomos de azúcares conocida como monosacáridos. Cuando estos azúcares se mezclan, consigue los disacáridos, polisacáridos y oligosacáridos.

2 Principales formas de alimentos

Principales formas de alimentos

Cuando realizamos una dieta se puede comer los carbohidratos complejos o carbohidratos simples. Los carbohidratos simples contienen azúcares que se localizan naturalmente en los alimentos como verduras, leche, derivado de la leche y frutas. También agregará numerosos carbohidratos simples a su dieta balanceada, si consume bebidas gaseosas o alimentos procesados. Los carbohidratos complejos se localizan en alimentos integrales los cereales  y panes. También los hallará en vegetales como las legumbres, el almidón y los frijoles. La fibra es un tipo significativo de carbohidratos que se localiza en los alimentos vegetales. La fibra le ayuda a regular los problemas intestinales, bolsas de colon, disminuye el colesterol y triglicérido además logra disminuye el riesgo de desarrollar hemorroides. Controla el nivel de azúcar en la sangre. Los hidratos de carbono suministran 5 calorías por gramo.

3 Funciones

Los hidratos de carbono son la primordial fuente de combustible para el cuerpo. Se transforma fácilmente en glucosa, fuente principal para que las células obtengan energía. Todos los órganos y sistemas de su cuerpo requieren de glucosa para un funcionamiento óptimo. Los carbohidratos también protege el músculo cuando tu cuerpo busca energía al realizar alguna actividad física. Si realizar una dieta baja en carbohidratos, tu cuerpo acudirá al tejido más grasoso para utilizar su fuente de energía, pero si no hay grasa suficiente será tu músculo el que aporte la energía necesaria, degustándolo rápidamente. Su cuerpo logra almacenar hasta 500 g de carbohidratos como glucógeno para ser utilizado como reserva, pero si comes más de lo que su cuerpo necesita logra almacenar más grasa en su cuerpo convirtiéndote en una persona en sobre peso.

4 Nivel de glucosa

Debemos tomar en cuenta que no todos los carbohidratos son lo mismo. Cuando los carbohidratos se despegan de la fibra, su proceso es bastante rápido, lo que induce a un aumento repentino en los niveles de azúcar en la sangre incluyendo la insulina. Los carbohidratos que realizan este proceso se conoce como el índice glucémico. Por ese motivo que las dietas de alto índice glucémico están relacionadas con la obesidad y la diabetes. Los carbohidratos más complejos son de bajo índice glucémico, conservan el azúcar en la sangre manteniéndola relativamente estable y se asimila lentamente. El índice glucémico especifica a los hidratos de carbono en función de su resultado final sobre el azúcar en la sangre, en relación con un azúcar simple. Por ejemplo los alimentos  con un nivel superior a 60 se consideran de alto índice glucémico.

5 Ingesta diaria de referencia

La Academia de Medicina determina que el 50 y 60% de sus calorías diarias provienen de los carbohidratos. Por ese motivo requiere de entre 25 y 40 gramos de fibra. Además es importante optar por unos carbohidratos saludables. Los hidratos de carbono de los alimentos procesados ​​tienden a contener calorías añadidas que incrementa el peso progresivamente. Lo ideal es obtener la mayor parte de sus carbohidratos de los alimentos de los grupos básicos incluyendo las verduras, granos integrales y frutas de todo tipo.

6 Fibra

Fibra

Según la Universidad de Tennessee en Chattanooga, la fibra es una particularidad exacta de los carbohidratos. La fibra no es digestiva por los humanos y la mayoría de la fibra se localiza en forma de carbohidratos. La fibra es insoluble o soluble. Las fibras solubles se diluyen en agua y crean una solución viscosa, por otro lado las fibras insolubles no se diluyen y se quedan en el tracto intestinal. La fibra soluble habitualmente contiene pectinas, mucílagos y gomas y la fibra insoluble se localiza en la celulosa y lignina.

7 Azúcares simples

Los azúcares simples son otra particularidad de los hidratos de carbono. También conocidos como monosacáridos, los azúcares simples contienen glucosa, galactosa y fructosa. La fructosa se localiza frecuentemente en las frutas, mientras que la galactosa se localiza en la leche. Ambos se mezclan y se convierte en glucosa por el hígado. La glucosa es la principal fuente de energía para cuerpo. Cuando los azúcares simples se quedan juntos, se transforman en disacáridos. Por ejemplo las sacarosas, lactosa, maltosa pertenecen a los disacáridos. La maltosa se localiza típicamente en los granos, mientras que la sacarosa se logra acumular en las verduras y la lactosa en la leche y las frutas.

8 Hidratos de carbono complejos

Los hidratos de carbono se determinan por la presencia de los carbohidratos más complejos. Los carbohidratos complejos son compuestos por cadenas de azúcar acopladas entre sí. La amilosa es un tipo de azúcar común que se localiza en los carbohidratos más complejos. Los vínculos complejos de hidratos de carbono poseen ramas especiales, que hace lenta la digestión. Si los vínculos complejos de los carbohidratos se hidrolizan y originan cadenas que poseen entre 5 y 15 unidades de longitud, se conocen como oligosacáridos. Si se originan 15 o más unidades, el vínculo se conoce como polisacárido. Es importante conocer que los buenos carbohidratos tienen un mayor contenido de nutrientes y son esenciales para el cuerpo, solo debes consumirlos moderadamente.

2 Comentarios
  1. sara dice

    gracias mw sirvio mucho

  2. Fenris Iglesias dice

    Muy buen aporte, me ayudo con mi actividad de la universidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.