Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

7 Características de los Seres Vivos

Las características de los seres vivos implican tener una estructura organizada con la que se pueden llevar a cabo distintas acciones, dentro de las cuales se incluye el nacimiento, metabolismo, evolución y reproducción, sin dejar de lado que todo ser vivo tiene su período de inicio y de muerte, respectivamente.

Por su parte, un ser vivo es una criatura independientemente de la especie que cuenta con una organización orgánica útil para establecer diferentes procesos de intercambio de energía, así como para evolucionar satisfactoriamente. Los límites se van estableciendo entre lo vivo y lo no vivo para saber si se trata de una criatura con todas las acciones posibles.

Cada ser vivo va presentando un conjunto de características que lo identifican como tal y que comparten unos con otros, definiéndose como tal asumiendo así rasgos definitorios para cumplir con todas sus posibilidades.

7 importantes características de los seres vivos

características de los seres vivos

1 Homéostasis

Dado que se trata de seres vivos, estos para su funcionamiento completo se van determinando con base en su estabilidad propia para subsistir a cualquier condición del entorno. Por tanto, es imprescindible combatir el grado de desorganización de los factores externos que influye en el ser vivo y así conseguir regular el medio interno para una estabilidad funcional.

Esto va incluyendo a elementos propios como la temperatura, el pH y la concentración de nutrientes del organismo que se inmiscuyen tanto interna como externamente, agregando a todas las funciones, un balance interior de cada célula del cuerpo. 

2 Composición de las células

Para la teoría celular, para cubrir todas las características de un ser vivo es indispensable que haya una completa composición celular, pues son las responsables del funcionamiento de cada especie, independientemente de cuál se trate.

Es así como todos se van constituyendo por unidades celulares individuales que son las que le dan la fisiología a todo el organismo. Cada una está guiada por una función específica así como por metabolismo y organización determinada, haciendo que todo el cuerpo vaya evolucionando a su propia forma y disposición.

Siendo así, los seres vivos se van diferenciando según los tipos de células que tengan, es decir, los que están organizados por sistemas unicelulares y aquellos que prescinden de sistemas pluricelulares, siendo estos últimos los que tienen total autonomía para su funcionamiento.

3 Irritabilidad

jpg" alt="Irritabilidad" />

La irritabilidad se conoce por esa capacidad completa que incluye cualquier ser vivo para relacionarse con todos los elementos que le rodean, tanto de la misma como de otras especies, así como también para reaccionar a estímulos que provengan de fuentes externas.

Esto no implica que todos reaccionarán de la misma manera a los estímulos, pues cada uno tiene la independencia de poder tener sus respuestas a diferentes energías y acciones, ciertamente. Las reacciones que pueden tener tienen lugar en los olores, los sonidos, los movimientos, el hambre y la sed, sin dejar a un lado las sensaciones internas que son el reflejo de lo que el organismo requiere para la homeostasis.

4 Metabolismo

Mantener el organismo organizado y estable requiere de materia y por supuesto, de energía y son diversos los procesos que existen para obtener cada uno de estos elementos, directamente desde el medio ambiente. Los procesos por los cuales se sustraen estos requerimientos hacen parte del metabolismo, implicando de esta manera dos procesos indispensables: el anabolismo y catabolismo. 

El anabolismo se identifica por estructurarse con nutrientes y energía, pues son aspectos que el cuerpo necesita para satisfacer la síntesis para la cual trabaja, mientras que el catabolismo se traduce directamente en la degradación de los nutrientes complejos que se obtienen en el anabolismo, dejando únicamente las sustancias indispensables para la vida y para la obtención plena de energía.

5 Reproducción

Esta, entre las características de los seres vivos van superando el fallo original de los organismos que sin duda, va directo al tiempo de muerte. Sin embargo, con la reproducción lo que se hace posible es la conservación de la especie y la perpetuación a través del paso del tiempo.

No obstante, hay formas de reproducción para cada especie y son las reproducciones sexuales y asexuales, siendo esta última en donde el organismo puede reproducirse sin requerir del apareamiento con otro de su misma especie, pues tiene la capacidad de reiniciar el ciclo de la vida desde su interior y es característico de los seres unicelulares.

A diferencia de estos, los organismos pluricelulares tienen un modo de reproducción sexual que resulta mucho más complejo que los anteriores, en los que se requieren dos organismos de la misma especie para así combinar cada material genético y así crear un tercer individuo totalmente nuevo y semejante a ambos progenitores.

6 Evolución

Esta es una consecuencia directa descrita entre las características de un ser vivo que se ha sucedido en todas las adaptaciones de cada una de las especies, en la que la selección natural tiene una respuesta fisiológica a tener que luchar para conservarse a pesar de las situaciones que atraviese, a pesar de los individuos y las demás especies que se encuentren alrededor.

Esta acción natural fue la que Darwin denominó la sobrevivencia del más apto, en la que se describía la extinción de aquellas especies catalogadas como las de menor adaptación al hábitat, donde debían prepararse para ocupar su lugar y su supervivencia en el territorio.

Con el paso de los años, esta forma de vida se ha transformado en una actividad compleja, atravesando todas las especies a cada nivel, llegando así al ser humano que hoy en día, sigue conservándose en todos los campos vitales.

7 Inteligencia

Dentro de las peculiaridades de los seres vivos se distingue que todos los seres humanos, en baja o en muy alta proporción van mostrando sus diversos grados de inteligencia, dentro de los que se incluyen el poder de autoconciencia, memoria, así como los rasgos óptimos que tienen para tomar decisiones y con ello, resolver de la forma más idónea, algún problema.

Todos los rasgos de la inteligencia pueden variar en grados, constituyendo la más alta en mayores capacidades de supervivencia, así como una capacidad de organización amplia con respecto al entorno y de forma biológica para saber relacionarse adecuadamente con todas las criaturas.

7 Características de los Seres Vivos
5 (100%) 7 voto[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.