Mesopotamia (Características, concepto e historia)

Mesopotamia fue una región importante en la historia de la humanidad, fue aquí donde se dio por primera vez una civilización más avanzada con técnicas de producción únicas en su tipo, además se dio a conocer por primera vez la escritura, nuevas culturas y otros avances en la arquitectura. Mesopotamia (Características, concepto e historia)

¿Qué es Mesopotamia?

Mesopotamia es el nombre que se le da al territorio del Oriente Próximo situada entre los ríos Éufrates y Tigris, un territorio que se desarrolla en zonas fértiles fronterizas entre ambos ríos, y que concuerda alrededor de los espacios no desérticos del presente Irak y el área adyacente del norte y este de Siria.

El término apunta especialmente a la Edad Antigua que se fraccionaba en el norte de Asiria y al sur de Babilonia, a su vez, se seccionaba en la parte alta de Acadia y la parte baja de Caldea.​ Sus gobernantes eran conocidos como patesi.

características de Mesopotamia

Historia

Mesopotamia existió entre dos ríos importantes Éufrates y Tigris, esta ciudad proviene del griego antiguo. Existe desde aproximadamente 5000 aC, se opina que es la primera ciudad con conocimiento humano y predomina con el aumento de los persas aqueménidas en el año 1500 aC. Originando una civilización de progreso en varias cultural que duro  miles de años y fue formada por muchos grupos étnicos.

Durante este momento, los eventos  de producción que se habían desplegado en la zona neolítica inicial se esparcieron por las zonas de desarrollo, entre ellas Mesopotamia interior.

Características de Mesopotamia

Régimen de la ciudad

Aproximadamente en el año 3000 AC, diversas ciudades extensas se construyeron en la ciudad Mesopotamia. Cada metrópoli contaba con su propio Dios y Rey era una localidad de estado independiente. La falta de un régimen centralizado simbolizó las más grandes guerras entre los estados y esto ocasiono una caída del régimen.

Ciudad

Las primitivas ciudades del mundo surgieron y estas naciones fueron conocidas como Eridu y Babilonia. Babilonia fue una ciudad muy importante cuando Hammurabi la transformo en una capital especial, la cual fue denominada como el reino de Babilonia. Babilonia fue arruinada en el año 698 aC por asirios del bajo Senaquerib. Numerosas ciudades fueron usadas como cementerios donde incontables familias sepultaron sus cadáveres y pertenencias debajo de sus casas.

Calendario

El almanaque solar de Mesopotamia poseía dos estaciones, invierno y verano. Cada año nuevo inició en su primera luna creciente, luego del equinoccio vernal. Los científicos entusiastas y los mesopotámicos opinaron que el modelo heliocéntrico fue un movimiento planetario, sabiendo que el mundo gira en su propio eje y que a su misma vez gira alrededor del sol.

Irrigación

La ciudad de Mesopotamia se encontraba localizada en una gran llanura de inundación y fundó un extenso método de irrigación artificial que le aprobó producir un excedente alimentos. Esta ciudad se apoyó en el desbordamiento anual de los dos ríos para obtener una fertilidad amplia, pero el sedimento se convirtió en una dificultad para sus métodos de riego, que radicaban en centenas de canales que regaron las siembras.

Religión

La adoración de Mesopotamia era la politeísta, lo que figura que existían numerosos dioses y diosas, así como los henoteístas, lo que simboliza que diversos dioses se creían superiores a los demás. En la última etapa, las personas comenzaron a catalogar las deidades como una disposición a la categoría de cada religión. Cada dios posee un sacerdote, un santuario y un ritual habitual. En esta ciudad existían centenas de templos dispersos por toda la ciudad.

Fue una religión compleja

Poseía un método de creencias politeístas.

Veneraba a numerosos dioses y diosas.

El significado de la vida para los mesopotámicos era vivir la vida de forma contenta.

La devoción los ayudó a revolver los peligros y sus miedos internos.

Especialización laboral

Ciertos de los trabajos en la vieja ciudad incluyeron la alfarería, la agricultura, tejido, maestros, ganadería y astrónomos. La comercialización igualmente fue una gran dificultad. Pero fue muy popular en esa época.

División de Trabajo

Las masas sociales de Mesopotamia poseían tres clases primordiales los empleados del gobierno, los ilustres y los eclesiásticos se encontraban en la cima, el segundo era un género compuesto por negociantes, obreros, artesanos y granjeros, en el fondo existían los penados de la guerra y los prisioneros. Los plebeyos eran estimados habitantes libres y eran privilegiados por la ley.

Clases sociales independientes

Existieron 6 clases sociales en la vieja jerarquía de Mesopotámica:

King: Fueron los principales beneficiarios en categoría para la clase social de Mesopotamia, el príncipe fundó las leyes especiales para la civilización y sirvió como director del ejército.

Eclesiástico: En la clase alta, los doctores estimaron a ese tiempo como influyente a la religión ya que era lo más importante durante ese tiempo.

Intérpretes: La clase alta era muy educada y mantenían un programa de adiestramiento para ser un escriba.

Minoristas y artesanos: La clase alta mantuvo un papel significativo en la creación de caudal e incremento de la civilización.

Nobles: Eran trabajadores de la clase baja, consagrado a la agricultura, pero no disfrutaban de una educación.

Los prisioneros: Solían estar en el fondo de toda la clase social no contaban con derechos y un trabajo digno como la clase alta.

Arte

Las maquinarias de Mesopotamia destellaban el estilo de vida, los hábitos y las afirmaciones de las personas y ordinariamente estaban elaborados de piedra, caparazones, roca y mármol. La evolución alcanza influencias culturales sumerias, asirias, babilónicas y acadias.

Arquitectura

Los castillos de Mesopotamia son soberanamente decorados y dominaban muebles de marfil compacto. Los castillos sirvieron como fundaciones socioeconómicas y en tiempos extremos se utilizaron como almacenes, fábricas y capillas. Todos los mesopotámicos vivían en una casa simple con una estructura pequeña y humilde. Las casas más grandes eran solo para los más ricos. Las casas fueron edificadas con ladrillos de masa, yeso y madera.

Gobierno Organizado

Los gobernantes fueron los mandatarios principales y fueron inscritos en piedra.

Mesopotamia fue administrada por Hammurabi.

Los frágiles e incapaces estaban privilegiados.

Los códigos de Hammurabi son los compiles de las leyes más largas con un régimen más  organizado.

El rey había hecho obras de irrigación para impulsar la economía. Algunos tipos de obras públicas fue su sistema de riego, construir ziggurats, crear sistemas de alcantarillado, construir fosos y construir baños públicos.

Escritura

La escritura más adelantada se estableció en la pictografía, que se manipularon para brindar información básica.

Con el tiempo, la miseria de escribir cambió y se desplegó en la escritura cuneiforme. Cuneiforme era la manera oficial de la escritura de Mesopotamia.

Los intérpretes de Mesopotamia exploraron los sucesos diarios del comercio, la astronomía y el lenguaje sobre tabletas de arcilla.

Conservan excelentes registros y una enumeración de cosas.

Los ríos fueron usados como ventajas para la escritura en el principio de la historia. No solo apalearon una buena recaudación agrícola sino que igualmente progresaron en el comercio y el comercio en la región, ya que lograban aprobarse en la facturación de sus productos y otras regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba