Yeso (Características, concepto y origen)

Yeso, es una composición pastosa que se endurece al secarse y se utiliza para recubrir paredes, techos y tabiques. El enlucido es una de las técnicas de construcción más antiguas. La evidencia indica que los pueblos primitivos enlucieron sus refugios de caña o retoños con barro, desarrollando así estructuras más duraderas y pantallas más efectivas contra los insectos y los cambios del clima. Este material duradero y vistoso en épocas pasadas reemplazó al lodo. Algunos de los primeros enlucidos existentes son de una calidad comparable a la utilizada en los tiempos modernos. Yeso (Características, concepto y origen)

características de Yeso

Origen

Las pirámides de Egipto tienen revestimientos de yesos realizadas hace al menos 4.000 años que aún son muy duras. Las herramientas principales del yesero de esa época estaban en diseño y propósito como las que se usan hoy. Para su mejor trabajo, los egipcios utilizaron un yeso hecho de cal calcinada que es idéntico al Yeso de París.

Por ejemplo al principio de la historia de la arquitectura griega por ejemplo, se usó el yeso de un estuco de cal blanco fino. Los artesanos griegos habían alcanzado una alta calidad antes del siglo V aC. El yeso se usaba con frecuencia para cubrir los exteriores de los templos, una técnica comúnmente conocida como estuco, además de cubrir los interiores, en algunos casos incluso cuando el edificio estaba hecho de mármol.

Los techos ornamentales de Yeso de Inglaterra durante los reinados de Enrique VIII, Elizabeth I y James I todavía son admirados. Los primeros especímenes existentes de la habilidad de los yeseros en Inglaterra son los frentes entrometidos y adornados de las casas de entramado de madera.

El Yeso como medio de expresión artística se desvaneció en el siglo XIX, cuando la imitación y la reproducción mecánica desplazaron este arte creativo. Como material de superficie para paredes y techos interiores y, en menor grado, para paredes exteriores, el Yeso permanece en uso común. Facilita la limpieza y el saneamiento en la construcción y es un retardante de la propagación del fuego.

Características de Yeso

Tipos de Yeso

Mezcla lista: Consiste en yeso de París y agregados arena en forma de mezcla seca en proporciones predeterminadas. Este tipo de yesos tiene tres veces mejores propiedades de aislamiento que los yesos de cemento o cal ordinarios.

Yeso limpio de yeso: Se prepara mezclando el grado comercial de yeso de París con la cantidad deseada de arena en estado seco. La mezcla seca se reduce luego a una pasta homogénea con la adición simultánea de agua y barajando con la ayuda de Trowels.

Platos de cemento de Keen: Es un emplasto de yeso de alta densidad que puede tomar un pulido fino en su superficie terminada. Los emplastos de yeso se fabrican mezclando proporciones adecuadas de yeso con masilla de cal, cal hidratada. Se consideran especialmente útiles para proporcionar una superficie dura en la base en poco tiempo.

Enlucidos De Estuco: Es comúnmente usado para fines decorativos. Se aplica sobre la superficie externa de la construcción y le da un acabado de mármol a la estructura. El cemento o la cal se usan comúnmente como material de unión en este tipo. Se aplican comúnmente en tres capas (Base, Medio y Curso de acabado). La capa de acabado se pule con un paño suave para obtener un brillo brillante.

Coeficiente de Expansión

El Yeso tiene otra propiedad que es ventajosa. Tiene un coeficiente de expansión muy bajo. Esto simplemente significa que no se expande mucho cuando sufre su cristalización en una forma sólida. Por lo tanto, para la mayoría de los propósitos de la artesanía, se considera uno de los materiales más estables dimensionalmente que podemos encontrar, por otro lado, se expande, por mínimo que sea. De hecho, una de las primeras lecciones que aprende un fabricante de escayola de Yeso es que cada escayola que incluya tolerancias cercanas debe tener en cuenta esta expansión. Por lo tanto, se puede decir que la estabilidad dimensional del yeso es excelente, relativamente hablando. Como sabemos que es un material homogéneo, no solo podemos predecir que el emplasto se expandirá, sino que podemos depender de su porcentaje de expansión para que permanezca constante. Por lo tanto, podemos planificar alrededor de la expansión una vez que se haya determinado su alcance.

Ingrediente primario en la pasta de dientes

Históricamente,  ha jugado un papel importante en la industria del entretenimiento. Antes de la era de las computadoras y los efectos especiales de alta tecnología, los productores de cine y televisión soltaban “duchas” de yeso frente a las cámaras para simular las tormentas de nieve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba