Insectos (Características, concepto y evolución)

Los Insectos son animales invertebrados, clasificados como artrópodos, caracterizados por mostrar tres pares de patas, un par de antenas, y alas. La rama de la ciencia que se encarga de estudiar los insectos se conoce como entomología. Insectos (Características, concepto y evolución)

características de Insectos

Muchos indican que suele ser un poco difícil deducir un término apropiado para los Insectos. Por ese motivo lo ideal es saber dónde encajan los Insectos en el reino animal. El reino animal está fraccionado en diversos grupos llamados phyla. Por lo tanto los Insectos pertenecen al reino phylumArthropoda.

Evolución de Insectos

Los insectos son un antiguo grupo de animales. Los primeros insectos posiblemente aparecieron antes del fase devónico hace aproximadamente  360 millones de años y por la etapa del Carbonífero hace aproximadamente 285 millones de años.

La evolución sobre el vuelo mostró ser una habilidad altamente exitosa y durante la fase Pérmica hace unos 245 millones de años atrás los Insectos alcanzaron su mayor diversidad. Ningún otro grupo de artrópodos ha conseguido volar. Pero en el Pérmico, la estructura física básica de muchos Insectos evoluciono desarrollando alas.

Los himenópteros son los más recientemente evolucionados, comprendiendo a las hormigas, avispas, moscas de sierra y las abejas. Los lepidópteros como las mariposas y polillas surgen como fósiles en el período Jurásico hace aproximadamente unos 145 millones de años atrás. El mantis orante surgió en el período Eoceno en resina fosilizada hace unos 60 millones de años.

Características

Son artrópodos

Los artrópodos se determinan por poseer las siguientes características:

Tienen un esqueleto externo rígido, firme y duro conocido como exoesqueleto.

Dominan un cuerpo segmentado.

Tienen al menos tres pares de patas pronunciadas.

El Arthropoda se divide en diversas clases como:

Los crustáceos cigalas, langostinos y los cangrejos.

Arácnidos, abarcan las arañas, ácaros y los escorpiones.

Myriapoda domina los milpiés y los ciempiés.

Insecta abarca todos los Insectos del mundo.

Son exitosos e importantes

Los Insectos son los artrópodos más exitosos e importantes del mundo. Existen muchas especies en la clase Insecta. Estos admirablemente son animales diversos y han ocupado todos los hábitats de la tierra, excluyendo a los ambientes polares, donde son solo vistos en altitudes más altas y en los alrededores de los volcanes activos de esta zona. Los Insectos son los únicos invertebrados es decir animales sin columna vertebral pero con alas que les permiten un vuelo ideal. Gran parte de su éxito se debe a su especialidad para volar y cultivar nuevos hábitats. El estudio de los Insectos se conoce como entomología y los entomólogos son los científicos que se encargan de los estudios de los Insectos.

Los insectos juegan un papel muy significativo en la red de la vida, abarcando todos los hábitats. Varios de sus trabajos son la polinización de plantas con flores, debido a que este es la fuente de alimento para los insectívoros, además ayudan en la desintegración de plantas y animales.

Clasificación de Insectos

La clasificación de los Insectos se fracciona a la Insecta en 29 órdenes, muchos de las cuales tienen nombres comunes. Los más habituales son:

  • Mantodea – mantis religiosas
  • Dermaptera o tijeretas.
  • Lepidoptera o las populares mariposas y larvas.
  • Orthoptera o saltamontes, cigarra o grillos.
  • Coleópteros abarcan los escarabajos.
  • Blattodea o conocidas como las cucarachas
  • Isoptera o termitas
  • Siphonaptera domina las pulgas.
  • Odonata abarcan las libélulas y los caballitos del diablo.
  • Himenópteros dominan las avispas, abejas, hormigas y las grandes moscas de sierra.

Cuerpo

Es muy difícil suministrar una respuesta simple a la pregunta: ¿Qué características externas determinan a un insecto? Esto es debido porque la clase Insecta está llena de excepciones. No es fácil determinar una forma corporal típica para el físico en la mayoría de los insectos, pero existen ciertas características muy usuales que tienen la mayoría de ellos:

Cuerpo: El cuerpo del Insecto se divide en tres partes principales, como la cabeza, el tórax y el abdomen.

No tienen esqueleto interno

No tienen esqueleto interno, debido a que estos se encuentran cubiertos por un caparazón externo o conocido como exoesqueleto el cual se encarga de proteger sus suaves órganos internos.

Patas

Se puede considerar que ningún insecto posee más de tres pares de patas, a excepción de ciertas formas inmaduras, como por ejemplo las orugas que tienen prolegs. Los cuales son apéndices que funcionan como piernas.

Boca

La boca de los Insectos es típica posee un par de mandíbulas inferiores o conocidos como maxilas y mandíbulas superiores los cuales se encuentran diseñadas para morder. Existen muchas transformaciones en esta estructura, debido a que muchas polillas y mariposas tienen fragmentos bucales de libación tubular, ciertos Insectos son chupadores de sangre donde sus partes bucales de succión son diferentes en los Insecto adultos sencillamente no tienen piezas bucales definidas, cada género es diferente.

Antenas

Los Insectos poseen un par de antenas situadas en la cabeza. Además suelen tener uno o dos pares de alas, aunque varios de ellos, como los piojos, las pulgas, la coliflor y el pez de plata, no poseen alas. Estas características logran ayudarnos a diferenciar los Insectos de otros artrópodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba