Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

6 características de un Volcán

Un volcán es una grieta en la corteza terrestre por medio de la cual segrega la lava, la ceniza volcánica y los gases concentrados por un largo periodo. Las expulsiones volcánicas son inducidas por la presión del gas diluido, un ejemplo particular es cuando destapamos una botella de champaña con corcho. Debajo de un volcán, la lava líquida que posee gases disueltos se elevan por las grietas de la corteza terrestre. A medida que la lava asciende, la presión se reduce, haciendo que los gases formen burbujas. Pero para comprender y entender mejor la función de un volcán te invitamos a conocer las 6 características de un volcán.

6 características de un volcán que debes conocer

El magma o la lava cuando llegar a la superficie dependerán del contenido de gas y de la estructura química. Las lavas que posee un bajo contenido de sílice poseen baja densidad y fluyen independientemente, permitiendo que las burbujas de gas se dispersen fácilmente, mientras que el magma con alto contenido de sílice son más densas y resistentes al flujo rápido, por lo que los gases atrapados no logran dispersarse gradualmente.Características de un volcán

1 Erupción

Sucede cuando una montaña volcánica se activa progresivamente y expulsa el magma, las cenizas y los gases químicos.

2 Explosión

Explosión

Sucede cuando una montaña volcánica estalla con empujes de rocas solidas, estrato-placa fracturado, lava derretida y burbujas originando un calor extremo, el magma ardiente es una mezcla de agua caliente, humo espeso que forma la combustión en las nubes, rocas y cenizas que revientan en la atmósfera.

3 Expansión

Sucede cuando una montaña volcánica se difunde debido a la lava derretida, divididas por el calor extremo. Los escombros que producen el enfriamiento de la lava se precipita para crear una superficie terrestre en expansión de las montañas. Durante la explosión volcánica, la temperatura es demasiado alta que suele llegar hasta más de 600 C. Las superficies de relieve expandido de lava se pueden ver en Hawaii.

4 Levantamiento o Inflación

Es cuando una masa de magma nueva remonta a la superficie, estimula la roca vieja haciéndola a un lado y hacia arriba creando un abultamiento o levantamiento en la superficie afectada. Este proceso a menudo se conoce como inflación, porque la expansión de un volcán debido al magma empuja hacia adentro, un ejemplo similar es cuando inflamos un globo soplando aire nuevo en él. El soplado de un volcán se calcula de diversas maneras: mediante los aparatos de inclinación que calculan el ángulo de la superficie del suelo y mediante la utilización de un láser espejos colocados en la montaña volcánica para luego ser estudiada y obtener un resultado optimo.

5 Emulsificación

Sucede cuando una montaña volcánica es activa, alterando el magma fundido que se logra combinar con los gases químicos formando la alineación de fluidos húmedos con una mayor cantidad de petróleo. Estos fluidos de disolución quedan atrapados entre las capas terrestres muy frías causadas por los accidentes geográficos, de este modo esta superficie queda lista para ser perforados y remitidos. Una disolución es una mezcla temporalmente constante de fluidos inmiscibles, porque el agua y el aceite se logran fraccionar finamente. Las disoluciones comunes logran ser suspendidas en aceite y agua formando una fase acuosa o en agua suspendida en aceite, este proceso es frecuente dentro de un volcán, pero suele ser un sistema muy complejo, cuando se trata de emulsionar el aceite en agua. En casos como este, la destilación de aceite del agua en la mezcla recogida se procesa para eliminar por completo el agua.

6 Cráteres volcánicos

Un cráter  es un hueco en forma de cuenca creada por una erupción volcánica o por el impacto de un meteorito. La acción volcánica a menudo crea cráteres. Varios cráteres volcánicos son hondos y poseen lados empinados. Sin embargo podemos encontrar otros más amplios y superficiales.

Un cráter nunca será igual a una caldera. Los cráteres están creados por el estallido exterior de las rocas y otros materiales de un volcán. En cambio las calderas están creadas por el colapso interno de la cámara de lava de un volcán. Los cráteres son habitualmente de características mucho más simples que las calderas por eso que las calderas a veces se consideran como cráteres gigantes.

Los cráteres en la cumbre de los volcanes se conocen como summitcraters. En los cráteres Summit podemos encontrar material volcánico cerca de la superficie de la Tierra. Los volcanes logran poseer un cráter en la cima, un ejemplo de ello es el Monte Fuji en Japón y El Monte Etna, en Italia.

Varios volcanes están adecuadamente calmados como para que los expertos logren acercarse al magma en el cráter de la cima. Por ejemplo en el Monte Erebus, un volcán ubicado en la Antártida, posee un lago de magma en su cráter de la cima. Los lagos de magma es donde la lava ha burbujeado hasta llegar a la superficie. Los vulcanólogos logran volar sobre el cráter de la cima del Monte Erebus para observar cómo es el comportamiento del lago de magma para así lograr predecir el comportamiento futuro.

El material volcánico en ciertos cráteres de la cima está cerca de la superficie, pero aun así no es visible. Sin embargo el Monte Fuji es un volcán que está activo, la lava y los gases se localizan debajo del cráter de la cima, el riesgo de una expulsión es muy bajo. Como el Monte Fuji, es la montaña más alta de Japón, es una de las zonas más turística de Japón.

Los cráteres que se crean a los lados de los volcanes se conocen como cráteres de flanco. Las expulsiones de los cráteres de los flancos consiguen ser mucho más peligrosas que las expulsiones de los cráteres de la cima Los cráteres de flanco se logran formar a elevaciones más bajas que los cráteres de la cima. La lava, el gas, las rocas y otros materiales arrojados por un cráter flanco logran derramarse por el costado de una montaña, este fenómeno se conoce como flujo piroclástico. El Monte Etna, uno de los cráteres más activos de toda Europa y ha tenido diversas erupciones peligrosas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.