Relieve (Características, concepto y evolución)

El Relieve es la expresión que especifica a las formas o aspectos que tiene la litosfera o la corteza terrestre, tanto en relación con las zonas superficiales como en el relieve oceánico o el fondo del mar. Relieve (Características, concepto y evolución)

¿Qué es el relieve?

El Relieve apunta al grupo de formas que obtiene la superficie terrestre en las diferentes zonas del mundo. Se piensa que el Relieve es el beneficio, de diversos factores endógenos, siendo el primordial de ellos las inclinaciones de las placas geológicas. Los factores exógenos, abarcan el viento, la lluvia y el oleaje en las zonas costeras, que logran reflejar un paisaje particular tallado por su gestión erosiva.

El Relieve de la tierra que observamos actualmente es el efecto de un extenso y complejo asunto geológico y meteorológico. Las suposiciones sobre las placas geológicas y la del alejamiento continental se encuentran entre las más admitidas para dar el balance de los amplios fenómenos del Relieve. Existen diferentes tipos de relieves, que conforman todo el territorio mundial.

características de relieve

Evolución

Los procedimientos geológicos endógenos o internos, son básicamente el resultado de la acción interna de la Tierra. Esta acción se manifiesta especialmente por medio de la actividad sísmica, volcánica, epirogénesis, la orogénesis es decir, la actividad tectónica.

Los procedimientos geológicos exógenos o externos son aquellos procesos geológicos que se fundamenta a la interacción de la litosfera o corteza terrestre en función con la atmósfera, hidrosfera y biosfera. Esta gestión se manifiesta por medio de la acción de las corrientes de aire, agua y hasta los seres vivos, que transforman y moldean progresivamente el relieve.

Características del Relieve

Planicies y llanos

Los Relieves planos y profundos ubicados a la misma altura que el nivel del mar se conoce con el nombre de las planicies o llanuras. Estos habitualmente se han  creado a partir de rocas lodosas. Permiten desplegar las acciones agropecuarias con mejor facilidad. Igualmente, admiten el delineado de vías a un precio respectivamente bajo, ya que no requiere de maquinarias extras para destruir las extensas masas rocosas.

Altiplanicies o mesetas

Los Relieves amplios y planos, situados a poca altura sobre el nivel del mar, toman el nombre de altiplanicies o mesetas ya que suelen ubicarse a diferentes elevaciones y se localizan limitados en una de sus áreas, es decir podemos encontrar área completamente planas y otras ahuecada, las cuales son el resultado de un proceso erosivo.

Concavidades del Relieve

Cuando el realce muestra un pequeño o gran hundimiento, se indica que te encuentras frente a una concavidad u hoyo, varias son concavidades absolutas, con una elevación negativa sobre el  nivel del mar, mientras que otras son concavidades respectivas que se considera como un área  más bajas con relación de las contiguas, aunque domina elevaciones positivas. Las concavidades logran ser el efecto del desgaste, la glaciación, expulsiones volcánicas, movimientos tectónicos entre otros.

Alturas del relieve

Las alturas del Relieve se logran presentar de diversas formas y ramificaciones. Las primordiales formas pertenecen a los siguientes tipos:

Montañas

Son un tipo de elevaciones escabrosas de la superficie, logran alcanzar diversos miles de metros sobre el nivel del mar. Frecuentemente se crean por el choque de dos mantos tectónicos, haciendo que la corteza terrestre se doble sobre sí misma.

Cordilleras

Toman este nombre por los conjuntos de montañas que se desarrolla en continuidad. Un ejemplo particular son las Cordilleras Andinas.

Colinas

Son cerros del terreno habitualmente blandos y de menor altura que las convenientes montañas. Es probable que se originen por el desgaste de las montañas, pero igualmente logran surgir por el depósito de sedimentos por diversas causas naturales.

Sierras

Son Relieves más altos que las colinas pero un poco más bajas que las cordilleras, con inclinaciones no tan punteadas. Estos Relieves son causados por los procesos orogénicos. La historia geológica indica tres grandiosos procesos orogénicos: El primero de ellos es el plegamiento caledoniano, el plegamiento herciniano y el que formó el plegamiento alpino, hace aproximadamente 75 millones de años.

Durante la primera era elemental hace más de 550 millones de años surgieron los conocidos escudos, compactos montañosos creados y devastados por el desgaste durante la segunda era. Estos son los focos de los continentes que actualmente conocemos como sierras, los cuales están creados por rocas muy viejas. Aunque en varias zonas del mundo están revestidas por materiales legamosos más nuevos.

Valles

Las áreas con Relieve montañoso igualmente crean Relieves interiores individuales, como por ejemplo los bellos valles, que son áreas bajas delimitadas por los cordones montañosos o por las cordilleras.

Los diversos tipos de valles igualmente logran crearse por las acciones tectónicas o por el deshielo de un helero. Este tipo de Relieve es esencialmente un terreno que se localiza hundido en la superficie que los rodeas, el cual logra estar obstruido por montañas o sierras.

Tipos de valles

Valle en forma de U: Es tipo de valle está formado por el desgaste de un glaciar. Su base es hundida y posee paredes rugosas.

Valle en forma de V: Se considera como los valles más jóvenes. Los cuales se forman por el movimiento erosivo de un río.

Valle ciego: Estos valle es propio de los territorios cársicos. En este tipo de valle sus aguas se incrustan en el suelo para seguidamente producir el cierre del valle.

Valle muerto: En este es el tipo de valle no persigue ningún curso de agua en su superficie.

Valle endorreico: Estos no dominan un desagüe visible.

Valle longitudinal: Es aquel tipo de valle que se localiza alineado de forma semejante a los dobleces del terreno.

Valle transversal: Este se localiza cruzado de forma transversal a los pliegues de la superficie.

Valle suspendido: Se basa de un valle expresivo de un glaciar. Su propiedad esencial es que al devolverse crea un delta del afluente colgado.

Relieves individuales

Las áreas costeras logran mostrarse en Relieves individuales, por ejemplo los acantilados, los cuales son elevaciones que seden de forma rugosa hacia el mar.

Los ríos establecen los Relieves

Los ríos igualmente determinan los Relieves, por ejemplo, cuando el recorrido de un río logra fluir rápidamente este suele causar un desgaste lento pero continúo, que a la larga establece la alineación de un cañón la cual da como una forma de barranco comprimido.

Inclinaciones de placas tectónicas

En la alineación del Relieve el vulcanismo posee gran importancia en este proceso incorporado a la corriente de las placas tectónicas, igualmente que los sismos, hace que los movimientos terrestres sean muy violentos y suelen ocurrir principalmente en el interior de las superficie, los plegamientos y las grietas de la tierra.

Determina el clima

Estipular en gran medida la temperatura de una región, igualmente interviene en el estilo de vida de los ciudadanos, la probabilidad de desarrollar acciones económicas y en los cambios geológicos, por eso que la creación de un Relieve la temperatura tiene gran incidencia.

1 comentario en “Relieve (Características, concepto y evolución)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba