Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

4 características de Llanuras

En geografía, una llanura se refiere a un área plana con poco o ningún cambio en la elevación. Es uno de los accidentes geográficos más significativos del mundo. Las Llanuras se encuentran habitualmente al pie de las montañas, por las riberas, en los fondos de los valles, o en la superficie superior de las mesetas. Las Llanuras son frecuentemente los lugares más densamente habitados del mundo. La relativa facilidad de transporte a lo largo de las tierras llanas favorece el asentamiento humano. Las Llanuras en muchas partes del mundo son importantes para la agricultura. Curiosamente, las llanuras igualmente se producen bajo el agua, donde constituyen parte del fondo marino. Tales llanuras se llaman Llanuras abisales. En este artículo, echamos un vistazo a los diferentes tipos de llanuras y su mecanismo de formación. Conoce las 4 características de Llanuras.

4 características de Llanuras que debes conocer

características de Llanuras

1 Alivio y drenaje

Las Grandes Llanuras son una vasta meseta de pastizales semiáridos. Su altitud por ejemplo en la base de las Montañas Rocosas se da entre 5,000 y 6,000 pies sobre el nivel del mar, esto disminuye a 1,500 pies en su límite este. Las altitudes de la fracción canadiense son más bajas, y cerca del Océano Ártico, el área está solo ligeramente por encima del nivel del mar. Ciertas secciones, como las  Llanuras Estacas en el oeste de Texas y el este de Nuevo México, son considerablemente planas, en otras partes, las montañas cubiertas de árboles. En general, este paisaje no es la llanura plana y sin rasgos distintivos que la mayoría cree que sea, Colinas bajas y valles de corrientes incisos son comunes.

2 Suelos y clima

Los grupos de suelo de las Grandes Planicies se correlacionan con la lluvia y la cubierta de césped natural. En la región más húmeda con una cubierta de pasto más alta y más pesada, se despliegan suelos profundos y negros molinos con mucha materia orgánica. Las secciones con menos humedad poseen suelos más ligeros y menos profundos con menos materia orgánica, mientras que en las regiones más áridas, los suelos son aún más delgados, de matiz más claro y de composición menos orgánica. La generalidad de los suelos en las Llanuras tiene una acumulación de carbonatos en sus horizontes inferiores, que se desplazan allí al infiltrar el agua. Avanzando de este a oeste por medio de las Grandes Llanuras, el clima se vuelve cada vez más seco y, por lo tanto, la profundidad de los carbonatos disminuye.

3 Vida vegetal y animal

La vegetación natural en las Llanuras está dominada por pastos, praderas de pastos altos y medianos en el este y estepas de pastos cortos y pastos en el oeste. Estas praderas contienen plantas más grandes como la yuca y el nopal en áreas marginales, así como arbustos y varios árboles pequeños como el mezquite y la artemisa. Aunquegran parte de la cobertura de césped natural se ha eliminado para crear tierras agrícolas o está demasiado sobre-grasada, lo que permite un aumento de especies menos sabrosas, como el cactus. Los bosques de las galerías se encuentran a lo largo de los ríos e incluyen árboles xerofíticos tolerantes a la sequía, resistentes, como el anciano y el álamo.

4 La gente y la economía

En las Llanuras estuvieron escasamente pobladas hasta alrededor de 1600. Labradores españoles de México habían comenzado a ocupar las planicies del sur en el siglo XVI y habían traído consigo caballos y ganado. La introducción del caballo consecutivamente dio lugar a una floreciente cultura india de los Llanos. A partir del siglo XIX, los colonos del este de los Estados Unidos iniciaron a suplantar a los indios, estos últimos fueron olvidados a áreas agrícolas marginales reservadas como reservas. Los inmigrantes europeos igualmente desempeñaron un papel trascendental en el establecimiento de las llanuras, para el año 1910, los inmigrantes nacidos en el extranjero y sus hijos constituían casi la mitad de la población de los seis estados de las llanuras del norte.

4 características de Llanuras
5 (100%) 2 voto[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.