Valles (Características, concepto y tipos)

Los Valles es un tipo de llanura entre montañas o colinas, un hoyo superficial de la tierra entre dos pendientes, con forma ladeada y extendida, que forma una cuenca hidrográfica en cuya base se aloja un recorrido fluvial. Valles (Características, concepto y tipos)

características de Valles

Las cadenas de Valles se desarrollan por medio de llanuras, cerros y montañas. Los arroyos y las corrientes que se destilan por medio de los valles desaguan los territorios terrestres profundos hasta el océano. En el fondo de muchos valles es una tierra fértil, que es ideal para tierras de cultivo. La mayoría de los Valles en tierra se encuentran formados por agua de los ríos.

El fondo de un valle se llama piso. La mayoría de los vegetales se ladean corriente abajo. Por lo tanto los Valles de las montañas habitualmente tienen pisos angosto. La parte del piso a lo extenso de los litorales se denomina como llanura de inundación. Por lo tanto los lados de un valle se denominan como muros de Valles o declives de Valles. Un muro del valle es la pendiente adyacente de un riachuelo o valle glacial. Por ese motivo la lluvia, las heladas,  las corrientes de aire y el ambiente se encuentra depositando los materiales que caen por la corriente y son empujados.

Tipos de valles

Valles de los ríos

Este tipo de valles se forma por la acción erosiva del agua que anda sobre la tierra. Los Valles de los ríos se determinan habitualmente por componentes en forma de V y pendientes pronunciadas.

Valle glacial

Los Valles glaciares se crean por el moviendo glaciar. Se forma durante muchos años, en el curso de la acción glacial por medio del paisaje, cubren y recortan los Valles de la misma forma cuando un bulldozer excava un surco.

Valle de piso plano

Estos son los prototipos de valle más habituales en el mundo. Los collados de piso plano se forman por la acción de riachuelos que fluyen como los collados de los ríos. Aunque habitualmente son más viejos o más acentuados.

 

Características de Valles

 

Forma de un Valle

Se estima que la forma de un valle va depender de la velocidad a la que se penetra y amplía. Los Valles que tienen una forma de V son producidos ​​por fuerzas como el desgaste y los riachuelos. Los Valles no se encuentran formados directamente por los ríos. Los Valles que no poseen forma de V se encontraban primeramente obstruidos por los glaciares y poseen una forma particular de U, creados por los formidables cuerpos de hielo que se agitaban a lo extenso del lugar, permitiendo tallar los Valles a su paso, empujando grandes rocas y formidables cantidades de ripios por lo tanto los Valles habitualmente tienen forma de U.

Son angostos

Los valles angostos y muy profundos a veces se denominan como cañones. Un valle tiene dos características especiales, una es tierra baja y la otra es que se forma entre cerros o montañas. Los collados en áreas bajas poseen una pendiente media en los cerros, las aberturas son profundas y angostas.

Se forman por

Erosión de la corriente

El desgaste por los ríos es un asunto primordial de formación de Valles, otros procesos, como el movimiento de la corteza terrestre y los heleros, igualmente poseen una parte significativa en ciertos casos. La velocidad a la que un arroyo penetra su valle depende de diversos factores. Un factor es qué tan vertiginoso va el agua baja por un conducto. El agua habitualmente logrará un máximo en el espacio donde la pendiente es erguida. Un factor más es la obstinación del material por medio del corte del conducto del arroyo. Al mismo tiempo que un conducto secciona el fondo del valle, el desgaste arrastra el suelo y el sedimento por los declives del valle hacia el conducto. Un arroyo logra eliminar todo el material proveído fácilmente, desde las pendientes y de la parte superior. Logra seguir cortando inclusive más profundamente e incrementar la inclinación de los lados. Si se logra proporcionar material al conducto más rápido de lo que se logra transportar, entonces la abundancia de material se acopia en el fondo del valle. Por lo tanto en los Valles escarpados frecuentemente se hallan en las zonas montañosas donde aún se levanta la tierra para formar montañas. Los collados escarpados se originan porque el levantamiento se extiende para incrementar la pendiente del canal, lo que a su vez permite que el río se embuta más rápidamente en su lecho.

Erosión glacial

Cuando los glaciares se agitan, realizan dos cosas, la primera es que recogen material y labran o tallan la parte superficial debajo de ellos. Por lo tanto el peso de un glaciar, su movimiento pausado y la potencia gravitacional natural logran remodelar explicativamente los paisajes existentes.

Un glaciar se menea cuesta abajo a una prominencia más baja por la potencia de la gravedad por medio de una composición de flujo interno y evasión en su base. El hielo que crea un glaciar es respectivamente denso y está sumiso a mucha presión que intenta comportarse como betún grueso al filtrarse hacia afuera y hacia abajo. La acción glacial por medio de este flujo interno es principalmente lento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio