Sierras (características y concepto)

Las Sierras son un subconjunto de cerros pequeños, dentro de un conjunto de montañas mucho más grandes denominadas como Cordillera. La característica principal de una sierra es que conservan cumbres serradas muy pronunciadas y son habitualmente más largas que anchas. Sierras (características y concepto)

características de Sierras

Esta se eleva por encima de su entorno, habitualmente presenta pendientes erizadas en su zona de la cima respectivamente son confinada y de relieve local. Habitualmente se entiende que las sierras son más bajas que las colinas, pero el término no tiene un significado geológico determinado.

En ciertos casos las Sierras surgen individualmente. Pero su gran mayoría se encuentran en cadenas. Cuando una cadena de sierras con  rangos que se enlazan entre sí, forma un cinturón de sierra.

Un cinturón de sierra tiene cientos de kilómetros de ancho y de cientos a miles de kilómetros de largo. Se localiza por encima del área circundante, que logra ser una llanura litoral, como a los Andes occidentales en la zona norte de Chile, o una meseta alta a lo extenso de la meseta del Tíbet en la zona suroeste de China. Las Sierras se desarrollan por cientos de kilómetros de extensión.

Las Sierras individuales se encuentran enlazadas por crestas y aisladas por valles. Dentro de muchos cinturones de montaña existe una meseta, que son altas pero de poco relieve. Por ejemplo en los Andes se constituyen un cinturón de sierra que rodea toda la ribera oeste de Sudamérica, dentro de ella existen rangos individuales, como la Montañas Blanca en la que se halla el pico más alto del territorio peruano, Huascarán, el Altiplano, en la zona sur de Perú y la zona oeste de Bolivia.

Características de Sierras que debes conocer

Características Geomórficas

Los terrenos en la sierra tienen ciertas propiedades unificadoras. Tales terrenos tienen elevaciones más altas que los espacios circundantes. Igualmente, existe alto relieve dentro de los cinturones y Sierras montañosas. Sin embargo, los cerros individuales, los enlaces montañosos y los cinturones desiguales han sido creados por diferentes movimientos tectónicos, esto frecuentemente se caracterizan por su topografía.

Las cadenas de los volcanes activos, como las que se originan en los arcos de los islotes, suelen estar selladas por altas Sierras individuales separadas por grandes ampliaciones de topografía baja y dócil. En ciertas cadenas, es decir, aquellas relacionadas con los puntos calientes, solo los cráteres en un extremo de la cadena que están activos. Por lo tanto, esos cráteres se conservan altos, pero a medida que incrementa la distancia de ellos, el desgaste ha reducido la dimensión de las distribuciones volcánicas a mayor medida.

Mecanismos que soportan terrenos elevados

Dos propiedades de las Sierras contribuyen al apoyo de los cerros, los cinturones de sierra y las altiplanicies, son la fuerza y la consistencia. Si las piedras no tuvieran energía, las Sierras simplemente fluirían. En un paralelismo más sutil, la firmeza del material debajo de las Sierras logra afectar la graduación de la topografía.

En expresiones de resistencia, la litosfera, cuyo espesor varía sobre la faz de la Tierra desde unos escasos hasta más de 300 kilómetros, es mucho más enérgica que la capa subyacente. La potencia de la litosfera emana su temperatura, por lo tanto la litosfera gruesa existe porque la zona externa de la Tierra es respectivamente fría.

Procesos tectónicos que producen altas elevaciones

La sierra individual, las cadenas montañosas, cinturones de montañas y altiplanicies existen por los procesos tectónicos causados con el paso de los años. Las altas cadenas son determinadas por tres asuntos principales, estos son el vulcanismo, reducción cortical y por las fallas, y el calor y el cambio térmico de grandes terrenos.

Vulcanismo en las Sierras

La mayoría, pero no todos, los volcanes tienen depósitos de material que se ha disolvió en el manto, a profundidades de miles de kilómetros, que se elevó por medio de la corteza suprayacente y se creó expulsión en la superficie. En gran medida, las propiedades físicas del material erupcionado determinan el perfil y la altura de un cráter. El material de baja consistencia logra producir Sierras más altas que el material más espeso.

Como erupciones de baja viscosidad, como sucedió en Hawai, que fluyo fácilmente y produjo pendientes suaves, pero las erupciones más viscosas combinados con material explosivo estalló sólidos bloques de piedras y se logran formar conos más volcánicos, como por ejemplo el Monte Fuji en Japón, el espectacular Monte Rainier en la zona noroeste de Estados Unidos, y el enfático Monte Kilimanjaro en África.

Muchos volcanes están creados en terrenos encumbrados que deben su presencia a la infracción en la corteza de lavas, es decir, piedra derretida comprensiblemente derivada del manto de la tierra. Muchos cinturones, como los Andes, se mantienen, al menos en la mayoría de los casos por lava solidificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio