Viscosidad (Características, concepto y ejemplos)

La Viscosidad es la resistencia a las alteraciones graduales causadas por tensores cortantes o de tracción en un compuesto durante su deformación o fluidez. Viscosidad (Características, concepto y ejemplos)

características de Viscosidad

La Viscosidad es una medida física que hace referencia a la resistencia al flujo de un líquido. Se da cuando las fuerzas de atracción intermoleculares son enérgicas dentro de un líquido, dando origen a una viscosidad mayor. Un ejemplo de este fenómeno es imaginar una carrera entre la miel y el agua  por un cristal, si lo pone en práctica, se puede notar que el agua fluye de forma rápida en cambio la miel es más lenta por su viscosidad.

Logra ser no solo la firmeza del fluido al flujo, sino igualmente la resistencia del gas al flujo, cambio de perfil o movimiento. Lo contrario a la Viscosidad es la fluidez de un flujo, mientras que los líquidos como por ejemplo el aceite de motor o la miel son fluidos muy lentos y de alta Viscosidad y se determinan como viscosos. Uno logra preguntarse qué está ocurriendo realmente en los líquidos para hacer que un tipo fluya más rápido y el otro sea más lento al flujo, como el ejemplo anterior entre el agua y la miel lo que incita a una fricción oculta entre las moléculas.

Ejemplos de viscosidad

El aceite es una sustancia que se determina por su viscosidad.

El champú es un líquido muy viscoso, ya que sus moléculas se resisten al movimiento.

La glicerina es otro ejemplo muy viscoso que se encuentra en la grasa vegetal o animal.

El mercurio, es una sustancia generosamente usada, gracias a su ata viscosidad, en diversos procedimientos industriales e, inclusive, en la salud.

Los jarabes son muy viscosos por su contextura química.

Características

Viscosidad de medición

Existen muchas formas de medir la Viscosidad. Una de las más principales es hacer que un globo, como una bola de metal, caiga por medio de un fluido. Entre más lenta cae el globo de metal, mayor es la resistencia que se mide. Otro esquema más avanzado de medición de densidad es denominado como el viscosímetro Ostwald es mucho más exacto que dejar caer un globo de metal. El viscosímetro Ostwald se fundamenta en dos bombillas y un tubo capilar. El viscosímetro se rellena con líquido hasta que el líquido consigue la marca A con la ayuda de una pipeta para medir con exactitud el volumen de líquido. Luego se ubica el viscosímetro en un baño de agua que nivela la temperatura del líquido de ensayo. Como se señaló anteriormente, el equilibrio es significativo para conservar una temperatura invariable para no alterar la Viscosidad de otra forma. Luego, el líquido pasa por medio del lado 2 del tubo en U a través del uso de succión y finalmente, el flujo es el tiempo entre las marcas C y B. La Viscosidad se calcula con la Ecuación 1.1

η = Kt (1.1)

Donde la letra K representa el valor de un líquido con su viscosidad y densidad, como el agua. Una vez que se revela el valor de K, la Viscosidad se logra establecer calculando la cantidad de tiempo que segrega el líquido de ensayo entre las dos marcas medidas.

Factores que afectan la viscosidad

La Viscosidad del agua es 1.0020 milipascales segundos, lo cual está adaptadamente cerca de uno solo por existencia. La mayoría de los líquidos comunes tiene viscosidades del disposición de 1 a 1,000 mPas, mientras que los vapores tienen viscosidades del disposición de 1 a 10 μPa s. Las pastas, emulsiones, geles y otros líquidos complicados son más dificultosos de simplificar. Ciertas grasas como la mantequilla son tan pegadizas que se creen sólidos blandos que líquidos fluidos. El cristal fundido es extraordinariamente viscoso y se aproxima a la Viscosidad infinita a medida que se coagula. Dado que el asunto no está tan bien preciso como la frigidez real, varios creen equívocamente que el vidrio puede fluir inclusive posteriormente de haberse enfriado totalmente, pero este no es el asunto. A temperaturas estándares, los vidrios son tan macizos como los sólidos auténticos.

Por práctica habitual, debe ser de comprensión universal que la viscosidad se transforma con la temperatura. La melaza y los jarabes logran fluir más cuando se calientan. El aceite del motor y los aceites hidráulicos se solidifican considerablemente en los días fríos y alteran el rendimiento de los autos y otras máquinas durante los días de invierno. En lo habitual, la Viscosidad de un líquido simple se reduce al incrementar la temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba