Tecnología (Características, concepto e historia)

La tecnología se conoce como la intervención intencional por práctica y diseño tecnológico como la acción a través de la cual se establecen los resultados tecnológicos y asumen un gran impacto en el mundo. Los dispositivos tecnológicos están diseñados para optimizar las capacidades de todas las personas y extender las posibilidades humanas. Esto es cambiar el mundo de una forma positiva o negativa en el mundo natural y social. Todo dependerá del motivo por el cual fue diseñado. Tecnología (Características, concepto e historia)

¿Que es la tecnología?

La tecnología es básicamente la suma de técnicas, destrezas, métodos y procedimientos usados en la producción de los bienes o servicios para conseguir objetivos, como por ejemplo la investigación científica. La tecnología puede ser la comprensión de técnicas, procedimientos que pueden integrarse en maquinarias para permitir su función sin un conocimiento preciso de su actividad. Los sistemas (por ejemplo, computadoras) que emplean tecnología tomando en cuenta una entrada, modificándola de acuerdo con el uso y beneficio del sistema y luego originando un resultado llamado sistemas tecnológicos.

La tecnología utiliza y produce los mejores conocimientos tecnológicos. Las comunidades científicas protegen el conocimiento técnico catalogándolo como fuente legítima para demostrar y amparar el desarrollo exitoso de los efectos técnicos ante el mundo.

Historia de la tecnología

La tecnología tiene su historia durante la invención de instrumentos y técnicas con una intención práctica. Los aparatos tecnológicos son bienes de una economía, una potencia del desarrollo económico y una excelente parte de la vida. Las creaciones tecnológicas afectan y están perturbadas por las prácticas culturales de la sociedad. Igualmente son un medio de conseguir poder militar.

La manera más simple de tecnología es el progreso y uso de instrumentos básicos. La imaginación prehistórica durante el uso de herramientas de piedra, seguida por el hallazgo de cómo controlar el fuego, incrementaron las fuentes de alimento. Después de la Revolución Neolítica esto cuadruplicó el sustento disponible de una región. El invento de la rueda ayudó a al ser humano a viajar y controlar su espacio.

La historia actual está relacionada profundamente con la historia de la ciencia, pues la cantidad de descubrimiento de nuevos medios tecnológicos ha permitido crear y producir nuevas cosas, esto es gracias al desarrollo y evolución de la tecnología, que han ampliado las posibilidades de prueba y adquisición del conocimiento.

Los desarrollos tecnológicos en tiempos pasados, contenía la imprenta, el teléfono entre otros que han reducido las barreras y han permitido que los seres humanos interactúen libremente a nivel mundial.

Características

Toda la tecnología se basa dentro de un contexto histórico, afectada e influenciada por la cultura y la sociedad. La práctica tecnológica se está volviendo cada vez más multidisciplinaria, confiando más que nunca en la cooperación de la comunidad tecnológica y las personas de otras conductas.

Creo que lo más significativo para mí es que observo la naturaleza como el paraguas que soporta todos los daños ocasionados por el mundo tecnológico. Por ese motivo las características de la tecnología están cerca de lo que impulsa nuestra destreza tecnológica. Por lo tanto, durante mucho tiempo hemos apreciado la producción de consecuencias como algo más habitual. Entonces las perspectivas sociales, históricas y políticas son los medios que impulsan las actitudes y valores que formar un desarrollo tecnológico y de eso se tratan efectivamente las características de la tecnología.Características de tecnología

Avance tecnológico

Es cuando los tecnólogos intervienen en el desarrollo más avanzado, basándose en una versión anterior, pero aun así se ven afectados por el nuevo desarrollo o invento. Por ese motivo cuando ayudamos a crear algo, donde el resultado es tangible el sistema o el medio se ve afectado crea un fondo que nos enseña la realidad de forma visible ante el mundo.

La tecnología como una intervención por diseño

Cuando interactuamos con los productos o servicios, nuestra intención es optimizar las cosas para todos nosotros, lo que tratamos de optimizar no es solo el mundo en el que vivimos, sino también nuestra propia capacidad de aprendizaje basado en un diseño más avanzado. Por ese motivo uno de los descriptores de las características de la tecnología se basa en ampliar la capacidad humana y lo que significa el ser humano en el mundo.

Cuando los alumnos interactúan con latecnología no se trata solo de la destreza, esto se mueve fuera de la práctica para extender realmente su pensamiento analítico, reflexivo, innovador  y creativo. Por lo tanto no solo se convierten en simples replicadores de algo que ya han utilizado antes, sino que se convierten en nuevos inventores que logran ofrecer al mundo todos sus conocimientos tecnológicos. Entonces mirar detalladamente el mundo tecnológico que nos rodea y ver como todo ha cambiado nos hace entender y comprender algunas interrogantes. Como: ¿Qué podríamos hacer con la tecnología para mejorar nuestra vida, mejorar nuestro mundo y cuidar el medio ambiente? A través de esta interrogante los tecnólogos crean soluciones innovadoras.

Se basa en la creación

La tecnología fue establecida para satisfacer las necesidades básicas del ser humano, iniciando con herramientas, métodos simples, y culminando con métodos más complicados y técnicos.

Ofrece un servicio

El comienzo de la tecnología fue basada en el servicio humano, en sus iniciaciones fue básicamente teoría y física, como se consigue ver en los barcos, en las edificaciones y diferentes herramientas, como el medidor de ángulos, la brújula, el peso y las escuadras que ayudaron al ser humano a realizar creaciones y actividades más modernizadas.

Se basa en ciencia

La tecnología maneja mucho la ciencia, sobre todo la física y la química, manteniendo presente la biología para evitar causar daños al medio ambiente, pasando primeramente por la denominada alquimia hasta la química más avanzada que hoy en día nos permite realizar combinados muy complejos con fines médicos e industriales.

Es vital para la industria

La tecnología permiten que las industrias desarrollen productos de manera sistemática a través de elementos químicos y procesos que son ejecutados por medios tecnologicos.

Avance en la comunicación

La tecnología ha evolucionado la comunicación del ser humano, aprobando hoy en día el uso de los satélites y los microondas para enviar datos de forma digital a todos los dispositivos móviles a nivel mundial, es decir no importan donde te encuentres siempre te mantendrás en contacto con familiares y amigos. El internet se ha convertido en el medio de comunicacion social más perfecto que hasta hoy en día se conoce. Los reporteros consiguen con estas tecnologías informar los hechos y sucesos en un tiempo casi inmediato e inclusive en vivo.

Uso en la agricultura

La tecnología ha traveseado un papel muy significativo e importante en la agricultura y sobre todo en el medio ambiente, incorporando nuevas maquinarias autorizadas para la producción de alimentos en todo el mundo, pero siempre causa ciertos daños al ecosistema. En este sentido es la misma tecnología que lo causa por ese motivo hoy en día se han creado nuevas soluciones para el buen manejo de los recursos naturales.

Energía

La tecnología es el origen inicial de la energía y a través de ella el mundo se mueve, es decir sin la tecnología y sus métodos el mundo no logra progresar, como hoy en día lo ha hecho, por medio de esto el petróleo es refinado y se han establecido los nuevos módulos nucleares de fabricación energética y han desarrollado las llamadas energías limpias, causadas por el agua, el sol y el viento.

Daños tecnológicos

Los daños tecnológicos son originados por la sobre explotación del hábitat, pozos petroleros, el degaste de la capa de ozono,  los restos tecnológicos radiactivos y toda la basura toxica que segregan diversas industria del mundo, sobre todo las empresas químicas.

Uso en la medicina

La tecnología en la medicina, ha autorizado pasar de la anatomía divinatoria a la anatomía científica que logra descubrir de manera eficaz que tipo de enfermedad padece una persona y como puede ser tratada sin que el cuerpo se vea afectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba