Protozoos (Características, concepto y hábitat)

Los Protozoos o llamados también como protozoarios son organismos microscópicos, heterótrofos, unicelulares protista, fagótrofos, detritívoros o depredadores, en ocasiones mixótrofos, que reciden en ambientes húmedos o en ambientes acuáticos, bien sean aguas dulce o aguas saladas. En otros seres vivos viven son llamados como parásitos. Protozoos (Características, concepto y hábitat)

5 características de Protozoos

Los Protozoos son importantes por su capacidad de moverse independientemente, siendo esta una característica en la mayoría de los géneros. Por lo habitual, carecen de la capacidad para realizar la fotosíntesis, aunque la especie Euglena es popular tanto por la motilidad como por la fotosíntesis por ese motivo se considera como un alga y un protozoo eficaz. Aunque la mayoría de los Protozoos se originan por procedimientos asexuales, en diferentes especies se ha encontrado la reproducción sexual. La mayoría de los géneros de Protozoos son aeróbicas, pero se han hallado algunos géneros anaeróbicas en el intestino humano y en algunos animales.

Hábitat

Los Protozoos viven en hábitats húmedos. Los géneros de vida libre habitan en entornos marinos y de agua dulce, y los géneros terrestres residen en  la materia orgánica en desintegración. Ciertas especies son los parásitos de plantas y animales. Los microbios juegan un papel significativo como zooplancton, los cuales son los organismos marítimos flotantes de los océanos. Es allí donde se encuentran numerosas cadenas alimentarias y participan en numerosas redes nutritivas.

Características de Protozoos

Tamaño y forma

Los microbios cambian esencialmente en tamaño y forma. Los géneros más pequeños logran ser del volumen de las células fúngicas, los géneros más grandes logran ser visibles a simple vista. Por lo tanto las células protozoarias no tienen paredes celulares y pueden asumir una diversidad infinita de formas. Varias especies tienen células envueltas de conchas duras, mientras que las células de otras especies se encuentran encerradas solo en una membrana celular.

Muchos Protozoos se cambian entre una forma vegetativa de vida libre denominada como atrophozoite y una forma de reposo conocida como quiste. El quiste Protozoario es algo similar a la espora bacteriana, ya que se basa en las duras condiciones del medio ambiente. Numerosos parásitos protozoarios se fijan en el cuerpo en forma de quiste.

Núcleo

La mayoría de los microbios tienen un solo núcleo, pero varios poseen un macro-núcleo o uno o más micro-núcleos. Las vacuolas astringentes consiguen estar presentes en los microbios para eliminar el exceso de agua esto se ve con frecuencia en las vacuolas alimentarias.

Nutrición y locomoción

Los Protozoos son microorganismos heterotróficos. Aunque la mayoría de los géneros consiguen grandes partículas de alimentos por los fagocitosis. La partícula de comida se traga en una vacuola de alimentos. Por lo tanto las enzimas lisosómicas rápidamente se digieren en los nutrientes en la partícula por lo tanto los beneficios de la digestión se distribuyen por toda la célula. Ciertos géneros poseen estructuras técnicas denominadas como citostomos, por medio de las cuales traspasan las partículas en la fagocitosis.

Numerosos géneros de bacilos se mueven independientemente por medio de uno de los tres tipos de organelos motrices denominados como: Pseudópodos, flagelos y cilios. Los flagelos y los cilios son orgánicamente similares, ya que poseen un sistema de micro-túbulos, el mismo tipo de estructura que se halla en la cola de las células espermáticas de los animales y en varias células de algas unicelulares. El movimiento de un protozoo es una consideración significativa al determinarlo a un grupo.

No tienen pared celular

No tienen pared celular, varios Protozoos tienen una capa elástica, una película o una capa rigurosa de toscos inorgánicos específicamente fuera de la membrana celular.

Tienen movilidad

Tienen una muy buena movilidad durante toda su vida o parte de ella para moverse por los orgánulos locomotores o por una técnica de deslizamiento.

Tienen un modo de alimentación heterotrófico

Por medio del cual las formas de vida libre tragan partículas como por ejemplo: Bacterias, levaduras y algas. Las formas parasitarias consiguen alimentos de los fluidos corporales de sus huéspedes.

Se reproducen asexualmente

La mayoría se reproducen por procedimiento asexuales, aunque en varios grupos igualmente se muestran modos sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba