Danza (Características, concepto y tipos)

La Danza es un arte donde se usa el movimiento corporal al ritmo de la música, es un tipo de interacción y expresión social con fines de recreación, artísticos, productivos y religiosos. Danza (Características, concepto y tipos)

características de Danza

Forma parte del arte ya que es presentado en cortejo antiguo y moderno, folclórico, ilustrado, contemporáneo, nacional y regional.

La Danza junto a la música crean momentos inolvidables, ofreciendo al público un espectáculo de entretenimiento cultura. Además es una forma de mantener viva la cultura de una región.

Tipos de Danzas

Danza clásica. Era fundamentalmente presenta en las cortes y la caballería, fue usada generosamente en el continente europeo.

Danza regional. Es un baile típico presentado en ciudades o territorios, en su mismo país de origen.

Danza popular. Son bailes presentados en población urbana y se mantiene alejada de los géneros altos, es como el barranquito, la guaracha entre otros. Logra conservar aspectos religiosos, tradicionales e inclusive folclóricos.

Danza contemporánea. Es la que conocemos actualmente. Su diversidad es muy elevada, y tiene aspectos de la danza africana, actualmente se han presentado bailes involucrando el jazz, y sus cambios, en otro territorio se da el dance, el rap, entre otros.

Danza folclórica. Es la más popular y en la mayoría de los países cuenta con su propia danza folclórica y cada uno con su vestuario y ritmo característico.

Danza biológica. Es la Danza natural y se da en diferentes especies de aves y mamíferos, la mayoría la usa como cortejo.

Características

Coreografía

La coreografía en la Danza es un ciclo de acciones corporales que involucra diversas partes del cuerpo humano, puede ser realizados por una o varias personas. A la misma vez, domina una estructurada y patrón definido, que sigue un ritmo específico, se da durante un tiempo determinado. Por medio de los movimientos corporales se establece la intensidad de las funciones.

En el ballet y ciertas Danzas folclóricas siguen un patrón específico dependiendo del origen del baile, por ejemplo: En las Danzas asiáticas, por lo habitual, se genera una expresión mímica o muecas simbólicas. A diferencia, de la Danza contemporánea que tiene una mayor libertad de movimientos corporales debidos a sus ideologías personales.

Vestuario

El vestuario es un elemento importante durante el baile. Las decoraciones son elementos artificiales externos que dan al bailarín un ritmo dinámico y divertido.

Pero este vestuario dependerá del estilo de Danza. Existen diferentes tipos de vestuario en el mundo de la danza. Mientras unos usan zapatillas de ballet planteadas que ayudan al pie a conseguir un movimiento más libre, están otros que usan zapatos más pesados para dar un específico tono al baile, en fin el vestuario es un componente que nunca puede faltar en una presentación bailable, los vestidos más populares son los folclóricos.

Entrenamiento

El entrenamiento en la Danza es una de las características más importantes del baile. La flexibilidad y fortaleza que se logran por medio de la destreza otorga mejores efectos en cuanto a la coherencia  y exactitud de la realización en las acciones corporales. El baile de este tipo es una forma de arte que requiere de mucha energía física y mental.

Estética

Todos los géneros de Danza tienen una estética individual en la habilidad, el diseño y la realización.

El objetivo no se fundamenta en que todos los elementos de un bailarín resulten atractivos a la vista, sino que por medio del baile la forma física sea propia de crear movimientos enérgicos que suministren sentido de la armonía y la pasión con solo ver un baile.

Interpretación e improvisación

La expresión corporal logra ser o no independiente de la expresión codificada al que estamos familiarizados. Es expresar, todo lo relacionado con la música a bailar, es aquí donde se expresan sus ideologías y movimientos, dando ese ritmo característico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba