Aves (Características, concepto y origen)

Las Aves son básicamente animales vertebrados, que vuelan, saltan, caminan y son de sangre caliente las cuales han evolucionado progresivamente. Aves (Características, concepto y origen)

características de Aves

Origen de las Aves

Las Aves disponen de una extensa diversidad de especies completamente diferentes uno de otros, abarcando desde pequeños colibríes hasta grandes  avestruces sin vuelo que miden aproximadamente 8 pies. En la actualidad se han conocido alrededor de 9,000 especies vivientes. Habitualmente se acredita que han evolucionaron de los dinosaurios carnívoros bípedos de la era Jurásica, hace 250 millones de años, por ese motivo que las Aves comparten diversas características espaciales a este histórico animal, incluyendo su columna vertebral esquelética que aloja una médula espinal, un corazón con cuatro cámaras y un efecto de recalentamiento.

Características

Plumas

Las plumas es la característica más determinante de un ave, ya que se suele encontrar en todos los géneros vivos de aves y no en otra especie de animales. Las plumas están formadas de queratina la misma sustancia que forma el cabello y las uñas en otros animales. Estas son escamas completamente modificadas. Las plumas no son solo esenciales para el vuelo, sino además les brinda a las Aves el calor y la protección necesaria contra los cambios ambientales, muchas especies específicamente los machos las utilizan para atraer parejas. Por lo tanto las suaves y esponjosas plumas ayudan a conservar calientes a las Aves, las plumas de los alrededores del animal le ayudan a optimizar el cuerpo de las Aves para poder volar. Los pájaros tiran o cambian las plumas viejas una o dos veces al año, todo dependa de la especie.

Alas

Todos los pájaros tienen alas, aunque no todos los géneros pueden volar, también hay otros tipos de alas que no se relacionan con las aves, como por ejemplo los insectos y los murciélagos que son considerados como mamíferos voladores. Los cuerpos de las Aves se encuentran perfectamente diseñados para ejercer un vuelo, donde sus músculos son fuertes en el pecho y la curva de sus alas proporcionar un equilibrio ideal.

En el mundo animal podemos encontrar diferentes formas de alas que suministran diferentes ventajas a cada una de las especies de Aves. Las alas que son estrechas y puntiagudas como la del halcón suministran una velocidad ideal. En los albatros las alas se elevan por más tiempo ya que son anchas.

La mayoría de los pájaros cantores tienen alas elípticas, con una forma uniforme que proveen unos movimientos rápidos en especial en los espacios estrechos. Las Aves que nadan, como por ejemplo los pingüinos y los frailecillos, poseen alas con forma de aleta que les permite impulsarse rápida y suavemente por medio del agua.

Pico

Todas las Aves tienen picos, los cueles están formados por un núcleo óseo envuelto por una capa delgada de queratina. Por lo tanto las Aves no poseen dientes, pero muchas especies poseen crestas afiladas a lo extenso de los bordes de sus picos. Es importante resaltar que las Aves no mastican la comida, ellos las trituran o rasgan en trozos pequeños para tragarlos.

La forma del pico de un Ave muestra la dieta habitual del Ave. Los pájaros comedores de carne como por ejemplo los halcones y los búhos poseen un pico afilado y enganchado para desgarrar y ragas. Los picos en forma de cono son fuertes y ayudan a las Aves comedores de semillas o conchas. Los gansos y los patos poseen picos anchos y planos que les ayudan a sacar la comida del agua.

Huevos

Es importante reconocer que todas las Aves ponen huevos, varios son muy coloridos o envueltos de manchas. Los huevos no son especiales en las Aves, aunque otras especies como los peces, reptiles, anfibios y diversos insectos igualmente ponen huevos pero son algo diferentes. Un huevo de pájaro posee una cáscara más dura formada esencialmente de calcio y una capa de moco fibroso. Adentro del huevo, el embrión en proceso de desarrollo absorbe los nutrientes de la yema y la albúmina o la clara de huevo. La mayoría de los pájaros forman nidos para resguardar sus huevos, para luego cuidar de ellos hasta obtener las crías. La mayoría de los géneros de Aves son padres consagrados y en la mayoría de los casos el cuidado es de pareja, es decir del macho y la hembra.

Esqueleto

Los pájaros tienen esqueletos leves con huesos huecos. Esto los hace ligeros para poder volar. Los huesos están unidos de forma especial, incluyendo las clavículas y los huesos de los dedos, esto permite que el esqueleto de las Aves se encuentre más rígido en comparación con los observados en los mamíferos.

Esto ayuda a fortalecer las alas de las Aves cuando vuelan. Sus esternones son muy grandes y suministran un punto de unión fuertes entre los músculos de las alas. Por ejemplo los pingüinos poseen huesos pesados ​​llenos de médula, evitando que estos puedan volar pero les ayuda a sobrevivir en las épocas mas frías de invierno. Los avestruces también poseen huesos pesados ​​y más sólidos en sus patas, esto le permite a este tipo de ave correr y defenderse de otros depredadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba