Guanajuato (Características, concepto e historia)

Guanajuato, es un estado mexicano, ubicado en el centro del país y es conocido como el centro de la independencia. Su capital, lleva el mismo nombre, hospeda el Alhóndiga de Granaditas, un antiguo granero donde tuvo origen la primera batalla contra la gran España durante el siglo XIX. Guanajuato (Características, concepto e historia)

características de Guanajuato

El sitio de nacimiento del popular muralista Diego Rivera, es igualmente el lugar de Alhóndiga de Ganaditas, catalogado como emblema revolucionario después de que Hidalgo, Aldama, Jiménez y Allende fueran personajes históricos.

Una sucesión de festivales y conmemoraciones importantes se llevan a cabo en todo Guanajuato, desde celebraciones religiosas e históricas locales que elogian el folclore popular y las experiencias. Acontecimientos como el Festival Internacional de Arte Cervantes, la Festividad de Música de Cámara y Jazz de San Miguel de Allende, el Festejo de Cortometrajes y la Exposición Estatal que se llevan a cabo cada año en la región de León la cual atraen a miles de invitados de todo México.

Características de una Guanajuato

Historia temprana

El primer establecimiento humano confirmado en Guanajuato existió entre los años 500 y 200 a. C. cerca de Chupicuaro. Se opina que la sociedad fue bastante grandiosa y agraria, cultivando maíz junto con otros cultivos. Las huellas de arcilla de este conocimiento, se han transformado en la ciudad de Teotihuacán.

El aclamado Callejón del Beso de la localidad de Guanajuato, situado cerca de la Plazuela de los Ángeles, tiene solo 68 centímetros aproximadamente de dos pies de ancho. Se presume que las parejas que se besan tienen siete años de prosperidad.

La localidad de Teotihuacán, situada en lo que actualmente es el distrito de San Juan Teotihuacán, se estableció aproximadamente de 200 aC. Teniendo nuevos indicios aproximadamente el año 600 d. C., donde la localidad envolvía 20 kilómetros cuadrados y tenía entre 100,000 y 200,000 nativos, considerada  como uno de los centros urbanos más grandiosos del mundo anticuado. Sin embargo se sabe poco sobre los nativos, la localidad muestra una arquitectura sofisticada que incluye complejos de viviendas y la extraordinaria Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y Fortaleza, una gran plaza hundida.

Historia media

Los españoles llegaron a este territorio en el año 1522, liderados por Cristóbal de Olid, quien había sido delegado por Hernán Cortés para investigar los territorios de la zona noroeste, actualmente Guanajuato. En el año 1523, Cortés comercializó parte de la región entre sus delegados que establecieron villas y ranchos allí. En el año 1529, el buscador español Nuño Beltrán de Guzmán lideró una potencia de 400 soldados españoles y una tropa nativa de más de 16.000 en la zona. Incontables indígenas oriundos fueron asesinados y numerosas comunidades en la comarca fueron demolidas, incluidas ciertas villas referentes a los oficiales de Cortés. Gran parte del departamento purépecha fue ocupado por la tropa de Beltrán de Guzmán, contenido el actual Guanajuato.

En el año 1552, el Capitán Juan de Jaso, posiblemente seguís el mando bajo las disposiciones de Hernán Pérez de Bocanegra, encontrando yacimientos de minerales en el territorio de Guanajuato y consecutivamente fundó el Real de Minas. El hallazgo de la plata en el territorio llevó a la rápida colonización de los hispanos entre los siglos XVI y XVII. La localidad real de Guanajuato se estableció en el año 1679.

Pero Guanajuato fue acentuado como wan-a-waa-toe, con su apodo retorcido, sus vías subterráneas y su laberinto de vías estrechas y enarboladas, puso a la tentativa su justicia. El estilo logra haber funcionado afinadamente cuando la localidad fue fundada en el año 1559, pero sus proyectistas no poseían idea de lo que trasladarían los siguientes cuatro siglos.

Geografía de Guanajuato

La región limita con la zona norte con Zacatecas y San Luis Potosí, con la zona este con Querétaro de Arteaga, con la zona sur con Michoacán de Ocampo y con la zona oeste con Jalisco. Con una extensión de 30.608 kilómetros cuadrados, solo personifica el 1,9% del territorio nacional.

Las cordilleras y tierras bajas de la zona norte invaden el 39% de la superficie de los estados. Ciertas de las elevaciones más altas tienen el Cerro de los Rosillos a solo 3,100 metros sobre el nivel del mar, Cordillera los Agustinos con  3,100 msnm, el espectacular  Cerro Azul, a 2,900 msnm, el Cerro la Giganta a solo 2,960 msnm, el bello Cerro el Jardín a 2,950 msnm, Cerro Grande a solo 2,930 msnm.

Flora

La flora de Guanajuato prevalecen los pastizales que se desarrollan en todo el estado de la zona norte con selvas de pinos y encinos, por la área noroeste se encuentran matorrales. La agricultura se despliega en 45% del área estatal y compone el territorio de El Bajío, de excelente jerarquía económica para México por los paralelismos de producción que se logran.

Fauna

En las selvas de pinos y encinos, se encuentran grandes grupos de tlacuache, zorrillo, tejones, zorras, venado cola blanca, gato salvaje, armadillo, la zorra gris, cuy y alimaña. En los valles se encuentran el gavilán, azor, búho, cuco carpintero, pato, pichona y el mapache. En las malezas, encuentran cobra de cascabel, corillo, reptil chirrionera y la tuza. En los prados se encuentra la ardilla, tlacuache, gato montés y mapache. En círculos acuáticos se encuentra mojarra y bagre. También cuenta con animales en peligro de extinción como la lubina, chara y lisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba