Zacatecas (Características y concepto)

Zacatecas es un estado mexicano, ubicado en  centronorte del país. Está formado por cerros y llanuras semiáridas. Se localiza en una meseta central. La zona medio occidental está  apoderada por la Cordillera Madre Occidental. La meteorización es insuficiente debido a las lluvias leves. Este sitio no cuenta con ríos grandes. Esto hace que la agricultura sea limitada. La mayor producción es la minería. La cría de ganado es el trabajo principal. La minería lo convierte en el mayor fabricante de minerales de México. Zacatecas es popular por sus numerosos tipos de arquitectura barroca. Zacatecas (Características y concepto)

características de Zacatecas

Características de Zacatecas

Economía

El trabajo principal es la minería. Es el principal productor de plata de todo el mundo. Igualmente suministra zinc a toda América Latina. La labor se agrupa en las regiones de Sombrerete y Fresnillo. La industria minera da a la entidad un gran capital. La labor agrícola es otra labor en el estado. Se produce avena, chile áspero y frijoles. Otros beneficios son ajo, cebolla, zanahorias, tomates, el atún, melocotones y la guayaba. Depende de los vacunos para la agricultura. La agricultura tributa el 17% de los ingresos. La localidad vive en circunstancias de extrema pobreza. Tiene bajos ingresos. Esto se debe a la baja cabida ocupacional que el patrimonio débil brinda a su gente.

Atractivos y zonas turísticas de Zacatecas

El medio natural de esta localidad es muy atractivo. Las laderas de los cerros El Grillo y La Bufa añaden belleza al estado. El estado posee numerosos museos con valor histórico. Igualmente, el entorno natural es bueno para los amantes de los paseos teatrales. Hay muchas colinas que forman la Cordillera Madre Occidental y la bella Cordillera Madre Oriental.

Encontraras dos cuencas hidrográficas. La primera es la Cuenca Interior y la Cuenca del Pacífico. Los torrentes de la cuenca del Pacífico traspasan otros estados antes de llegar al Océano Pacífico. Los principales ríos son Atengo,  Valparaíso y San Pedro, Jerez. La cuenca interior de los ríos que no llega al océano, son el Zaragoza, las Emboscadas, San Francisco y el popular Aguanaval.

Clima

La zona norte goza de un clima frío en los días de invierno. Es seco y suave en los meses de verano. La precipitación media anual es de 27 cm.

Flora y fauna

El estado se fragmenta en tres. La Cordillera Madre Oriental por la zona norte, Cordillera Madre Occidental por la zona sur y la meseta central. Por la zona norte tiene nopal cactus, grandes sembradíos de yuca, huizache y palmeras. El territorio central tiene muchos pastos. La zona sur tiene malezas, hierbas y encinares. La fauna vista en el sitio son los gatos salvajes, coyotes, didelfos mexicanos, gamos y el oso salvaje. Entre las especies de aves encontramos el guacamayo, águilas y los grandes pavos salvajes.

Población, etnias y religión

El área tiene una urbe de 19 personas por kilómetro cuadrado. Todos los habitantes hablan español como lengua primitiva. Pocas personas conversan lenguajes indígenas. El 85% de la población total tienen una religión católica romana, el 3% son protestantes. Según las estadísticas del año 2000, Zacateca contaban con 2,321 adventistas del séptimo día, 6,861  testigos de Jehová y 29,000 que no tenían religión.

Zacatecas es una localidad vibrante con muchas atracciones turísticas y un gran grupo de cultura. Durante todo el año, es muy visitado y esto se debe en gran medida a la cantidad de sucesos exclusivos que se llevan a cabo durante el año, como por ejemplo la exhibición De la Morisma y la feria de Zacatecas. Los excursionistas igualmente visitan el bello parque Enrique Estrada y la catedral.

Geografía de Zacatecas

La geografía de Zacatecas suele ocupar el octavo lugar a posición nacional con 78,539 km2. Situado en el centro de la zona norte de México, sus límites son al norte Coahuila, al noreste con Nuevo León, al este con San Luis Potosí, y al sur con Aguascalientes y Jalisco, y por el territorio oeste con Nayarit y la ciudad de Durango. La Cordillera Madre Occidental divide a  Zacatecas por la zona norte hacia la Serranía Madre Oriental y gran parte del sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba