Coyotes (Características, origen y ciclo de vida)

Los Coyotes son parte de la familia Canidae y cuentan con muchos de las mismas apariencias de sus familiares: los perros, lobos, zorros y los chacales. Poseen hocicos angostos y alargados, cuerpos delgados, ojos color amarillo, colas abundantes y pelaje grueso. Son populares por aullar a la luna, los coyotes suelen cazar de noche y aúllan para informar su ubicación. Igualmente son famosos por ser sagaces; De hecho, son animales muy inteligentes y poseen un mayor sentido del olfato, vista y oído. Coyotes (Características, origen y ciclo de vida)

Características de los Coyotes

Origen de los coyotes

El coyote pertenece a la familia Canidae. Esta especie es nativa de América del Norte, pero se encuentran distribuidos en América Central por muchas décadas y recientemente se han encontrado grandes grupos de esta especie en América del Sur, por lo tanto podemos encontrar coyotes desde Canadá hasta Colombia.

Ciclo de vida

La época de cría se da desde febrero y marzo. Durante la primavera, las hembras hacen madrigueras en preparación para sus crías. Las hembras cuentan con un período de gestación de 63 días y luego dan a luz de tres a doce crías a la vez. Los bebés coyotes  se le conocen como camadas y cada bebé se le llama cachorro. El tamaño de la cría depende de dónde habitan los coyotes. En espacios donde hay incontables coyotes, habrá crías más pequeñas. En zonas con menos coyotes, nacerán más crías. Tanto el macho como la hembra cuidan a los cachorros. El macho le llevara comida a la hembra y las crías y ayudará a resguardarlos de los depredadores. Esta especie puede vivir en el mundo salvaje de 6 a 8 años y el cautiverio hasta unos 14 años.

Características

Talla

Los coyotes son aproximadamente del tamaño  de un perro mediano, sin embargo son más chicos que los lobos. Suelen medir de 81 hasta 94 centímetros desde la cabeza a la anca, según National Geographic. Su cola añade otros 41 cm a su longitud. Los coyotes habitualmente pesan alrededor de 9 a 23 kilogramos.

Pelaje

El pelaje de los coyotes logra ser gris, claro, tostado o marrón, todo dependiendo de dónde habitan. Los coyotes que están en las montañas poseen pelajes más oscuros y los que hallan en el desierto que poseen pelajes más claros.

Hábitat

Los coyotes se encuentran en América del Norte y vagan por las llanuras, selvas, montañas y grandes desiertos de Canadá, México, parte de América Central y Estados Unidos. Varios inclusive viven en climas tropicales. Poco a poco que los seres humanos se apoderan de más y más tierra, los coyotes actualmente se están adaptando en habitar las ciudades para hallar comida. Incluso cada vez es más habitual ver coyotes en grandes capitales como Los Ángeles y hasta Nueva York.

Hábitos

Los coyotes son animales solitarios y sellan su territorio con orina. Aunque, cuando cazan ciervos, utilizan el trabajo en equipo y crean estrategias de ataque. Se turnan para acosar al venado hasta que se logra cansar, o pueden llevar a la presa hacia un coyote oculto de la manada. Estos animales son nocturnos, lo que simboliza que duermen todo el día y cazan solo por las noches. Es por eso que la gente habitualmente solo oye a los coyotes aullando por la noche. Las alimañas igualmente utilizan otros ruidos para comunicarse. Usan tres llamados distintos: un chasquido, una llamada de auxilio y un aullido.

Dieta

Los coyotes no son muy delicados. Se sustentan de animales pequeños como ratones, conejos, pescados, ranas y otros animales más grandes como ciervos. Su dieta se basa en 95 por ciento de mamíferos. Por lo habitual, se opina que solo consumen carne, pero verdaderamente son omnívoros: consumen carne y vegetación en sus rondas de alimentos. Cuando no consiguen  presas grandes, consumirán pequeñas serpientes, frutas, pasto e insectos. Se conoce que los coyotes pueden matar un ganado, pero habitualmente ayudan a controlar las diferentes plagas agrícolas, como los ratones. En las localidades, los coyotes consumirán comida para mascotas o hasta basura.

Estado de conservación

Los coyotes no se encuentran en peligro. De hecho, varios creen que la urbe de coyotes jamás ha sido tan alta. Los granjeros y agricultores han pretendido controlar la población con estupefacientes, armas y grandes trampas, pero las urbes aún están aumentando inclusive desde 1861, el gobierno norteamericano ha asesinado a 500,000 coyotes para entorpecer el crecimiento de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio