Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

4 características de América

El tercer continente más grande del mundo es América del Norte, este se desarrolla desde los pequeños cayos Aleutianas desde el noroeste hasta el istmo de Panamá situado en el sur. El continente disfruta de la enorme isla de Groenlandia ubicada al noreste y los pequeños países y regiones insulares que se esparcen por el Mar Caribe al oeste del Océano Atlántico. En la parte norte, el continente se desarrolla a la mitad del mundo, desde la majestuosa Groenlandia hasta las Aleutianas. Pero en la zona más estrecha de Panamá, el continente disfruta de solo 50 kilómetros de ancho. Te invito a conocer las 4 características de América, su geografía física, el medio ambiente y sus recursos naturales te sorprenderán.

4 características de América que debes conocer

características de América

1 Extensión territorial

América del Norte se logra dividir en cinco provincias físicas las cuales son: las grandes llanuras, el oeste montañoso, la variada región oriental, el Caribe y el Escudo Canadiense. La playa occidental de México y América Central está enlazadas con el oeste montañoso, mientras que sus sabanas y llanuras costeras se desarrollan hasta la región oriental.

Internamente en estas regiones se localizan todos los principales tipos de biomas del mundo. Un bioma es un conjunto de animales y plantas que se desarrolla en un área amplia con un clima limitadamente uniforme. Ciertos biomas caracterizados en América del Norte encierran los desiertos, prados, sabana y arrecifes de coral.

2 Región occidental

Las montañas más nuevas se enaltecen en el oeste. Estas montañas son eventualmente las Montañas Rocosas, consideradas como el vínculo más amplio de este continente norteamericano. Los Rockies se desarrollan desde la región de Columbia Británica, cubriendo algunas provincias de los EE. UU y de Nuevo México.

Las Montañas Rocosas son una fracción de un sistema de sierras paralelas denominadas como las cordilleras. Una sierra es una extensa sucesión de cadenas montañosas. Sin embargo las cordilleras se encuentran en todo el mundo, pero en América,  las Cordilleras demuestran los vínculos montañosos ubicado en la parte occidental del continente. Las sierras se desarrollan desde Canadá hasta la unión de Panamá.

El procedimiento montañoso de la Sierra madre forma parte de las Cordilleras. La sierra madre se desarrolla desde el suroeste de los Estados Unidos hasta Honduras. Esta extensión de sierra cuenta con numerosos volcanes altos que se desarrollan a lo largo de México desde el sur de Guadalajara y la ciudad de México.

Las sierras volcánicas en Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica igualmente se consideran como parte de las Sierras. Las expulsiones volcánicas y los movimientos tectónicos suelen ocurrir con frecuencia en esta región del mundo. El movimiento volcánico logra devastar pueblos y ciudades. Igualmente contribuye a las superficies ricas y fértiles del territorio.

Ciertas montañas más jóvenes se localizan en la cordillera Cascade ubicadas en los estados de Washington, California y Oregón. Determinados picos iniciaron su crecimiento hace solo un millón de años, aunque te puede sonar mucho tiempo, en realidad es un abrir y cerrar de ojos en la historia del planeta. Las montañas contienen selvas templadas lluviosas, un bioma excelente para esta zona. El bosque lluvioso absorbe una cantidad extraordinaria de precipitación, entre 294 y 608 centímetros al año. Además, sus épocas de fríos y veranos son dóciles y originan el crecimiento de helechos, hongos, líquenes y musgos.

A parte de las grandes montañas, los desiertos y los selvas, dominan gran parte del norte de la región occidental del amado continente norteamericano  además posee los almacenes más ricos de gas natural y petróleo. La generalidad de estos depósitos se localiza en alta mar, principalmente en los océanos Ártico y Pacífico.

3 Grandes llanuras

Las Grandes planicies se localizan en el centro de América. Cuenta con un suelo profundo y rico, envuelve grandes superficies desde las llanuras de Canadá y los Estados Unidos. El grano sembrado en esta zona, es denominado como Breadbasket of North America, es tan extensa su producción que logra nutrir a una gran parte del mundo. Las enormes llanuras igualmente alojan ricos yacimientos de gas natural y petróleo.

Cuenta con un suelo productivo que se creó a partir del material acumulado durante la etapa glacial más nueva. Esta era de hielo logró su punto fenomenal hace más de  15,000 años. A medida que el glaciar retrocedía, las corrientes de hielo fundido abandonaban sus sedimentos en la tierra, creando grandes capas de suelo fértil.

Los territorios de praderas o pastizales en las grandes llanuras satisfacen el bioma más amplio de América. El clima abundante e intenso paraliza el desarrollo de las plantas más grandes, pero se acomoda perfectamente en  las hierbas oriundas que dominan la provincia.

Las hierbas nativas varían en tamaño algunas suelen ser de 2 metros en las praderas de hiervas altas, pero en las praderas de hierbas cortas se logran encontrar hiervas de 25 o 30 centímetros. Las especies de animales vistas en esta zona son: Los bisontes, saltamontes y los perros de las praderas.

4 Escudo canadiense

El escudo canadiense es conocido como una meseta elevada pero respectivamente plana. Se desarrolla sobre el este, el noroeste y el centro de Canadá. El escudo canadiense se determina por un panorama rocoso repleto de maravillosas lagunas.

La llanura, que se desarrolla a lo largo de las fronteras meridionales de Alaska y Canadá hasta la zona de la Bahía de Hudson, se considera que es un bioma frecuente al Escudo canadiense. En las llanuras es donde encontramos bajas temperaturas y los niveles de lluvia frenan el desarrollo de los árboles. La planicie se determina por el suelo permafrost que se congela por dos o más años. Este permafrost conserva la humedad cerca del área del suelo, originando el desarrollo de la vegetación inclusive en las condiciones más extremas del Ártico de la llanura.

Mientras el verano, este manto superior de suelo se derrite progresivamente, creando lagos poco profundos, reservorios y turberas. Los líquenes, algas, suculentas y musgos aprovechan estas aguas poco profundas para mantener su reproducción. A su vez, suministran alimento para el caribú y el buey almizclero que son característicos de esta área.

 

4 características de América
Califica este articulo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.