América es considerada como el segundo continente más enorme del mundo, después de Asia. Se desarrolla desde la parte del hemisferio occidental de la Tierra. América (Características y concepto)
América del Norte, se desarrolla desde los pequeños cayos Aleutianas desde el noroeste hasta el istmo de Panamá situado en el sur. El continente disfruta de la enorme isla de Groenlandia ubicada al noreste y los pequeños países y regiones insulares que se esparcen por el Mar Caribe al oeste del Océano Atlántico.
La zona más estrecha del continente es Panamá, el continente disfruta de solo 50 kilómetros de ancho y otras características que conoceremos a continuación.
Características de América
Clima de América
América cuenta con una gran diversidad climática debido a sus factores y extensiones de agua, temperatura y viento. Por ejemplo, el clima en el norte de América boreal o subártico gran parte del año.
Alaska y Canadá, Alaska, y la zona patagónica de Argentina el clima es más frío e intenso con nevadas durante la temporada invernal. En las zonas más alejadas de los polos podemos apreciar temperaturas más calientes pero igualmente hay regiones donde suele nevar.
En la zona norte de Sudamérica tenemos una temperatura cálida y se considera tropical, desértico y ecuatorial. En la zona central de Sudamérica sobresale el clima templado que es estimado como templado oceánico.
Países de América
América está formada por 35 países los cuales son:
América del Norte:
Canadá
América Central:
Costa Rica
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Guatemala
Panamá
En el mar Caribe:
Antigua y Barbuda.
Bahamas.
Cuba.
Granada
Dominica
Jamaica
Haití
República Dominicana
San Vicente y las Granadinas
San Cristóbal y Nieves
Trinidad y Tobago
Santa Lucía
América del Sur:
Bolivia
Argentina
Chile
Colombia
Guayana
Ecuador
Paraguay
Perú
Surinam
Uruguay
Venezuela
Países bajo soberanía extranjera:
Costa Rica
Guayana Francesa
Groenlandia
Extensión territorial
América del Norte se logra dividir en cinco provincias físicas las cuales son: las grandes llanuras, el oeste montañoso, la variada región oriental, el Caribe y el Escudo Canadiense. La playa occidental de México y América Central está enlazadas con el oeste montañoso, mientras que sus sabanas y llanuras costeras se desarrollan hasta la región oriental.
Internamente en estas regiones se localizan todos los principales tipos de biomas del mundo. Un bioma es un conjunto de animales y plantas que se desarrolla en un área amplia con un clima limitadamente uniforme. Ciertos biomas caracterizados en América del Norte encierran los desiertos, prados, sabana y arrecifes de coral.
Región occidental
Las montañas más nuevas se enaltecen en el oeste. Estas montañas son eventualmente las Montañas Rocosas, consideradas como el vínculo más amplio de este continente norteamericano. Los Rockies se desarrollan desde la región de Columbia Británica, cubriendo algunas provincias de los EE. UU y de Nuevo México.
Las Montañas Rocosas son una fracción de un sistema de sierras paralelas denominadas como las cordilleras. Una sierra es una extensa sucesión de cadenas montañosas. Sin embargo las cordilleras se encuentran en todo el mundo, pero en América, las Cordilleras demuestran los vínculos montañosos ubicado en la parte occidental del continente. Las sierras se desarrollan desde Canadá hasta la unión de Panamá.
El procedimiento montañoso de la Sierra madre forma parte de las Cordilleras. La sierra madre se desarrolla desde el suroeste de los Estados Unidos hasta Honduras. Esta extensión de sierra cuenta con numerosos volcanes altos que se desarrollan a lo largo de México desde el sur de Guadalajara y la ciudad de México.
Las sierras volcánicas en Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica igualmente se consideran como parte de las Sierras. Las expulsiones volcánicas y los movimientos tectónicos suelen ocurrir con frecuencia en esta región del mundo. El movimiento volcánico logra devastar pueblos y ciudades. Igualmente contribuye a las superficies ricas y fértiles del territorio.
Ciertas montañas más jóvenes se localizan en la cordillera Cascade ubicadas en los estados de Washington, California y Oregón. Determinados picos iniciaron su crecimiento hace solo un millón de años, aunque te puede sonar mucho tiempo, en realidad es un abrir y cerrar de ojos en la historia del planeta. Las montañas contienen selvas templadas lluviosas, un bioma excelente para esta zona. El bosque lluvioso absorbe una cantidad extraordinaria de precipitación, entre 294 y 608 centímetros al año. Además, sus épocas de fríos y veranos son dóciles y originan el crecimiento de helechos, hongos, líquenes y musgos.
A parte de las grandes montañas, los desiertos y los selvas, dominan gran parte del norte de la región occidental del amado continente norteamericano además posee los almacenes más ricos de gas natural y petróleo. La generalidad de estos depósitos se localiza en alta mar, principalmente en los océanos Ártico y Pacífico.
Grandes llanuras
Las Grandes planicies se localizan en el centro de América. Cuenta con un suelo profundo y rico, envuelve grandes superficies desde las llanuras de Canadá y los Estados Unidos. El grano sembrado en esta zona, es denominado como Breadbasket of North America, es tan extensa su producción que logra nutrir a una gran parte del mundo. Las enormes llanuras igualmente alojan ricos yacimientos de gas natural y petróleo.
Cuenta con un suelo productivo que se creó a partir del material acumulado durante la etapa glacial más nueva. Esta era de hielo logró su punto fenomenal hace más de 15,000 años. A medida que el glaciar retrocedía, las corrientes de hielo fundido abandonaban sus sedimentos en la tierra, creando grandes capas de suelo fértil.
Los territorios de praderas o pastizales en las grandes llanuras satisfacen el bioma más amplio de América. El clima abundante e intenso paraliza el desarrollo de las plantas más grandes, pero se acomoda perfectamente en las hierbas oriundas que dominan la provincia.
Las hierbas nativas varían en tamaño algunas suelen ser de 2 metros en las praderas de hiervas altas, pero en las praderas de hierbas cortas se logran encontrar hiervas de 25 o 30 centímetros. Las especies de animales vistas en esta zona son: Los bisontes, saltamontes y los perros de las praderas.
Escudo canadiense
El escudo canadiense es conocido como una meseta elevada pero respectivamente plana. Se desarrolla sobre el este, el noroeste y el centro de Canadá. El escudo canadiense se determina por un panorama rocoso repleto de maravillosas lagunas.
La llanura, que se desarrolla a lo largo de las fronteras meridionales de Alaska y Canadá hasta la zona de la Bahía de Hudson, se considera que es un bioma frecuente al Escudo canadiense. En las llanuras es donde encontramos bajas temperaturas y los niveles de lluvia frenan el desarrollo de los árboles. La planicie se determina por el suelo permafrost que se congela por dos o más años. Este permafrost conserva la humedad cerca del área del suelo, originando el desarrollo de la vegetación inclusive en las condiciones más extremas del Ártico de la llanura.
Mientras el verano, este manto superior de suelo se derrite progresivamente, creando lagos poco profundos, reservorios y turberas. Los líquenes, algas, suculentas y musgos aprovechan estas aguas poco profundas para mantener su reproducción. A su vez, suministran alimento para el caribú y el buey almizclero que son característicos de esta área.