Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

4 características de Asia

Uno de los continentes más grande del mundo es Asia, cubre aproximadamente el 30%  de toda el área terrestre del planeta. Igualmente es el continente más habitado del mundo, con aproximadamente el 63%e la población total. Asia forma la fracción oriental del súper-continente euroasiático donde Europa solo domina la porción occidental. El límite entre los dos continentes es combatido. Además la mayoría de los geógrafos precisa el límite occidental de Asia como un trazo indirecto que persigue los montes Urales, los mares Caspio y Negro y las montañas del Cáucaso. Asia está envuelta por los océanos Pacífico, Índico y Ártico. Pero no son solo estas exclusivas que enaltece este gran continente conoce las 4 características de Asia más sobresalientes del mundo.

4 características de Asia que debes conocer

características de Asia

1 Sistemas de montaña

Las bellas montañas del Himalaya tienen una extensión cerca de 2.600 kilómetros, separadas por el subcontinente indio de Asia. Ese subcontinente indio, una vez acoplado a África, se estrelló con el continente euroasiático hace aproximadamente unos 53 millones de años, creando el Himalaya. El subcontinente indio aún esta colisionando hacia el norte de Asia, y los Himalayas cada vez crecen más y más, estudios especiales indican que crecen unos 6 centímetros cada año.

Los Himalayas resguardan más de 622,000 kilómetros cuadrados del continente, cruzando por los estados del norte de India y creando la mayor parte del territorio de Bhután y Nepal. Los Himalayas son tan extensos que forman tres sucesiones de montaña diferentes. Esa sucesión es cada vez más septentrional, y se denomino como el Gran Himalaya, ya que posee la elevación promedio más alta de 6.100 metros. La sucesión domina 9 de los picos más altos de todo el mundo, y logra alcanzan más de 7,955 metros de altura. Esta sucesión contiene el pico más alto del planeta, conocido como el Monte Everest, que se localiza a 8.850 metros.

2 Mesetas

Asia es domicilio de numerosas mesetas y superficies extremadamente altas. La meseta iraní envuelve más de 3.7 millones de kilómetros cuadrados, y abarca la mayor parte de la superficie de Afganistán, Pakistán e Irán. La meseta no es semejantemente plana, pero domina ciertas montañas altas y agujeros bajos. La cumbre más alta de la montaña es el conocido Damavand que se encuentra a 5.710 metros. La meseta igualmente posee dos grandes desiertos, el Dasht-e Lut y el Dasht-e Kavir.

La meseta de Deccan forma la mayor parte sur de la India. La altura promedio de la meseta es de alrededor de 598 metros. Limita con dos sucesiones montañosas las cuales son: Los ghats orientales y occidentales a ambos lados y la cordillera de Satpura en el norte. La meseta cuenta con unos canales principales, los ríos Krishna y Godavari, que fluyen suavemente hacia la Bahía de Bengala y los Ghats orientales.

La meseta tibetana habitualmente es el área más extensa y más alta que haya preexistido en la historia del mundo, es denominada como la azotea del mundo, la meseta extiende un área de alrededor de la mitad del tamaño de los Estados Unidos y posee aproximadamente 4.000 metros sobre el nivel del mar. La meseta tibetana es exageradamente significativa para el ciclo del agua del planeta debido a su gran conjunto de glaciares. Estos glaciares dominan el mayor volumen de hielo de los polos. La nieve y el hielo de esos glaciares nutren los ríos más extensos de Asia. Alrededor de 3 mil millones de habitantes dependen de los ríos nutridos por los glaciares de esa meseta.

3 Llanuras, estepas y desiertos

La espectacular llanura de Siberia Occidental, se localiza en el centro de Rusia, está considerada como una de las superficies de llanuras continuas más extensas del planeta. Se desarrolla de norte a sur dominando unos 2.500 kilómetros y de oeste a este domina unos 1.990 kilómetros. Con más del 55% de toda su superficie y se encuentra a 100 metros sobre el nivel del mar, la llanura domina varios de los pantanos y planicies de inundación más extensas del planeta.

Asia central enaltece un paisaje estepario, una extensa área de prados planos y sin bosques. Mongolia se logra fraccionar en diferentes franjas de estepa, la estepa árida, la estepa del desierto y la estepa del monte de montaña. Estas superficies pasan del territorio montañoso del país en el norte hasta el desierto de Gobi en el límite sur de China.

4 Agua dulce

El maravilloso lago Baikal, situado en el sur de Rusia, es el más extenso y profundo del planeta y logra una profundidad de 1.670 metros. El lago domina el 25% del agua dulce no solidificada del mundo, por ese motivo es considerado como el embalse más grande del mundo, ya que logra surtir a numerosas naciones aledañas. Igualmente es el lago más viejo del mundo, y aproximadamente tiene 24 millones de años.

El conocido Yangtze es el río más extenso de Asia y es considerado como el tercero más largo del planeta, detrás del Nilo de África y del Amazonas de América del Sur. Dominando los 6.500 kilómetros de longitud, el Yangtze fluye hacia el este desde los encantadores glaciares de la meseta tibetana hasta el desagüe del río en el este de China. El Yangtze es estimado como el alma de la amada China. Desagua un quinto del espacio terrestre del país, hospeda un tercio de su población y favorece en gran medida al patrimonio de China.

Los ríos Éufrates y Tigris inician en las superficies más altas del este de Turquía y desciende por medio de Irak y Siria, acoplándose a la ciudad de Qurna, Irak, antes de desaguar en el gran Golfo Pérsico. La superficie entre los dos ríos, es denominada como Mesopotamia, el cual fue el centro de los primeros progresos, incluyendo el Imperio acadio y la Sumer. Actualmente, el sistema fluvial del río Tigris-Eufrates se ve amenazado por el incremento del uso agropecuario e industrial. Estas presiones han originado la desertificación y el incremento de las sales en el suelo, originando graves daños a los hábitats de las cuencas hidrográficas más cercanas.

4 características de Asia
Califica este articulo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.