Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

10 características de Barroco

En expresiones del arte occidental, el período Barroco persiguió al Renacimiento y se ajustó generosamente para abarcar los años desde 1600 hasta finales del año 1750 cuando inició el período clásico. Lo que revelamos cuando miramos de cerca las propiedades de este período, donde la historia musical fluye como un aumento natural de la que apareció antes. Numerosas de las formas, organizaciones y acuerdos del Renacimiento suministran la base para el nuevo diseño y sonido Barroco. En este capítulo, se resume brevemente las 10 características de Barroco.

10 características de Barroco que debes conocer

 

1 Origen

El periodo Barroco se produjo a iniciaciones del siglo XVII, en un período donde Europa se encontraba afectada por la acreditada Guerra de los 30 años basado en los años de 1618 hasta  1648, pero igualmente por múltiples revoluciones locales. Además, eran habituales las muertes por la peste producida en esa época. En este argumento de violencia y muerte, brota esta forma de arte que cede no sólo el dolor y el maltrato con mayor fuerza, sino igualmente el amor por la vida.

En este periodo, la Iglesia Católica apreciaba su primera dificultad, por lo que estimulo la creación  de nuevos templos en sitios con afluencia de esculturas que inculcaron fervor religioso. El diseño Barroco, que intentaba surgir, reconocía a estas necesidades. Es decir que este periodo hallara su comienzo en orígenes sociales y la propulsión necesario en procedencias religiosas.

2 Sentimiento y espiritualidad

La primordial característica de la técnica barroca es el objetivo de personificar los entusiasmos internos. Entre ellas se hallan las emociones como la furia y el amor, pero igualmente las formas del espiritualismo, como por ejemplo la fe, la paz y la piedad. Asimismo, el Barroco indagaba personificar la naturaleza particular.

3 Proporciones habilidosas

El Barroco trataba de busca un perfil verosímil sobre la realidad, por ese motivo, que la pintura y la escultura, se encuentran representaciones humanas muy equivalentes a los diseños reales.

Además las soluciones de los cuerpos humanos en numerosos casos son dramatizadas, aunque esto no logre notarse a simple vista, pero para los críticos experto es una gran desventaja. La exageración se usaba como una manera de crear una inclinación y tensión, además de suministrar la expresión del romanticismo.

4 Temas

Este periodo consta de tres tipos de temas en el diseño Barroco.

Por un lado, es muy habitual el tópico religioso ya que fue durante más de un siglo, el diseño más excitado por la Iglesia Católica.

Parte de este arte disfrutaba de un contenido político donde la arquitectura como en la música y la pintura lograba exaltar representaciones políticas y  de reyes.

Y en menor estancia su tema era burgués, con sucesos cotidianos y panoramas naturales.

5 Arquitectura

En la arquitectura barroca se hallan adornos exuberantes. Donde prevalecen las representaciones curvas cóncavas y convexas. El mortificado escenográfico de la arquitectura se estima en los diversos juegos visuales que fundaban diferentes retratos dependiendo del punto de vista del espectador.

Tantos soberanos reales como los papas excitaron la locución de grandes ideales en el diseño Barroco, por medio de sus eventos de urbanismo. Los ejemplos más habitual de arquitectura barroca son la portada del inmueble San Carlo Francesco Borromini, en Roma, creado en el año de 1640 y el bello Palacio de Versalles del año 1685 creado por los arquitectos  Louis Le vau y Jules Hardouin-Mansart.

6 Literatura

La literatura del Barroco pronuncia la desconfianza y la desesperanza. Apela a múltiples recursos convincentes, como los simbólicos y las parábolas, basándose en un lenguaje más recargado y ostentoso, con afluencia de adjetivos. En este período inicia al abandonar el latín para usarse las lenguas vernáculas. La vida es mostrada como una disputa, o en otros asuntos como un sueño, un delirio o una mentira.

Entre las acciones literarias barrocas se encuentra la novela de Don Quijote, de Miguel de Cervantes, la Parábola de Polifemo y Galatea en el año de 1613 por Luis de Góngora y el poemario Parnaso español del año 1648 por Francisco de Quevedo.

7 Pintura

La pintura como las imágenes barrocas busca un perfil imitativo sobre la realidad, equivalente al naturalismo.  A pesar de que da la impresión de ser un perfil fiel sobre la realidad, en realidad las pinturas son muy exageradas. Particularmente en la pintura de esta época, aparece el claroscuro, el cual es el contraste entre zonas alumbradas y oscuras creadas con la técnica del óleo sobre tapiz.

Ejemplos populares de pintura barroca son la aptitud de San Mateo creada en el año 1601 por Caravaggio y la representación del cardenal Richelieu en el año 1640 por Philippe de Champaigne.

8 Escultura

La escultura igualmente indaga el perfil imitativo pero exagerado del cuerpo y los bellos rostros humanos. Los cuerpos suelen encontrarse cubiertos en telas que establecen mayor emoción y aprueban la creación de un contraste entre diversos colores y texturas.

En la escultura, estos resultados de luces y oscuridades se obtienen gracias al relieve. Cada escultura está deliberada para un sitio determinado, y por lo tanto está sometida a la arquitectura y a la luz tanto natural como artificial que recoge en ese lugar.

Los ejemplos populares de la escultura barroca son el Apolo y Dafne del año 1625 por el conocido  Gian Lorenzo Bernini y la acreditada Columna de la peste del año 1679 por Matthias Rauchmüller.

9 Teatro

La tradicional literatura dramática del Barroco expone características equivalentes a otras maneras literarias del Barroco, como la muchedumbre de adjetivos e imágenes retóricas. Particularmente la diversión teatral se vio modificada porque por primera vez se fraccionó en el escenario europeo.

La escenografía se tornó más complicada y con el objetivo de organizar un delirio sobre la realidad, pero al mismo tiempo exponiendo maravillas e incrementando la constitución visual de la diversión. El teatro Barroco se desplegó primariamente en España, con literatos como el popular Tirso de Molina y Lope de Vega.

10 Música barroca

Para muchas personas, la magnificencia del período Barroco representa la nobleza y la elegancia. La música barroca es considerada como una actividad favorita para diversas festividades como bodas y otras celebraciones. Muchas notas musicales que han permanecido como nuestros preferidos musicales del período Barroco son efectivamente magníficas e irradian la riqueza de la arquitectura y las bellas artes de este período. Esto es legítimo tanto para las labores sagradas como para los temporales de la época, cuyo lucimiento y decoración con bordes de culpa aun las atraen.

Muchas maneras musicales que inspeccionamos hoy en día en la música tradicional occidental igualmente fueron estándares durante el periodo Barroco. El Concierto era una manera musical infinitamente popular como lo fue el Concierto Grosso. Substancialmente, la diferencia clave entre estos dos ejemplos de música es que el Concierto Grosso fue combinado por un conjunto de solistas denominándose en ese entonces como el concertino y una orquesta o grupo de acompañante denominado como el ripieno, mientras que el concierto habitualmente existiría un solo solista y una orquesta . La cantidad de movimientos logra variar, pero normalmente sigue un patrón rápido, lento y rápido pero frecuentemente se basa en formas de danza retornante anteriores.

Los compositores Vivaldi y Corelli frecuentemente se consideran como los dos compositores barrocos que han creado el mayor tributo a estas maneras musicales. Vivaldi fue el más conocido debido a su representación conmovedora de las estaciones en su presentación. Corelli igualmente era un experto de la sonata trío que nació del Renacimiento y exhibió dos violines más incesante.

Las danzas aristócratas que surgieron en la música anterior ahora iniciaron a suministrar la base para fragmentos instrumentales en el Barroco. Estos aparecieron por toda Europa y fueron afectados por Francia, Italia y Alemania en igual medida. Los músicos barrocos tomaron estas danzas y las desplegaron en fragmentos por derecho propio, sin la necesidad de tener bailarines para una mejor diversión, sin embargo la impresión de la danza persiste visiblemente.

Como todas las etapas de la historia musical, el progreso instrumental fue el eje de atención. La viol, un antecesor del violín moderno, se apartó a favor del nuevo violín más preciso y dinámico. Fue especialmente Catherine Medici quien culmino el desarrollo del instrumento acompañado de grandes maestros como Stradivari elaborando instrumentos que aun son elegidos por los artistas en la actualidad. El clavicordio se transformo en la columna vertebral de la mayoría de los grupos musicales,  casualmente formó lo que se denomina como el continuo.

Una parte agregado al apoyó de las líneas melódicas al suministrar armonía y ritmo. Las Flautas, los oboes, las trompetas sin válvula y los timbales se transformaron en los miembros determinados de lo que casualmente se transformaría en la orquesta sinfónica que disfrutamos hoy en día. A medida que la disposición de los instrumentos desplegó nuevos compositores aprovechando al máximo el rango dinámico. La música antifonal era habitual cuando las oposiciones dramáticas entre los elementos silenciosos de la música se registraban suavemente contra las zonas fuertes. Estas diferenciaciones dinámicas fueron una propiedad importante en la música del Barroco. La música coral no fue abandonada en la etapa barroca. La música santificada formó una parte reveladora de la carga de trabajo del músico Barroco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.