Racionalismo (Características y concepto)

El Racionalismo es la filosofía donde el conocimiento procede de la lógica y de un cierto tipo de intuición. Los racionalistas mantienen que la mejor forma de llegar a cierto conocimiento es utilizar la mente o destrezas racionales. Lo opuesto al Racionalismo es el empirismo. Sin embargo, en la experiencia, casi todos los pensadores y científicos utilizan una combinación de empirismo y Racionalismo. Racionalismo (Características y concepto)

Características del Racionalismo

características de Racionalismo

Racionalismo vs. Empirismo y constructivismo

Las ciencias suministran una buena civilización del Racionalismo, para un racionalista, no es preciso observar el mundo o tener experiencias para saber que 2 + 1 = 3. Solo tiene que pensar los conceptos dos y adición, y luego logra saber que es seguro. Los empiristas, por otro lado, discuten que esto no es seguro, marcan que solo logramos basarnos en ecuaciones matemáticas fundamentadas en cierta experiencia del mundo, por ejemplo, tener una cookie, recibir otra y rápidamente tener dos.

El Racionalismo y el empirismo tienen un rol en la ciencia, aunque pertenecen a diferentes ramas en la ciencia. Lo racional corresponde al estudio matemático, mientras que el empirismo concierne a los experimentos y la investigación.

Por supuesto, el mejor recorrido al juicio combina la admiración racional y la observación empírica. Los librepensadores y los empiristas se encuentran de acuerdo con eso, sencillamente no están de acuerdo sobre cuál es más importante.

El constructivismo es un atrevimiento por ajustar el empirismo y Racionalismo. A convenio con los constructivistas, logramos observar el mundo que nos rodea y conseguir mucho conocimiento de una forma empirista, pero para percibir o manifestar lo que sabemos, tenemos que articular en una estructura existente. Es decir, apaleamos por crear un grupo racional de ideas que logren dar sentido a los registros empíricos esa es la parte librepensador. El constructivismo es una imagen popular entre los expertos, a quienes les resulta ventajoso para constituir las lecciones. La enseñanza constructivista muestra una nueva investigación de una forma delineada para ajustar con lo que el alumno ya sabe, para que logren desarrollar progresivamente una penetración del mundo por sí mismos. .

Mucha gente piensa que la ciencia es un método innatamente empírica, luego de todo, se basa principalmente en la información y los experimentos. Pero igualmente existe un lado racionalista de la ciencia como se observa en esta cita de Einstein. Einstein no fue un excelente científico por solo realizar sus experimentos o mirar por medio de telescopios. En una parte de su vida tomó registros que otras personas habían seleccionado y trató de comprenderlo racionalmente es decir, de forma matemática. Sus radiantes teorías de la relatividad personal no fueron el efecto de nuevos ensayos, sino el resultado de emplear un ojo racional agudo.

La historia del Racionalismo

El Racionalismo tiene oscuras raíces históricas, Inclusive se lograría decir que su descubrimiento precisa el nacimiento de la filosofía en diversas culturas. Los viejos griegos son posiblemente el ejemplo más popular. Son los filósofos antiguos como Platón y Pitágoras que replicaron que la realidad se determina por ciertas iniciaciones lógicas abstractas básicas, y que si conocemos estas iniciaciones, logramos derivar con más exactitudes sobre la realidad. Es el mismo Pitágoras que concibió el popular Teorema de Pitágoras, siendo la más certidumbre del enlace entre el Racionalismo y las matemáticas.

Aunque los otros griegos no se encontraba de acuerdo. Aristóteles, por ejemplo, asentó gran parte de su metafísica en la observación. Se encontraba hipnotizado por el mundo natural y pasaba gran parte de su tiempo recogiendo ejemplares de plantas y animales, en cierto modo fue el primer biólogo innovador. Este procedimiento, por supuesto, se basa en la información y, por lo tanto, es un prototipo de empirismo.

Tipos de Racionalismo

Se opina que esta ideología ha sido una iniciación de ideología en el que las sabidurías duras y puntuales deben prevalecer por sobre las cosas visibles, creando diferentes ejemplos de Racionalismo:

Racionalismo trascendente. Se indica que el mundo práctico estuviera continuamente en cambio con una ideología, por este motivo no era viable confiar en ella.

Racionalismo teológico. Adentro de esta ideología se hallaba la participación de San Agustín quien reflexiona que Dios era el espíritud.

Racionalismo inmanente. Se disponía de la ideología de descartes con sus representaciones innatas.

Racionalismo lógico. Mantenían que la ideología es el único principio viable de conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba