3 características de Texto Narrativo

El texto narrativo contiene cualquier tipo de escrito que relacione una sucesión de sucesos de ficción como: Los cuentos cortos, novelas, poemas, y los sucesos de no ficción como: Las noticias, memorias y biografías. Ambas escrituras cuentan historias utilizando un lenguaje imaginativo y pronuncian conmoción, frecuentemente mediante la utilización de imágenes, metáforas y emblemas. Los alumnos requieren saber cómo actúan los textos narrativos y cómo es la forma correcta de leerlos, porque las historias utilizan muchos propósitos significativos. La intención del texto narrativo es distraer, ganar y conservar el interés del lector, además los escritores de novelas y memorias frecuentemente relatan historias complicadas que reconocen ideas universales, sucesos y problemas. Igualmente, los oradores, cronistas y políticos utilizan historias para convencernos de que reconozcamos o rechacemos una idea específica. Para lograr comprender un texto de esta categoría debes conocer las 3 características de texto narrativo más significativas de la literatura.

En efecto, los alumnos deben aprender de los propósitos y técnicas de narración para percibir el marco narrativo y descartar el desengaño cuando leen. Cuando los alumnos conocen los componentes narrativos, logran seguir más fácilmente la explicación y realizar pronósticos exitosos sobre lo que va a suceder. Igualmente, el conocimiento de estos componentes despliega destrezas de pensamiento de alto nivel. Un ejemplo de ello son los obstáculos en una conjuración que se encuentran relacionadas con origen y efecto,  por lo tanto el conocimiento de las inspiraciones del personaje logra llevar al análisis.

3 características de texto narrativo que debes conocer

La forma narrativa es ideal, porque los escritores relacionan las ideas que desean expresar sobre cómo se soportan las personas y en qué creen. Estos pensamientos o argumentos, habitualmente se relacionan con realidades universales y crean conexiones con las prácticas del lector.características de texto narrativo

Propósito

El propósito primordial de la narrativa es distraer, ganar y conservar el interés de los lectores. Además las narrativas también se logran escribir para informar o enseñar, los cambios de actitudes y acuerdos sociales, un ejemplo de ello son los dramas y telenovelas de televisión que se usan para proyectar sucesos de la actualidad. Las narrativas secuencian personajes en el tiempo y lugar, pero aplazan los recuentos a través de la secuenciación, por lo tanto las historias conforman uno o más dificultades, que posteriormente deben encontrar la mejor forma de resolverse.

Reconocer los tipos de narrativa

Existen diversos tipos de narraciones. Consiguen ser imaginarios, imparciales o una mezcla de ambos. Logran incluir cuentos de hadas, enigmas, ciencia ficción, amor, historias de terror, historias de acontecimientos, fábulas, leyendas y mitos. Las historias narrativas tipo baladas, son basadas en la vida y experiencias personales.

Los actores con personalidades e identidades precisadas. Ayuda a mantener el apoyo y el interés de los estudiantes. Por lo tanto el diálogo frecuentemente incluido se basa en el tiempo y consigue cambiar al presente o al futuro de forma drástica. Este tipo de narración incluye un lenguaje descriptivo para establecer imágenes dentro de la mente del lector para así mejorar la historia. En una narración tradicional la estructura, es el centro del texto y se encuentran en una serie de acciones:

Orientación: Es la introducción en la que se crean los personajes, la atmósfera y el período de la historia. Habitualmente responde ¿quién? ¿Cuándo? y ¿dónde?  se establece. Por ejemplo la historia El señor Wolf, donde refleja que el personaje principal salió a cazar en la selva en una oscura noche.

Complicación o dificultad: La complicación habitualmente implica al personaje principal y frecuentemente refleja las complicaciones de la vida real.

Resolución: Es obligatorio que exista una resolución de la dificultad para una buena resolución. La complicación se logra resolver para bien o para mal, para hacer feliz o infeliz. Diversas veces existe una serie de obstáculos que deben resolverse adecuadamente. Estos adicionan y conservan el interés y el suspenso del lector.

Para ayudar a los alumnos a proyectar y escribir relatos narrativos  deben enfocarse en lo siguiente:

  • Demostración: ¿Qué va a suceder en la historia?
  • Disposición: ¿Dónde se originara la historia? Y ¿en qué momento dará lugar la historia?
  • Precisión: ¿Quiénes son los protagonistas principales? Y ¿Qué es lo que piensan?
  • Organización: ¿Cómo iniciará la historia? ¿Cuál será el inconveniente? Y ¿Cómo se resolverán las dificultades?
  • Argumento: ¿Cuál es el argumento o mensaje que el novelista pretende comunicar?

Narrativa escrita como ficción

Habitualmente la escritura narrativa se cataloga como ficción, ya que se basa en sucesos imaginativos o históricos que en verdad no sucedieron. La otra condición de escritura se denomina como no ficción, vendría siendo la escritura que se basa en los sucesos reales. Esto habitualmente consiste en revistas, periódicos, informes, ensayos y otros escritos explicativos. Además, ciertas obras de no ficción consiguen contar una historia o hecho, que lo catalogaría como manuscrito narrativo. En el caso de no ficción, la leyenda debe ser una historia completamente real con individuos y sucesos reales extraídos de diarios de vida y biografías personales. Cuando veas que una historia es basada en hechos reales está haciendo énfasis a una historia de no ficción donde la escritura narrativa cuentan con una historia real de la vida de una persona.

Hay numerosos rasgos específicos que se obliga en una escritura narrativa esto se hace para mantener cada pieza de historia en su lugar. Todas las historias deben poseer personajes, también conocidos como individuos o sujetos de la historia. Habitualmente también se requieren tipos específicos de escrituras para establecer una historia desplegada. Por ejemplo, cada historia frecuentemente tendrá un protagonista principal, que vendrá siendo el héroe o la heroína. Este es el protagonista central de la historia pero frecuentemente se encuentra un antagonista, que es un actor que se opone al protagonista principal. Por lo tanto cada historia requiere de personajes especiales para progresar o reaccionar ante los sucesos de la trama.

Habitualmente, el problema principal es entre el protagonista y el antagonista, aunque no es siempre el caso. Las disputas pueden existir entre una sociedad, basada dentro del mismo personaje principal o inclusive con sucesos de la naturaleza. Lo ideal es establecer correctamente los personajes al momento de crear un texto narrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba