Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

8 Características de un Texto

Las características de un texto se desglosan en una composición conformada por una serie de signos, en los que las letras y los dibujos son los principales protagonistas, dado que hacen parte de un sistema de escritura o alfabeto designado desde los tiempos de la antigüedad.

Los textos son los que organizan palabras y frases, teniendo como finalidad mantener una buena comunicación y dar a conocer una excelente información mediante un sentido idealizado previamente. Cada texto va naciendo a partir de la escritura, dado a que son grupos de palabras que van dejando un mensaje.

Cada una de las características de un texto van a depender directamente no solo por el tipo de texto que sea, sino también por la estructura que pretenda llevar, en la que puede destacarse lírica, narrativa, informativa, jurídica o simplemente expositiva.

De este modo, de acuerdo con la temática que se desarrolle, los textos pueden seguir una tendencia filosófica, militar, científica, literaria o poética, respectivamente.

8 Características de un texto

características de un texto

1 1. Se distinguen por temas y estructuras

Según sea el texto, puede clasificarse de varias formas las cuales se establecerán de acuerdo con su temática, con su estructura, con el tipo de información que desea dejar, entre otros datos. Según su tema o mensaje:

  • Científicos
  • Históricos
  • Religiosos
  • Humanísticos
  • Administrativos
  • Filosóficos
  • Periodísticos
  • Biológicos
  • Químicos
  • Matemáticos

Mientras que según su estructuran pueden diversificarse en los siguientes textos:

  • Informativos
  • Literarios
  • Linguisticos
  • Publicitarios
  • Descriptivos
  • Narrativos
  • Digitales
  • Jurídicos
  • Expositivos

2 2. Los textos literarios se involucran en cualquier faceta

Esta es una de las características de un texto que se hace importante al momento de describirlo pues en su contexto literario tiene muy buena relación con novelas, poesías, relatos, cuentos, mitos o ensayos sin dejar de implicar a su vez a los textos narrativos, líricos y a su vez, dramáticos.

No obstante, cada uno de los textos, por diferente que sean siempre se encuentran estrechamente relacionados a la estación literaria, independientemente que sean científicos, jurídicos, históricos, religiosos o de cualquier origen. Los literarios propiamente son los que utilizan las palabras escritas para producciones de una época, nación o género específico expresándose a través del poder humano.

3 3. Los argumentos pueden exponerse en otros textos

Los textos de tipo argumentativos, son los que van desglosando cualquier clase de argumentos o razonamientos ya sea en contra o a favor de una determinada interrogante, tema o posición, de manera de poder abarcar el convencimiento al lector o al interlocutor de lo que se expone, respectivamente.

Con estos textos se buscan consolidar respuestas que se valoran mediante el juicio que hace al tema mejor o peor, con respecto a lo que se quiere. Al mismo tiempo pueden establecerse opiniones de acuerdo con el tema que pueden no ser totalmente racionales sino solo subjetivas por parte del redactor.

4 4. Pueden describir cualquier cosa

jpg" alt="4. Pueden describir cualquier cosa" />

Cualquier texto puede describir cualquier objeto, persona, sitio, evento, pensamiento o emoción a través de los tipos de textos descriptivos quienes van reseñando con total detalle todo lo que caracteriza a determinada cosa.

Generalmente es un tipo de texto que se utiliza en teorías de ciencias sociales, así como en textos médicos, donde deben dar todo el detalle de los procesos, enfermedades, métodos, entre otros. Por su parte, las descripciones de individuos o pertenecientes a grupos se van detallando como situaciones especiales para así mantener la distinción de las demás.

5 5. La forma objetiva se plasma en textos expositivos

Si se desea plantear situaciones u opiniones objetivas, se debe testificar en textos de tipo expositivos, donde se plasman sucesos, hechos y realidades de cualquier índole. Este tipo de textos se van diferenciando de los argumentativos porque los primeros intentan mostrar con explicaciones los detalles de una cosa de forma directa, mientras que los argumentativos van exponiendo textos que tratan de convencer al lector, respectivamente.

Por ello es importante destacar todas las características de los textos, de forma de conocer con propiedad de que se trata cada uno y poder diferenciarlo uno de otro, según el contenido que trae consigo.

6 6. Pueden usarse en trámites o cualquier comunicación

Para todo tipo de conversaciones, comunicaciones, e incluso trámites e instituciones, se encuentran las características de un texto administrativo, pues es el que refleja el significado de estos textos, donde pueden usarse en ámbitos gubernamentales, educativos, médicos, censales o militares propiamente.

Dentro de los ejemplos que internalizan estos tipos de textos se encuentran las peticiones formales, los certificados, las actas, así como las sentencias, los memorandums, oficios, entre otros documentos de total formalidad que requiere todo el protocolo.

7 7. Para el área jurídica, también hay uno

Para los textos que requieren tener el complemento jurídico, se encuentran estos tipos de textos que van ideados a la conformación de códigos, sentencias, mientras que también pueden usarse para establecer recursos, oficios, leyes y por supuesto, los memorándums jurídicos. 

Cada uno de ellos van presentando un orden lógico así como una jerarquía progresiva dentro de su contenido. Se deben evitar ambiguedades además de las malas interpretaciones, por lo que es necesario utilizar un lenguaje explícito.

Es necesario usar oraciones de enunciados trazados en tercera persona del singular, siendo a su vez impersonal y utilizando el lenguaje indicado dedicado al uso de tecnicismos y latinismos aptos para todo tipo de documentos de este origen.

8 8. Y para los elementos electrónicos, también existe un texto

Estos textos son propiamente los textos digitales también llamados, textos electrónicos, se manifiestan dentro de equipos como tablets, celulares, computadoras, e-Books. Estos textos van constituyéndose dentro del mercado de formatos electrónicos tratando de incorporarse perfectamente a la tecnología.

Este tipo de textos han ido perfeccionándose desde finales del siglo XX, encontrando textos digitales formados directamente desde procesadores de textos electrónicos, listos para ver en dispositivos tecnológicos que se iniciaron en los famosos mensajes de texto dentro de los móviles y ahora pueden verse de todas las formas en los ordenadores y tablets.

Se esperan muchos más avances que describan a la variedad de textos para todos los ámbitos y es así como cada tipo de texto tiene sus detalles que lo van avalando como tal.

8 Características de un Texto
4.4 (88%) 15 voto[s]

1 comentario
  1. Luisa Daboin dice

    necesito que me ayuden con un trabajo, sobre las características de los textos
    por favor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.