Libro (Características, concepto, historia y partes)

Un buen Libro es largo y tomar bastante tiempo para escribir y leer. El escritor tiene que dedicar todo su tiempo para proyectar la trama que desea plasmar, de ese modo al leerlo el relato fluye perfectamente. La razón por la que las personas los denomina libros, es porque son historias reales, de ficción, fantasía, acción, información, de misterio, entre otros. Diversos autores siguen divulgando las mismas leyendas durante un largo tiempo, pero tomando en cuenta diferentes patrones. Un buen libro siempre será original y la leyenda añadirá algo a nuestro mundo real. Libro (Características, concepto, historia y partes)

¿Qué es un libro?

Un libro es en sí una obra impresa, escrita o traducida por un conjunto de hojas de papel, vitela, pergamino u otro tipo de material, que están encuadernados y protegidas con cubierta, o llamadas vulgarmente como tapas. Aunque actualmente podemos encontrar libros visuales.

Según la Unesco,​ un libro es aquel que está formado por 25 hojas como mínimo es decir 49 páginas.

Libro (Características, concepto, historia y partes)

Historia

Desde el comienzo de la humanidad se ha encargado de encontrado la forma de preservar y heredar su cultura, es decir, sus dogmas y grandes conocimientos, basado en el espacio y el tiempo, por medio de extensos escritos que detallan claramente su pasado real.

Los orígenes del libro datan a las primeras publicaciones pictóricas de nuestros antepasados,  donde los cavernícolas creaban dibujos prehistóricos del hombre paleolítico. Con un significado mágico que describían la cacería, retratos de animales salvajes y otros actos diarios del medio natural del hombre, aquellas escenas donde trataban de dominar las fuerzas naturales, capturando sus acto por medio de una representación pictórica.  Son el más antiguo antecedente de los primeros escritos impresos del que se tiene firmeza.

Partes del libro

Sobrecubierta: aunque no todos cuentan con una libros la tienen, es de gran prestigio tenerla.

Cubierta: conocida como pasta es una parte consistente, que contiene el lomo y la contracubierta.

Lomo: es la parte donde se graban todos los datos de título, tomo de una colección, nombre del autor, editorial, y otros aspectos.

Guardas: son aquellas hojas que fijan las tapas con el libro.

Página de derechos de propiedad. Es donde se plasman los derechos del autor.

Pagina de cortesía o de respeto, se ubican al comienzo y al final del libro.

Portadilla: se ubican antes de la portada y se coloca el título.

Contraportada, generalmente blanca.

Portada: muestran los todos datos del libro.

Índice: es un directorio ordenado que detalla los capítulos, imágenes u otros elementos.

Preámbulo

Introducción

Cuerpo de la obra: grupo de hojas que forman el texto del libro.

Página: es cada una de las hojas escritas por ambos lados.

Cita

Dedicatoria

Paratexto

Prólogo un breve texto de la obra.

Capítulos

Bibliografía

Conclusión

Epílogo

Características de un libro

Hermoso lenguaje

Una de las características principales de un libro es el leguaje, esto hace que cualquier persona lo entienda fácilmente sin tener que releer la oración. Las oraciones que fluyen como el agua son las mejores para comprender cualquier historia, relato, información o investigación. Las oraciones que suenan legítimas, suelen ser entendibles y claras como si el personaje o el cronista las dijera frente a ti. Cuando un escritor plasma su historia real en un libro las oraciones son más comprendidas haciendo que al lector le dé más ganas de leer.

Buen sentido del tiempo y humor

Una de las cosas que es más complicadas para algunos escritos, es que pierden el sentido del tiempo. Es decir que no se dan cuenta, cuánto tiempo llevan escribiendo un libro. Para que un libro sea eficaz lo ideal es programar su tiempo y tratar de escribir lo más rápido posible, aquellos libros donde pasan por un proceso de revisión es menos factible ante la sociedad. Por eso que la segunda característica más importante de un libro es que este tenga un sentido del tiempo y humor.

Configuración literaria

Cuando se lee un libro, siempre se imagina que se sentiría estar en la historia. A medida que vayas leyendo más libros, descubrirá que los libros con escasos entorno tienden a confundir al lector y se pierde el entorno original de la historia. Por eso que la configuración literaria juega un papel importante para saber leer un libro. Esto pasa frecuentemente cuando se lee un libro de psicología, historia antigua o de leyes, lo ideal es tratar de relacionarse con el libro escogido para identificarse con él. Sin una configuración, el libro no razona bien no será la culpa del escritor sino la tuya porque debes crear la configuración por tu mismo.

Trama y eventos

Las historias deben ser grandiosa, tener diversos eventos y puntos de pronunciación, hace que un libro presente diversas actividades sospechosas en distintos lugares. El personaje principal debería ser tan común como tú. Cuando algo sale mal en la escritura la situación suele empeorar pero aun así logra motivar al lector a seguir disfrutando de la historia, esto te emociona y te motiva a leer un próximo libro.

No divaga

La mayoría de las personas amantes de la lectura no le gusta cuando los libros quedan exageradamente atrapados en una pequeña charla sin motivo. Esto suele ocurrir en la historia de Harry Potter especialmente en el libro 5, donde pasan 40 páginas divagando sobre algo simple, aburrido y estúpido. Los lectores desean más acción en cada página escrita. El estilo para divagar solo se debe dejar a los libros de investigación, información y didácticos.

Personajes que se sienten reales

A los amantes a la lectura no le importa si es ficción o no, si los personajes se sienten demasiados galanes o demasiados específicos pueden aburrir o molestar al lector. A los lectores nos encantan los personajes que asumen sus fallas y que cometen errores, de esta forma los personajes se sienten tan reales como si estuviera en el mundo real.

Se relaciona con los lectores

La mayoría de las personas no se divierten leyendo acerca de una persona pulcra, perfecta o una leyenda sobre alguien loco, siempre desean leer una historia más real que se adapte a su día a día, especialmente sobre aquellas historias donde alguien está ansioso y con grandes problemas, esto es debido a que la mayoría de los seres humanos tenemos problemas y nos podemos identificar rápidamente con la historia. El protagonista principal no debe ser perfecto o ruin, pero si se debe incluir un personaje con estas características en la historia escrita.

Sin embargo las buenas historias no siempre se asemejan con el lector, pero logra tener elementos pequeños de gran importancia que lo relaciona. Si una historia no llega a relacionar contigo, lo más factible es que no la estés leyendo correctamente ya que siempre hay un elemento, objeto, persona o una historia como tal, similar a tu vida.

Relaciones complejas en un escrito

Si dos personajes exponen cierta complicación en su relación hace que la historia sea un poco compleja y difícil de entender ya que habrá momentos donde el lector no sabrá a cuál de los dos personajes se refiere. Por ese motivo un libro debe ser lo menos complejo para ganar los meritos necesarios, si un escritor logra hacer esto ofrece al lector todos sus pensamientos y conocimientos vividos.

El misterio y la sospecha

Todas las historias favoritas envuelven un misterio y sospecha. Resaltando una incógnita importante de saber quién es el personaje malo, débil, millonario entre otros aspectos personales. Por eso a la hora de escoger el libro perfecto debes pensar en el tipo de historia. Lo más recomendable para volverse amante a la lectura son los libros que encierra un misterio especial. Este tipo de libro te hace analizar, pensar en cada detalle de la historia, las sospechas de cada personaje e inclusive cuando se aproxima la verdad de un misterio, esto hace que el lector quiera seguir leyendo.

Los momentos favoritos y misteriosos de un libro es cuando el narrador acepta algo que habitualmente no hablas con nadie haciendo que el libro y el lector se relacionen mutuamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio