Los Mamíferos son animales vertebrados clasificados en amniotas homeotermos, se diferencia de otras especies por tener glándulas mamarias con las que sustentan a las crías. Mamíferos (Características, concepto y hábitat)
Hábitat
Los Mamíferos son animales maravillosamente diversos que logran vivir en casi todos los hábitats de la tierra incluyendo los mares profundos, selvas, desiertos, bosques tropicales y sabanas.
En el mundo podemos encontrar Mamíferos de diversos tamaños desde una pequeña musarañas hasta el más grande como la ballena azul que pesa aproximadamente 250 toneladas. Pero en realidad qué es textualmente lo que hace que un mamífero sea un mamífero y no un ave, reptil o un pez. El siguiente post mostrara las características principales de Mamíferos que te ayudara a conocer y diferenciar este género animal.
Características de Mamíferos
Pelo y piel
La mayoría de los Mamíferos tienen pelo o bellos que se extiende por todo su cuerpo. El pelo de los Mamíferos consigue tomar diversas formas, abarcando desde una piel gruesa, extensos bigotes, plumas defensiva e inclusive grandes cuernos. El pelaje desempeña una diversidad de funciones especiales como: Protección contra el frío, protección para la piel delicada, camuflaje contra depredadores como lo vemos en las jirafas y los bigotes sensorial como lo podemos observar en los gatos domésticos. En términos habituales, el aspecto del cabello va de la mano con el metabolismo de sangre caliente del mamífero.
Hay Mamíferos que no tienen ningún vello corporal visible, como lo podemos observar en las ballenas o delfines. En el caso de las ballenas y los delfines, muchas especies poseen escasa en vez de pelo durante las fases tempranas de su desarrollo, mientras que otras dominan pequeños parches de pelo en la barbilla o solo en la zona superior de los labios.
Glándulas mamarias
Los Mamíferos logran amamantan a sus crías con leche originada por las glándulas mamarias. Aunque se encuentran presentes también en machos, en las hembras las glándulas mamarias se suelen desarrollar totalmente, debido a ese proceso podemos observar la presencia de pezones más grandes en comparación a la de los machos que son más pequeños, lo mismo ocurre en los seres humanos. La excepción a esta norma es el murciélago de fruta Dayak masculino, por naturaleza se encuentra dotado por glándulas mamarias más desarrolladas por lo tanto es el macho quien amamanta.
Las glándulas mamarias son consideradas como las glándulas sudoríparas que se desarrolla con conductos y tejidos glandulares que producen leche por medio de los pezones, la leche suministra a las crías las proteínas, azúcares, vitaminas, sales y grasas para su crecimiento. Aunque no todos los Mamíferos poseen pezones como por ejemplo el ornitorrinco, que se apartó de otros Mamíferos al inicio de la historia evolutiva, por lo tanto secretan la leche originada por sus glándulas mamarias por medio de conductos situados en su abdomen.
Mandíbulas inferiores de un solo hueso
Estudios especiales dedujeron que la mandíbula inferior de los Mamíferos dispone de una sola pieza que se incrusta directamente al cráneo. Ese hueso se denomina como dentario ya que mantiene los dientes de la mandíbula inferior. Aunque en otros vertebrados, el dentario es solo uno de diversos huesos ubicados en la mandíbula inferior, por lo tanto no se incrusta correctamente al cráneo.
Por lo tanto la mandíbula inferior es de un solo soporte y son solo los músculos la que controla la mordida de los Mamíferos, creando una mordida fuerte y firme, esta es una especie de arma natural que la mayoría de los Mamíferos utilizan para morder, cortar y masticar a sus presas una de las mandíbulas mas fuertes encontradas son la de los lobos y los leones. Las mandíbulas también funcionan para moler materia vegetal, este tipo de mordedura la utilizan los elefantes y las gacelas.
Reemplazo de diente por única vez
Se considera que la dipodonimia es un patrón, no especial de los cuadrúpedos, ya que los dientes se reemplazan solo una vez durante toda la vida de un vertebrado. Por lo tanto los dientes de los Mamíferos recién nacidos y los más jóvenes son pequeños y débiles que los encontrados en los cuadrúpedos adultos, este primer grupo domina los dientes caducos y se cae antes de la edad adulta los cuales son reemplazados progresivamente por un grupo de dientes más grandes, firmes y permanentes. Los animales que reemplazan sus dientes varias veces a lo largo de su vida son denominados como polifodontes este caso se puede ver con frecuencia en los tiburones.
Tres huesos en el oído medio
El yunque, el martillo y el estribo son los tres huesos del oído interno, son especiales en los Mamíferos. Estos microscópicos huesos transfieren las vibraciones del sonido desde la membrana timpánica o el tímpano, al oído interno para convertir estas vibraciones en propulsiones neuronales que en seguida es procesado por el cerebro. Indiscretamente, el martillo y el yunque de los cuadrúpedos actuales o aquellos que evolucionaron podemos encontrar que el hueso de la mandíbula inferior de los antecesores se encuentra acoplado a este medio auditivo. Esto se puede observar en los reptiles Mamíferos específicamente los de de la Era Paleozoica técnicamente.