Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

8 Características de los Delfines

Los delfines entran en el grupo de aquellos mamíferos cetáceos odontocetos, agrupados con aquellos como las orcas, los cachalotes y los zífidos. Igualmente, encontrarás un subgrupo de delfines clasificados entre los que son de hábitat perteneciente al agua dulce, los de río y los delfines oceánicos. Pero ¿cuáles son las características de los delfines en general? Aquí verás los 8 aspectos principales que los identifican en todo su ser.

Al ser unos mamíferos muy cotizados en el ámbito de lo visual, prevalecen un sinfín de características que lo hacen un animal auténtico y con detalles que saben sorprender a cualquiera. Aprovecha y aprende mucho más acerca de estos encantadores animales.

8 Características de los delfines

1 Un espiráculo en su cabeza para respirar

Así como los peces, estos mamíferos también hacen su proceso respiratorio a través de un tipo de branquias, que en este caso se trata de un espiráculo ubicado en la parte superior de la cabeza, siendo altamente similar a las fosas nasales de los animales terrestres.

Es la forma que tienen para llevar a cabo el proceso respiratorio que igualmente es pulmonar pero con una vía respiratoria que desemboca en la parte cefálica.

2 Una sociabilidad inmediata

jpg" alt="Una sociabilidad inmediata" />

Uno de los rasgos que mayormente suelen identificar a estos mamíferos marinos es su facilidad para relacionarse, no solo entre ellos mismos, sino también con todo su entorno. Es su alta sociabilidad lo que llega a atraer a quienes los aprecian, así como también a otras especies que se encuentran en los alrededores.

su amigabilidad es tan amplia, que pueden llegar a habitar en conjunto con grupos de hasta 12 integrantes de su misma especie, sin que haya conflictos entre ellos, pues saben cómo mantener la distribución de sus trabajos y de sus personalidades.

Es así como logran apoyarse unos a otros, especialmente en etapas como la de alumbramiento, momentos de crisis o peligros, así como en aquellos instantes dedicados a la alimentación.

3 Unas aletas muy particulares

La disposición de las aletas tienen una forma tal que van adaptándose a la totalidad de su silueta y su cuerpo completamente ayudando a que estos puedan desplazarse con mucha velocidad, además de hacer que tengan mucha más agilidad al momento de recorrer largas distancias.

Las aletas se encuentran, una en cada lado del cuerpo, de forma que puedan mantenerse estables y con un buen movimiento a medida que van avanzando sin que puedan irse a otra dirección sin el propio consentimiento.

A su vez, también cuenta con una aleta trasera que hace que los movimientos rectos sean consistentes y firmes, lo que reafirma la estabilidad, sobre todo a largas distancias.

4 No tienen pelo

Su estructura completa está provista de piel lisa, sin la presencia de vellos ni cabellos, siendo un rasgo muy definitorio entre las características de los delfines. Este aspecto asegura que su desplazamiento sea mucho más ágil en el medio acuático, sin importar su color, pues hay en diferentes tonos, desde los azulados hasta los que se tornan grisáceos, respectivamente.

5 Cuentan con un sistema de ecolocalización

No es necesario pensar en robots o móviles cuando se habla de ecolocalización, pues en el caso de los delfines, tienen como parte de sus sentidos, un complemento de ecolocalización centrado en la percepción de las ondas sonoras a través del eco que producen en su emisión.

Estas llegan y se perciben bajo el agua y es la mejor manera que tienen al alcance para localizar a cada una de sus presas. Muchos científicos abordan esta característica como un elemento esencial para su supervivencia, sin darle la suficiente importancia a que no son los mejores cuando de vista se trata.

Tanto los delfines de agua dulce como los de agua salada van contando con todas estas características de localización, pues son las que le permiten tener otro punto a favor, en relación con los reyes del mar y otros peces que van en busca de comida fresca continuamente.

6 Siguen un trayecto en su conquista

Así como lo hacen los seres humanos, los delfines también necesitan de esa etapa de cortejo y de juegos previos, antes de proceder a la reproducción. Una vez que han pasado por cada una de las etapas de enamoramiento y buena relación con la pareja, los animales van apareándose.

El período de gestación de los delfines puede parecerse enormemente al de muchas otras especies, teniendo una duración aproximada entre 10 y 17 meses, dependiendo del tipo de delfín que sea. Por lo general, son estos animales, quienes tienen en su mayoría una sola cría en cada parto y mientras este evento pasa, los demás miembros van realizando jornadas de protección alrededor de la hembra embarazada.

7 Pueden hacer hasta lo imposible para capturar a sus presas

Debido a que la dieta de estos mamíferos es netamente carnívora, los delfines se definen como ejemplares oceánicos, al hacer hasta lo imposible por capturar cualquier presa que se torne a su paso.

Ellos, con el fin de alimentarse harán hasta lo más sorprendente por no desperdiciar la oportunidad de captar su víctima y una de las acciones que toman para beneficiar a su estómago, es clausurar sus vías respiratorias debajo del agua aparte de extender su hocico y lograr atrapar a la presa.

Desde pequeños moluscos, hasta crustáceos, peces y pulpos son las presas preferidas por los delfines, tratando en cualquier medida de conseguirlos para saciar su apetito continuamente.

8 Su compañía es hasta la muerte

<strong>Su compañía es hasta la muerte</strong>

Generalmente y con frecuencia cuando un miembro del grupo está en peligro, enfermo o en sus últimos respiros, el resto de los integrantes de la manada lo va acompañando hasta su último momento, impulsándolo hacia la superficie de forma que le sea mucho más fácil, dar un nuevo respiro.

Esta, entre todas las características de los delfines demuestra la notable inteligencia con la que cuentan estos mamíferos y su actitud para tomar decisiones que impliquen el confort de sus compañeros.

Los delfines van utilizando siempre estrategias para estar en grupo, así como también para mantener una conversación óptima entre todos los integrantes. Todas estas características, los definen como unos mamíferos realmente pensantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.