Branquias (Características y conceptos)

Las Branquias o llamadas también como agallas son los órganos respiratorios de las especies acuáticas. Branquias (Características y conceptos)

Los peces y otras especies respiran por medio de Branquias en vez de pulmones. Al igual que todos los demás animales, los pescados necesitan de oxígeno para poder sobrevivir. Como son especies que viven en el agua y han desarrollado Branquias que les permiten la eliminación del oxígeno disuelto del agua. La mayoría de los peces tienen cuatro Branquias ubicadas en ambos lados de la cabeza. Aunque los tiburones y otros peces más primitivos logran poseer cinco o más hendiduras branquiales.

4 características de Branquias

Características de Branquias

Estructura

Cada branquia está protegida por un arco branquial, es una especie de estructura ósea que se sitúa verticalmente específicamente en el costado de un pescado, justo detrás de su cabeza. El arco branquial suministra el soporte para mantener diversas estructuras tipo peine conocidas como filamentos branquiales. Los filamentos branquiales se desarrollan horizontalmente específicamente desde los arcos branquiales. Cada brizna branquial origina muchas ramas denominadas como laminillas primarias. Por lo tanto las laminillas primarias se dividen en pequeñas laminillas secundarias.

Las laminillas secundarias circulan en forma paralelas al flujo del agua e impregnan el oxígeno del agua en el cuerpo del pez. La cantidad de laminillas secundarias logra variar extraordinariamente entre los géneros de peces, pero siempre son abundantes. Por ejemplo, el pez atún es uno de los más grande y activo logra tener más de 4 millones de laminillas secundarias por cada centímetro cuadrados.

Función

Cuando el agua pasa o se bombea en las Branquias, el oxígeno se absorbe por medio de las paredes de las laminillas secundarias liberando el CO2. Las laminillas secundarias llena la sangre con bajos niveles de oxígeno, cuando el agua fluye sobre las laminillas, el oxígeno se traslada a la sangre y en seguida la sangre se bombea por medio del cuerpo a través del corazón del pez. La zona superficial de las laminillas secundarias igualmente es útil para cambiar el calor corporal, los iones y el agua por medio del cuerpo del pez y el agua circundante.

Si un animal acuático tiene abundantes laminillas secundarias forma una gran zona de superficie para que el oxígeno pueda ser absorbido. Las laminillas secundarias tienen paredes delgadas, por lo que el gas logra ser absorbido por medio del torrente sanguíneo fácilmente. El oxígeno disuelto se localiza en uniones mucho más bajas en el agua que en el aire, por ese motivo que las Branquias suelen ser mucho más eficaces con su hidratación que los pulmones.

Todos los pescados tienen branquias

Es importante considerar que todos los peces tienen Branquias. Sin embargo, no todos los peces logran respirar por sus agallas. Por ejemplo el Lungfish, vive en hábitats de agua dulce y ha desplegado pulmones que usan para respirar aire. Esto es habitual en cuerpos de agua estática y ácida donde las concentraciones de oxígeno diluido son más bajas o la acidez del agua, originando problemas en las Branquias.

Otros animales acuáticos como por ejemplo los delfines, las ballenas y las focas no tienen Branquias, pero eso es debido a que no son peces en absoluto. estos son mamíferos. Los mamíferos marinos han evolucionado de los animales terrestres, pero han regresado a ambientes acuáticos. De hecho, las ballenas y los delfines se encuentran más relacionados con el hipopótamo que cualquier otro animal marino.

Evolución

Es probable que las Branquias respiratorias de los peces hayan desarrollado a partir de los artilugios recaudadores de alimentos para animales más primitivos. Los peces corresponden al genero phylum Chordata. Del mismo modo que los mamíferos y los demás animales vertebrados. Aunque las especies más primitivas son invertebrados, utilizan pequeños desarrollos denominados cilios para filtrar los alimentos del agua, de la misma forma que los peces que absorben el oxígeno del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba