Los Reptiles son animales vertebrados amniotas dotados de escamas epidérmicas formadas de queratina. Reptiles (Características, concepto y origen)
Aunque suele ser fácil decir que las tortugas mordedoras, los lagartos terrestres de Galápagos y los gecos de cola de hoja son considerados como Reptiles, pero lo difícil y complicado de comprender es explicar con exactitud por qué son Reptiles y cuáles son las diferencia entre los anfibios, los mamíferos y los peces. Por ese motivo conoce Características de Reptiles más significativas de esta especie animal.
Origen
Los reptiles tuvo su origen hace aproximadamente unos 270 millones de años, en era Carbonífero de la epoca Paleozoica, a partir de una rasgo primitivo de Batracios un tipo de Subclase Labyrinthodontia.
Características de Reptiles
Los reptiles son animales vertebrados
Hay que considerar que todos los Reptiles son tetrápodos, esto quiere decir que tienen cuatro extremidades como lo podemos observar en las tortugas y los cocodrilos. En términos más frecuentes, podemos deducir que los Reptiles son animales vertebrados, es decir que poseen columna vertebral, que se alojan en cordones espinales que se extienden por todo su cuerpo, una característica especial que comparte con las aves, los peces, anfibios y los mamíferos. En palabras evolutivas, podemos decir que los Reptiles son un intermedio entre los anfibios los cuales tienen una piel húmeda y deben permanecer cerca del agua para sobrevivir, por lo tanto los mamíferos dominan un metabolismo de sangre caliente y se han diferenciado en todos los hábitats del mundo.
Los reptiles ponen huevos
Los Reptiles son considerados como los animales de amniota, esto quiere decir que los huevos puestos por las hembras tienen un saco flexible dentro del cual se despliega el embrión. La mayoría de estas especies son ovíparas y colocan sus huevos con un caparazón duro, pero varios lagartos ásperos son vivíparos, es decir que dan a luz a sus crías vivas que se despliegan dentro del cuerpo de la hembra.
Es normal pensar que solo los mamíferos son vivíparos, pero estudios especiales indicaron que esto no es cierto, ya que varios Reptiles pueden dar a luz a sus crías vivas, lo mismo sucede con ciertas especies de peces. La mayoría de los Reptiles son difieren porque los mamíferos carecen de placentas, la estructura de los tejido que forma los embriones para que este se pueda desarrollar dentro del útero.
La piel de los reptiles está cubierta de escamas
Podemos decir que las escamas de los Reptiles se despliegan a partir de la epidermis es decir la capa externa de la piel, estas son láminas pequeñas y muy duras cubiertas de la proteína queratina. Las escamas son como las conchas o el caparazón de las tortugas y la armadura que tienen los cocodrilos, aunque son similares en aspecto y función, las escamas son una especie de estructuras óseas que se crean en una capa profunda en la piel, es decir en la dermis.
Las escamas ofrecen a los Reptiles una protección física e igualmente previenen la pérdida de agua manteniéndolos hidratados por un largo tiempo. En muchas especies, podemos encontrar diversas formas y colores sobre las estructuras, pero es importante reconocer que esto juega un papel significante para los Reptiles en altercados territoriales y manifestaciones de cortejo. Es importante tomar en cuenta que todos los Reptiles poseen escamas, aunque esta no es una propiedad única del reptil.
Los reptiles tienen metabolismos de sangre fría
En esta especie la temperatura corporal es de gran importancia ya que estos tipos de animales son de sangre fría y está establecida por la temperatura de su hábitat, esto lo diferencia de los animales de sangre caliente, ya que su temperatura corporal se conserva dentro de una categoría pequeña e invariable, tomando en cuenta las condiciones externas del lugar.
Como son de sangre fría o científicamente conocidos como ectotérmicos, todos los Reptile deben tomar el sol para incrementar la temperatura corporal interna, lo que a su vez accede un incremento de la actividad corporal, habitualmente los lagartos tibios andan más rápido que aquellos lagartos frescos. Cuando estos se sobrecalientan, los Reptile se cobijan en la sombra para refrigerarse y lograr una temperatura segura de hecho por las noches la mayoría de las especies es usualmente inmóvil.
Los reptiles respiran con la ayuda de los pulmones
Una de las características más significativas de estos animales es el uso de oxígeno, este es el combustible molecular que induce sobre los procesos metabólicos de los Reptiles.
Por lo tanto todos los reptiles, involucrando a las serpientes, las tortugas, los cocodrilos y los lagartos, se encuentran dotados de pulmones, permitiendo una respiración de aire ideal, aunque diversos tipos de Reptile usan varios medios de respiración como por ejemplo, los lagartos que suelen respirar utilizando los mismos músculos con los que ellos corren, esto quiere decir que deben contener la respiración mientras se encuentran en movimiento, por lo tanto los cocodrilos poseen un diafragmas más elástico permitiendo una mayor autonomía de movimiento.
Como norma usual, los pulmones de los Reptiles son más evolucionados que los encontrados en los anfibios, pero menos sofisticados a los mamíferos y las aves. Los rastreros tienen la capacidad de normalizar su respiración y la temperatura a la misma vez, para así lograr un movimiento ideal a la hora de la caza.