León (Características, concepto y evolución)

El León es un mamífero carnívoro y uno de los cinco géneros de la especie Panthera. Los leones salvajes residen en medianas poblaciones cada vez más divididas y dispersas en África subsahariana, excluyendo las zonas selváticas de la ribera del Atlántico y la gran cuenca del Congo. León  (Características, concepto y evolución)

¿Qué es un León?

El León es uno de los más grandes felinos, considerado como el rey de la selva. Estos bellos y grandes felinos se pueden encontrar en África, Asia y Europa. Aunque, ahora se localizan en solo dos zonas del mundo y se clasifican en dos subespecies. Los leones asiáticos que viven en la selva Gir de la India y los leones africanos que viven en África central y meridional. Sin embargo son especies muy similares, pero estas dos subespecies son  completamente diferentes en hábitat, dieta, tamaño y más.

características de un León

Evolución

El león mas prehistórico conocido está relacionado a un león procedente de Laetoli en Tanzania y se ha calculado que tiene antigüedad de aproximadamente 3,5 millones de años, algunos investigadores han reconocido estos restos como referentes a Panthera leo, pero no está demostrado y lo más que se consigue decir es que corresponden a un tipo de félido muy similar a Panthera. Los restos más viejos demostrados de Panthera fueron encontrados en 2010 en la zona de Tíbet y determinados como Panthera blytheae en el 2013, tienen una antigüedad de alrededor de 4,1 a 5,8 millones de años. La importancia fundamental de estos fósiles reside en el hecho de que demuestran la teoría de que estos félidos anteriormente pertenecían a la Subfamilia Pantherinae son nativos de Asia central y no básicamente de África.

Los parientes más similares del león son las otras especies de Panthera como lo el tigre, leopardo y jaguar. Estudios anatómicos y genéticos muestran que el tigre fue la primera variedad en diferenciarse del resto. Hace alrededor de unos 1,9 millones de años, la especie de jaguar se distanció del grupo restante, que tenía a los antepasados de leones y leopardos. Tiempo después el león y el leopardo se alejaron un millón de años.

Características de León

Tamaño

El León africano suelen medir 2 metros de largo desde su gran cabeza hasta su cadera, su cola tiene una medida  de 70 a 100 centímetros de largo. Por lo tanto os leones africanos habitualmente pesan de 130 a 200 kilogramos. Los leones asiáticos suelen ser mucho más grandes, según la estadística realizada estos suelen pesar entre los 120 a 230 kg  y miden entre los 200 a 290 cm de largo. Sus colas miden unos 90 cm.

El León macho es habitualmente más grande que las hembras y poseen una melena de pelo característica que envuelven su cabeza. La función de esa melena es permitir que el macho se vea más sorprendente para las hembras y más amenazador para otros machos. La melena igualmente resguarda el cuello del macho durante las batallas sobre el territorio o los derechos de coito.

Hábitat

Los leones africanos suelen vivir en Botswana, Mozambique, Tanzania, Angola, la República Centroafricana, Sudán del Sur y otras zonas del África subsahariana. Ellos suelen vagan por una zona de 288 kilómetros cuadrados. Esta zona consiste en un matorral, praderas o selvas abiertas.

Los leones asiáticos se localizan solo en el extenso Parque Nacional Gir Forest de la India. Este parque es considerado como un santuario de vida silvestre el cual abarca 1,998 km cuadrados de tierra abierta con un bello bosque caducifolio, praderas, maleza y grandes colinas rocosas.

Dieta

Los leones africanos suelen comer grandes animales que se hallan en los pastizales, incluyendo los antílopes, cebras y los ñus. Los leones asiáticos igualmente comen grandes animales, como las cabras, nilgai, chital y búfalos. Además se sabe que consumen animales más pequeños.

Hábitos

Los leones son considerados como gatos sociales y viven en conjuntos denominados orgullos. Los orgullos del león africano y asiático son completamente diferentes, aunque los orgullos del león africano residen en hasta cuatro machos, alrededor de doce hembras y sus crías. En un grupo de orgullos podemos encontrar 40 miembros.

Los leones asiáticos se fraccionan en dos orgullos. Las hembra poseen un orgullo y los machos poseen otro orgullo. Solo se reúnen durante la época de apareamiento.

Con ambos orgullos de los leones, las hembras persisten quietas. Todas las hembras en un orgullo habitualmente se encuentran relacionadas ya que las hembras  tienden a permanecer con el orgullo en el que nacen. Los machos, por otro lado, vagan para organizar su propio orgullo cuando poseen la edad apta para dejar a su madre.

Descendencia

A los 4 o 5 años de edad, los machos y las hembras se encuentran listos para aparearse. La hembra disfruta de un período de gestación de cuatro meses. Ella dará a luz lejos de la manada y esconderá a los cachorros durante las seis semanas de vida. Cuando nacen los cachorros solo pesan 1.5 kg. Igualmente son totalmente dependientes de su madre.

Todas las hembras de un conjunto de leones se logran aparean al mismo tiempo. Luego de las seis semanas de nacimiento, todas las hembras logran cuidar a los cachorros y con regularidad amamantarán a las crías que no sean de ellas.

Estado de conservación

Los leones se afrontan a los peligros de la caza, la pérdida de su hábitat y las enfermedades que logran irradiarse de los perros domésticos de los domicilios cercanos.

Los leones africanos están clasificado como vulnerables por ese motivo su especie están disminuyendo progresivamente. Su población actual se encuentra entre las 40,000 a 90,000. La población ha sido casi oprimida a la mitad en las últimas tres décadas debido a la caza por venganza por parte de los agricultores locales cuando los leones se comen el ganado.

Los leones asiáticos se encuentran en una perspectiva mucho más delicada ya que la invasión humana ha oprimido su hábitat. El cual ha sido acreditado como en peligro de extinción.

Las hembras son las primordiales cazadoras del orgullo. Crean partidas de caza para reclutar a los animales veloces que se hallan en su hábitat.

Los leones igualmente van mano a mano con el resto de los animales más grandes que ellos. El León logra matar animales que pesan hasta más de 800 lbs. Para poder matar a su presa, los leones utilizan sus poderosas mandíbulas para destrozar el cuello de su presa o ahorcarla hasta la muerte. Los leones africanos machos que pretenden hacerse cargo de un grupo de orgullo deben mata a todos los cachorros para impedir la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio