Cadera (Características, concepto y partes)

La Cadera es un tipo de rótula y se crea donde el hueso del muslo o fémur se topa con la pelvis. El fémur posee una cabeza con aspecto de bola en su extremo que se ajusta en una cavidad formada en la pelvis, conocida como acetábulo. Los ligamentos grandes, los tendones y los músculos que envuelven la articulación de la cadera fijan los huesos y cavidad para impedir que se dislocen. Cadera (Características, concepto y partes)

características de la Cadera

Partes de la Cadera

Los términos anatómicos nos permiten representar el cuerpo y los movimientos del cuerpo con mayor precisión. Un medico puede determinar fácilmente un dolor de cadera por la zona de ubicación, por ejemplo si  la  rodilla del paciente duele, el médico indica que la rodilla del paciente duele de forma anterolateral. A continuación hay varios términos anatómicos que los médicos utilizan para describir la ubicación de la cadera:

Anterior, se da entre el lado abdominal o frente de la cadera

Posterior, se estima como el lado posterior.

Medial, se considera como el lado más contiguo a la columna vertebral.

Lateral, se estima como el lado más alejado de la columna vertebral.

Proximal, situado más cercano al espacio de unión o referencia, o al eje del cuerpo.

Características

Son estables

Se considera que las caderas son inmensamente estables. Y estudios especializados indican que se necesita de una gran fuerza para lastimarlas cuando están sanas. Aunque, ciertas veces los deportes, caminar, el uso fenomenal o las caídas logran conducir a maltratos en las caderas. Se indica que el hueso iliaco es liso, y éste modula con el sacro, el cual permite la función de cuña entre los 2 iliacos. La alianza de estos compone el cinturón pélvico, donde están morados órganos muy trascendentales para la locomoción.

Anatomía

Usualmente, un cojín liso de cartílago hialino o articular blanco brillante de alrededor de 1/4 pulgada de grosor cubre la cabeza femoral y el acetábulo. El cartílago modular se conserva resbaladizo por el líquido emanado en la membrana sinovial revestimiento de la articulación. El líquido sinovial y el cartílago modular son una composición muy resbaladiza: tres veces más resbaladiza que el patinaje sobre hielo y de 5 a 10 veces más resbaladiza que un metal en el relevo de cadera de plástico. El líquido sinovial es lo que nos consiente flexionar nuestras coyunturas bajo una gran presión sin desgaste. Como el cartílago es liso y resbaladizo, los huesos se agitan entre sí fácilmente y sin dolor. Cuando se daña el cartílago, ya sea secundario a la osteoartritis (artritis de uso y desgaste) o al traumatismo, el movimiento de la articulación logra ser doloroso y limitado.

Articulación

La articulación de las Caderas es una de las coyunturas más grandes del cuerpo y es una coyuntura con mayor peso. Los esfuerzos por aguantar peso en la cadera al caminar logran ser 6 veces el peso corporal de una persona. Una cadera saludable logra soportar su peso y permitirle agitarse sin dolor. Los cambios en la cadera debido a un padecimiento o lesión afectarán característicamente su marcha y colocarán una tensión anormal en las coyunturas por encima y por debajo de la cadera. Se precisa una gran fuerza para dañar seriamente la cadera debido a los tendones grandes y fuertes de los muslos que aguantan y mueven la cadera.

Forma

Del mismo modo  que el hombro, la cadera es una articulación esférica, pero es más estable. La estabilidad en las caderas inicia con una cavidad profunda: el acetábulo. La fijeza adicional es suministrada por los músculos circundantes, la envoltura de la cadera y los tendones asociados. Si piensa en la coyuntura de la cadera en capas, la capa más recóndita es el hueso, luego los tendones de la cápsula articular, los músculos están en la parte superior. Diversos nervios y vasos sanguíneos proveen los músculos y huesos de las caderas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba