Tigre (Características, origen y ciclo de vida)

El Tigre es una especie poderosa y muy colorida de grandes felinos. Un tigre es de naturaleza solitaria, marca su territorio y lo protege de otros tigres. Para que logre sobrevivir y prosperar en su propio hábitat, el tigre goza de características físicas poderosas. Desde dientes afilados hasta piernas musculosas, pueden atrapar presas y luchar contra posibles cazadores furtivos. Tigre (Características, origen y ciclo de vida)

características del Tigre

Origen del Tigre

Son nativos de áreas aisladas de Asia y la zona este de Rusia.

Ciclo de vida

En general, la etapa de apareamiento de los tigres se da el mes de diciembre y enero. Por este motivo es que las crías habitualmente suelen nacer entre el mes de febrero y mayo, luego de un tiempo de gestación de hasta 108 días. El primer año de vida lo pasan junto su madre, la cual los adiestra a cómo sobrevivir en su entorno. Habitualmente, las camadas están formadas entre 1 y seis cachorros. Si son hembras, lograrán desarrollarse y vivir con su madre, pero si son tigres machos, tendrán que dejar el hogar materno para siempre. Pueden vivir de 10 a 15 años.

Características

Talla

Un Tigre adulto logra crecer hasta 4 metros, as hembras suelen ser más pequeñas que los machos. El tamaño de un tigre obedece de la sub-especie y la localización geográfica de su hábitat. El tigre de Bengala macho adulto mide menos de 3,4 metros. El tigre de Sumatra mide 2,5 metros.

Peso

Un Tigre suele pesar hasta 296 kg. Las subespecies de la zona norte tienden a ser más grandes que las del sur. El tigre de Bengala macho adulto que se localiza en el norte de la India logra pesar hasta 218 kg . Por otro lado, el tigre de Sumatra, natural de la isla indonesia de Sumatra, logra pesar hasta 120 kg.

Cabello

Los tigres gozan de un pelaje  en todo el cuerpo para aislarse, protegerse y camuflarse en su hábitat. Tienen dos tipos de cabello su cabello protector y el pelaje. El pelo protector es extenso y protege la piel. El subsuelo el pelo es más corto y coge aire para aislarlo.

Color

El color del cabello facilita camuflaje. Igualmente hay un patrón de líneas oscuras distintiva en su cabello y piel. Cada tigre domina su propio patrón individual. Por lo usual, son de color naranja claro a rojizo. Varios tigres cuyos padres poseen un gen mutado consiguen ser de color blanco con rayas marrones.

Cola

La cola de un tigre adulto logra crecer hasta 1 metro de longitud. Igualmente utiliza su cola para comunicarse. Si está relajado, la cola cuelga inactivamente. Si se siente agresivo, meneará la cola rápidamente de lado a lado. Electivamente, lo mantendrá bajo y lo retraerá de vez en cuando.

Dientes y mandíbula

El tigre utiliza su poderosa mandíbula para agarrar y matar presas. Cada tigre posee alrededor de 30 dientes afilados en su boca. Los tigres poseen los caninos más grandes de todas las especies de grandes felinos. Los colmillos logran crecer hasta 7,6 cm de longitud y se utilizan para cortar el cuello de la presa. Los dientes traseros se usan para cortar la carne del hueso de la presa. Los incisivos anteriores recogen pequeños pedazos de carne y plumas de la presa. Entre más viejo es el tigre, más usados están los dientes. En la naturaleza, si los dientes de un tigre están excesivamente desgastados y se tornan inútiles, podría morir de hambre.

Piernas y garras

Gracias a sus patas musculosas, el tigre es un depredador rápido. Cinco uñas afiladas en cada pie son un arma vital enfrente cualquier presa o peligro para el tigre. El tigre rasca sus garras contra los árboles para afinarlos. Un manto los cubre cuando no se necesitan. Las garras permiten que un tigre agarre y trepe. Las patas de un macho son más grandes que las de un tigre hembra.

Vista

El tigre posee buenas destrezas de supervivencia con una vista fuerte. Disfruta de pupilas y lentes grandes, lo que le aprueba ver claramente durante el día. Durante la noche, el tigre logra ver seis veces más claramente que los seres humanos. Es por eso que frecuentemente caza presas por la noche.

Cabeza y clavícula

El cráneo del tigre es robusto y de forma circular, lo que suministra más soporte para sus poderosas mandíbulas. Los tigres poseen una clavícula de tamaño reducido. Esta característica les aprueba alcanzar mayores extensiones de zancada porque la clavícula más chica permite un rango de movimiento más extenso y sin restricciones de la escápula al correr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba