Aridoamérica (Características, concepto y origen)

Aridoamérica es la designación que se da a la extensa zona cultural que se desarrolla al norte de Mesoamérica. Los límites norteños del territorio de aridoamericana consiguen la latitud de 42. Se trata de una zona con poca biodiversidad a consecuencia de su aridez. Aridoamérica (Características, concepto y origen)

¿Qué es Aridoamérica?

Aridoamérica  se encuentra ubicada en el territorio norte de la existente República Mexicana y en la zona sur de los Estados Unidos, entre las sierras occidental y oriental de la cordillera Madre, la situación ambiental estableció un diverso y caloroso estilo de vida de sus habitantes. Estas provincias son exageradamente áridas, tiene lluvias muy escasas e inconcebibles, con grandes planicies y cordilleras semi-desérticas, era usualmente absurdo cultivar en esta zona, por ese motivo que la mayoría de los pobladores fueron errantes, sublimes y expertos de la fauna y flora de esta localidad. Delimita al sur con el territorio de Mesoamérica y al norte con las provincias pertenecientes a Oasisamérica.

características de Aridoamérica

Esta zona árida se determina por un clima desierto y seco, con una escasa variedad ecológica ya que las circunstancias son dificultosas en esta zona. El agua en esta área del mundo es insuficiente y se halla en pequeños riachuelos y nacimientos subterráneos. Posee una amplitud muy próxima al trópico de Cáncer, por lo que posee un clima muy caliente que logra obtener temperaturas exageradas. Debido a esto, la flora es muy escasa, solo se encuentran plantas de cactus y arbustos.

Es una provincia extensa con un relieve accidentado, que cuenta con diversas sucesiones montañosas que lo traspasan, ya que son la sucesión montañosa de la Cordillera Madre Oriental y Occidental, así como de Cordillera Nevada.

Los habitantes de Aridoamérica residían en cuevas y se nutrían de tunas, agaves y bellotas, subsistían consumiendo la fauna y flora de este lugar desolado, en lo relativo a los instrumentos, usaban hachas, metates de rastra, azotes de piedra y arcos con saetas para cazar. Se ha encontrado evidencias de que realizaron el comercio, comercializando el pescado que se conseguía en alta mar, ellos pescaban con lancha de madera y rescindían en aldeas durante los días de invierno.

Los grupos humanos de esta localidad conservaron una relación con las poblaciones de Mesoamérica, por lo que varios practicaron durante transitorios espacios de tiempo formas antiguas sobre la agricultura. La dura vida en el panorama desértico no les accedió consagrarse a las actividades refinadas como la escritura, la edificación de pirámides y una sabiduría urbana. La persistencia de esos conjuntos errantes de cazadores y agricultores, en un medio ambiente difícil debe verse como un importante logro cultural.

Origen

Si bien el término de Aridoamérica es procedente de la idea de Paul Kirchhoff, con el fin de describir a la cultura occidental de Centroamérica y las zona meridional de México como una excelente civilización, aunque no se puede comparar con mesoamericano ya que no cumple con la misma función.

Según lo propuesto por López Luján y López Austin en su libro basado en El pasado indígena publicado en el año 1996, indicando que las poblaciones de Aridoamérica, se ajustaban por su medio ambiente ecológico, jamás llegaron a establecer una unidad cultural. Eran más bien poblaciones aisladas y compactas. Por lo tanto, no conseguían crear una comunicación tan vivaz entre ellos como la que fundaron los oasisamericanos o mesoamericano. La falta de estos lazos fue concluyente en la gran diversidad que se halla entre las poblaciones de esta región.

Características de Aridoamérica

Territorio

En esta zona se contiene los espacios del norte de México y la zona sur de los Estados Unidos. Especialmente, contiene los estados mexicanos de Coahuila, Baja California Norte, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California Sur, Durango y grandes provincias de los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Nayarit.

Aridoamérica se localiza en las jurisdicciones de Texas, Arizona, Nuevo México, California, Utah, Colorado y Nevada y una pequeña parte de los estados de Oregón, Kansas, Wyoming y Idaho.

En la zona noreste de México localizamos la Cordillera de Tamaulipas. Es una de las superficies de ocupación más resididas en Aridoamérica a lo largo de las décadas. En este departamento, los científicos hallaron evidencia sobre las culturas con un registro de los primitivos años de la era cristiana. Los caracteres de cultivador del más viejo de América se delimitaron en el desierto de Chihuahua.

El desierto de Chihuahua es el desolado más grandioso de América del Norte, con una superficie que consigue los 290,000 km2. Adentro de esta temperatura desértica recalca la superficie de Cuatro Ciénagas. Esta superficie se recalca por el espacio de aproximadamente 190 reservorios y el oasis con su propio ecosistema.

El resto del desolado es usualmente inhabitable, es una ramificación de tierra ineficaz, ya que las particularidades impiden el proceso de la flora y la fauna, ya que no se cuenta con fuentes de agua cercanas.

Clima extremo

Al existir en la amplitud adecuada al trópico de Cáncer, esta zona cuenta con altas calenturas durante todo el año. Pero las diferenciaciones de temperatura son exageradas logrando llegar a los 45ºC durante todo el día, reduciéndose lentamente por las noches hasta llegar a los 15º bajo cero. Este ambiente climático permite que numerosas zonas de Aridoamerica sean desoladas y semi-desérticas.

Con circunstancias muy persistes para la habitabilidad de los seres humanos y ciertos animales En las áreas desérticas logran surgir vientos imprevistos que agiten grandes cantidades de arena y polvo. Al ser un territorio árido y seco, cuando sucede la época de lluvias tempestuosas, logra inundar ciertas áreas, que se encuentran creadas de piedra caliza, originando un mayor desgaste y daño al suelo.

Flora

Con las circunstancias climáticas exageradas y la superficie árida, la vegetación es suficientemente escasa. Posee un gran conjunto de plantas de cactus. Este tipo de plantas son ideales para los climas áridos, ya que poseen revestimientos impermeables en su interior que acceden al depósito de agua en las épocas secas, para así sobrevivir.

En la totalidad de las zonas desérticas, la flora es habitualmente inexistente, ya que son zonas arenosas y rocosas, donde no coexiste un mantón de suelo con bastantes nutrientes para que las plantas logren asegurar sus raíces.

En las zonas menos áridas, habitualmente cerca de fuentes de agua, como en los oasis o afluentes de riachuelos, logran crecer varios arbustos bajos y floras espinosas pertenecientes a la familia de los cactus.

Fauna

Del mismo modo que la flora, la fauna es usualmente inexistente en las zonas desérticas. En los lugares cercanos a las corrientes de agua, podemos hallar varios géneros de animales, característicos de esta zona desértica como por ejemplo escorpiones, lagartos, lobos y diversos pumas.

En las zonas menos áridas logramos hallar bóvidos, diversas especies de aves carroñeras y algunos roedores.

Culturas semi-nómadas

Este lugar cuenta con un clima muy extremo, la zona de Aridoamérica se determina por pocos asientos humanos. Las culturas que existían y sobrevivían en esta zona a lo largo de los siglos eran semi-nómadas, poseían lugares fijos basados en la época del año. Estos existían de manera tribal desplegando sus propias particularidades, como el dialecto, la cultura o la devoción. Estuvieron sobre la base de la cacería y la cosecha. Existían en inmuebles no permanentes, denominados como los Tipies, elaborados con palos y membranas de animales.

A disconformidad de sus vecinos del sur, como por ejemplo los mayas o los aztecas, estas poblaciones no se desplegaron en la escritura ni en ejes urbanos. Sin embargo, desplegaron sus adecuadas habilidades de arcilla y artesanía. Adentro de las culturas que se hallaron en este territorio recalcaron los Hohokam y Anasazi, los cuales eran de las escasas culturas que se establecieron en el territorio de Aridoamérica. En la Edad de Piedra crearon sus viviendas con roca y organizaron redes de conductos para el riego de sus cultivos.

Comercio

Al asociarse con las culturas desarrolladas de Mesoamérica, varias poblaciones desplegaron una elemental agricultura de sustento, y al ver que lograban cambiar determinados productos por otros para optimizar su alimentación y asistencias nació el comercio como elección para aumentar su progreso. Desplegaron un comercio invariable con las poblaciones desarrolladas de Mesoamérica, logrando cambiar diversas pieles, perlas, artesanía  y pescado derivados de las costas.

Sus habitantes fueron nómadas consagrados a la cacería y a la cosecha de plantas silvestres, aparte de las culturas ya mencionadas, estas poblaciones se consagraban en otras cosas para así poder guerrear entre ellos mismos y penetrar en otras poblaciones para despojar ciertos alimentos, trasladándose gran parte al sur de esta región, con trayectoria a Mesoamérica ingresando en aprietos continuos con las poblaciones estacionarias de Mesoamérica, quienes se conocían con el nombre de los Chichimecas.

Al declinar ciertas de las culturas mesoamericanas, estas poblaciones de chichimecas, ingresaron a la provincia de mesoamericana, uniéndose y siendo asemejados por las culturas particulares, instituyéndose y abandonando el nomadismo.

Seguidamente al hallazgo del continente Americano y la colonización de la misma por las naciones europeas, las poblaciones de Aridoamérica, principalmente los que residían lo que actualmente es México, se homogenizaron en gran régimen proporcionando un efecto en el mestizaje de la localidad actual, sin embargo quedaron extensas divisiones con culturas correctas. En las regiones más al norte, específicamente en los Estados Unidos, el cruce fue poco, siendo emancipadas esas zonas por anglosajones. La mayor zona de esas localidades fue destruida y acreditadas como localidades indígenas sobrevivientes e internadas en reservaciones.

Subsistencia

La expresión de chichimecas, es un término usual para diversas tribus utilizadas por los nahuas, los cuales eran cazadores y recolectores en los campos de Aridoamérica. Acumularon cocuyes, flores de yuca, arvejeras, semillas de chia y los cactus comestibles, incluyendo las paletas de frutos de tuna.

A pesar del medio ambiente seco, Aridoamérica tiene la mayor variedad de frijoles de tepary, por lo tanto es considerado como un lugar para la domesticación y cosecha. El cultivo de maíz rebasó a Aridoamérica en los años de 2100 aC. Aunque diversos a arqueólogos no se encuentran de acuerdo si la planta fue embutida por los migrantes de Mesoamérica o se desarrolló hacia el norte o hacia el sur por otros conjuntos mediante los intercambios culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba