Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

5 características de África

África, es considerada como el segundo continente más grande del mundo, está definido por el Mar Rojo, el Océano Índico, el mar Mediterráneo y el gran Océano Atlántico. Se encuentra dividida por el Ecuador. La geología física de África, los recursos naturales, la ideología humana y el medio ambiente se logran considerar por separado, pero para poder clasificar este continente especial lo ideal es conocer las 5 características de África más significativas.

5 características de África que debes conocer

África posee ocho territorios físicos primordiales: El Sahel, el Sahara, las tierras altas de Etiopía, la sabana, la selva tropical, la costa swahili, los Lagos africanos y África meridional. Ciertas de estas provincias cubren grandes zonas del continente, como por ejemplo el Sahara y el Sahel, mientras que las otras regiones son aisladas, como por ejemplo las tierras altas de Etiopía y los Grandes Lagos. Cada uno de estos territorios posee grupos únicos de animales y plantas.

características de África

1 Sáhara

Esta zona de África es el desierto caliente más extenso del planeta, abarcando 8,8 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente cuenta con el tamaño del país sudamericano Brasil. Al precisar el volumen norteño de África, el Sahara constituye el 24% del continente.

El Sahara posee una sucesión de propiedades físicas distintas, que contienen ergios, normas, hamadas y los famosos oasis. Las dunas de arena cubren el 21% del Sahara, son dunas que se desarrollan por cientos de kilómetros a unas alturas aproximadamente 310 metros. Los ergios o las dunas de arena envuelven la mayor zona de Argelia y Libia y algunas provincias de Mali y Nigeria. Las dunas pueden dominar grandes cantidades de sal, que se comercializan para uso industrial y alimentario.

Los conocidos Regs son bellas llanuras de arena y grava que forman el 71% del Sahara. La grava logra ser roja, negra o blanca. Las llanuras son lechos prehistóricos o los restos de los lechos en los ríos, pero debido a su clima tan árido hoy en día carecen de agua.

Los denominados Hamadas son las mesetas que cubre esta parte de África son demasiados elevadas y están formadas por fuertes rocas y piedras que consiguen alturas de 3,423 metros. Contienen las montañas del Atlas, que se desarrollan desde el suroeste de Marruecos hasta el noreste de Túnez. Las bellas montañas Tibesti ubicadas al sur de Libia y el norte de Chad. Las extensas montañas de Ahaggar se encuentran al sur de Argelia.

Lo que más cautiva esta zona africana es el espectacular oasis ubicado en el centro del agua, en pleno desierto, frecuentemente en forma de manantiales, ciénagas o métodos de riego. Alrededor del 74% de la población de Saharas se benefician de este oasis, que forman solo 2.091 kilómetros cuadrados de la extensa área de desiertos.

2 Sahel

El popular Sahel es una faja estrecha de tierra semiárida que conforma un área de transición entre el norte del Sahara y las sabanas del sur. Está constituido por llanuras planas e inútiles que se desarrollan aproximadamente 5.590 kilómetros a lo largo de África, y se extiende desde Senegal hasta Sudán.

Parte del Sahel domina el fértil delta del Níger, considerado como uno de los ríos más extensos de África. Desdichadamente, la tierra productiva de Sahels actualmente se está transformando rápidamente en un desierto por la fuerte sequía, la agricultura intensa y la deforestación. Este proceso se denomina como desertificación.

Los grupos de animales de Sahels tratan diariamente de buscar agua y recursos de vegetación. El mamífero más común en el Sahel es el jerbo de Senegal y mide pocos centímetros, además consume el 10% de las plantas Sahels.

La flora verde de Sahels solo surge durante la época de lluvias, pero frecuentemente es recolectada rápidamente por los granjeros o es consumida por animales de su alrededor. Los denominados baobabs son árboles tenaces a la sequía y al fuego, los troncos frecuentemente poseen 15 metros de ancho con una altura de 28 metros. Además podemos encontrar un sistema de raíces profundas que son ideales para los climas semiáridos y se localizan entre los árboles más usuales que se localizan en el Sahel.  De igual modo podemos encontrar la hierba Cram-cram, esta hierba espinosa crea el forraje principal para los rebaños de Sahel, como por ejemplo el ganado cebú.

3 Tierras altas etíopes

Los territorios altos de Etiopía iniciaron su elevación hace aproximadamente 76 millones de años, cuando la lava elevo el manto de la tierra a una extensa cúpula de roca antigua. Esta cúpula se fraccionó cuando la corteza continental de África se distanció, formando el conocido sistema Great Rift Valley. Actualmente este valle traspasa los territorios altos de Etiopía desde el suroeste al noreste. Los territorios altos de Etiopía son el domicilio del 79% de las montañas más altas de África.

4 Sabana

Las sabanas o los conocidos pastizales, envuelven casi la mitad del continente africano, más de 15 millones de kilómetros cuadrados. Estas extensiones forman la mayor parte del África central, iniciando desde el sur del Sahara y el Sahel y culminando al norte del continente en el extremo sur.

El Serengeti es domicilio de una de las uniones más extensas de mamíferos de amplios continentes, incluyendo los leones, cebras, elefantes, hienas y jirafas. Cada año, más de 2 millón de estas manadas caminan en emigración circular, frecuentemente luego de las lluvias estacionales. Su pastoreo y maltrato de hierba hacen que crezcan nuevas hierbas, mientras que sus desechos son favorables para la fertilizar del suelo.

5 Selva

La mayor porción de la selva tropical oriunda de África ha sido arruinada por el progreso, la agricultura y el cultivo de bosques. Actualmente el 82% de la selva tropical africana se centraliza en África central, a lo extenso de la cuenca del río Congo.

Las selvas tropicales africanas poseen una rica diversidad de vida animal, un parche de 7 kilómetros logra dominar hasta 160 especies de mariposas, 65 especies de anfibios y 470 especies de aves. Los mamíferos más significativos contienen los gorilas, el mono colobo negro, el okapi, la jirafa burro y los elefantes africanos del bosque.

La hormiga preceptora es una de las especies más significativas en los bosques lluviosos más ofensivos de África. Las hormigas preceptoras se trasladan en columnas de hasta 25 millones de ellas, por medio del suelo y consumirán cualquier cosa que se presente en el camino, desde milpiés venenosos hasta reptiles y pequeños mamíferos.

5 características de África
5 (100%) 2 votos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.