Gorilas (Características, origen y ciclo de vida)

Los Gorilas son grandes simios nativos de África. Habitualmente se fraccionan en dos grupos. El gorila de montaña que existe en las zonas montañosas de África central, mientras que el gorila de tierras bajas existe en las selvas planas y densas de África central y occidental. Sin embargo los dos tipos son muy similares, poseen algunas diferencias. Por ejemplo, los gorilas de montaña desarrollan un el pelo más largo, mientras que los gorilas de las tierras bajas lo tienen más corto y suave. Gorilas (Características, origen y ciclo de vida)

características de los Gorilas

Origen

Los gorilas se alejaron de los homínidos hace unos siete millones de años, si bien ciertas fuentes muestran que empezaron a poblar África hace aproximadamente de 11 millones de años. Con la extinción de otras especies más grandes, los gorilas pasaron a ser los primates más grandes del planeta Tierra.

Ciclo de vida

Del mismo modo que los humanos, las gorilas hembras tienen un periodo de gestación de nueve meses y habitualmente dan a luz a un solo bebé. Los gorilas recién nacidos pesan aproximadamente 1,8 kg. Desde los 4 meses a 2 años, los bebes permanecen en la espalda de sus madres como medio de transporte. Cuando se desarrollan completamente se integran a un grupo donde permanecerá, pueden vivir de 35 a 40 años.

Características de los Gorilas

Tamaño

Los gorilas de tierras bajas miden de 1.2 a 1.8 metros de alto y los gorilas de montaña tienen alrededor de la misma altura, sin embargo tienden a pesar un poco más.

Peso

Los gorilas de tierras bajas pesan de 68 a 181 kilogramos y los gorilas de montaña 135 a 220 kg.

Hábitat

Los de montaña se hallan en Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo, en verdes cerros volcánicos. Los gorilas de tierras bajas se hallan en las selvas de África central y occidental en Guinea Ecuatorial, Angola, Camerún, la República Centroafricana, el Congo, Gabón y la República Democrática del Congo. Un conjunto de gorilas consigue tener un territorio de hasta 41 kilómetros cuadrados.

Alimentación

Son habitualmente herbívoros. Por lo general, consumen vegetación como apio silvestre, ramos, raíces, fruta, cáscara de árbol y pulpa de árbol, pero se sabe que consumen pequeños animales e insectos. Un gorila adulto logra comer hasta 18 kg de vegetación cada día.

La dieta puntual de los gorilas depende del lugar donde existen. Aproximadamente del 65 por ciento de la dieta de las especies de tierras bajas es solo fruta. El 30 por ciento procede de hojas, semillas y tallos y el 5 por ciento proviene de termitas y orugas. El gorila de montaña come una dieta que posee aproximadamente del 86 por ciento de hojas, ramos y tallos, 7 por ciento de raíces, 3 por ciento de flores 2 por ciento de fruto y el 2 por ciento babosas, hormigas y larvas.

Hábitos

Coexisten en grupos. Los grupos de gorila se denominan tropas o bandas. Una banda de gorila logra tener hasta 50 miembros, sin embargo a veces una banda constituye de tan solo dos miembros. Los grupos están gobernados por un macho dominante, denominado espalda plateada, que frecuentemente se consigue identificar por una tira gris de cabello en la espalda.

Cada instante del día tiene su intención para un grupo de gorilas. Las mañanas y las tardes se eligen como tiempo de alimentación. En medio del día, disfrutan de una siesta, juegan con otros gorilas o se limpian unos a otros. Por la noche, los gorilas duermen en camas, hechas de hojas y rama. Todo muy similar a los comportamientos humanos.

Comportamiento

Son habitualmente pacíficos, temerosos y amables a menos que estén siendo amenazados. Aunque, los machos se conservarán erguidos y se pegarán el pecho con los puños en una tentativa de intimidar o exponer su fuerza. Gruñen vigorosamente y se tornan muy peligrosos cuando se fastidian o atacan.  Igualmente demuestran agresión al embestir a intrusos percibidos. Aunque, rara vez sacuden al intruso. En cambio, pasan corriendo y logran cargar de nuevo.

Por lo habitual, un macho dominante dentro de un conjunto de gorilas se une con las hembras de ese conjunto. El macho dominante, debido a su habilidad de ofensiva superior y la capacidad vista para resguardar mejor a las hembras y sus sucesores, es el distinguido por las hembras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio