Anfibios (Características, concepto y origen)

Los Anfibios son animales vertebrados de la clase anamniotas, ectotérmicos, con respiración mixta (durante la fase larvaria respiran por branquias y en la edad adulta por respiración pulmonar).​​ A diferencia de otros animales vertebrados, se diferencian por sufrir una evolución durante su etapa de desarrollo. Anfibios (Características, concepto y origen)

características de Anfibios

Origen

Debemos considerar que los primeros Anfibios surgieron hace aproximadamente unos 370 millones de años desde ese entonces, se han dividido en más de 6,000 especies en todo el planeta. Las tres principales clases de Anfibios son las ranas, las salamandras y las cecilias una especie de gusano, aunque han cambiado con el paso de los años, aun comparten diversas características comunes.

Características de Anfibios

Huevos sin cáscara

Los Anfibios vivos ponen huevos completamente diferentes a otras especies terrestres, como por ejemplo los reptiles. El huevo de anfibio suele carecer de un caparazón endurecido, y son cubiertos especialmente por una especie de gelatina, haciéndolo más propensos a una deshidratación rápida si se llega a exponer al aire. La mayoría de las ranas y las salamandras ponen sus huevos solamente en el agua, ciertas especies usan métodos adecuados para la expulsión terrestre de los huevos.

Ciertas salamandras terrestres ponen sus huevos en sitios húmedos específicamente debajo de rocas y troncos. Ciertas ranas que habitan en la selva tropical juntan sus huevos en las hojas de las plantas que se encuentran encima del agua, por lo tanto a medida que nacen los renacuajos, estos caen directamente al agua. Los Anfibios que ubican sus huevos en la superficie terrestres realizan un tipo de metamorfosis dentro del huevo por lo tanto estos nacen como adultos en miniatura, es decir, completamente formados.

Piel permeable

La mayoría de los otros Anfibios conservan una piel más húmeda y permeable. Aunque las cecilias tienen escamas similares a las de los peces Esto hace que la mayoría de las especies de anfibios deben vivir en lugares húmedos o acuáticos, si esto no se cumple, se deshidratarían rápidamente, teniendo una pérdida de agua por la piel. Para poder subsistir en medios áridos, ciertas ranas han desarrollado un mecanismo de defensa, por lo tanto un lípido es producido por las glándulas de la piel, haciendo que su cuerpo este húmedo.

El lípido le permite retardar la pérdida de agua, creando un capullo alrededor del animal. Muchas especies de Anfibios originan venenos de glándulas en la piel que lo utilizan para resguardarse de los depredadores, ciertas especies, como las ranas venenosas conservan un veneno lo suficientemente poderosos como para matar a un ser humano.

Son carnívoros

Las salamandras larvarias y los renacuajos son filtros que consumen material vegetal y animal, por lo tanto los Anfibios adultos son considerados como carnívoros. La mayoría de los Anfibios consumen insectos invertebrados como los arácnidos y las lombrices de tierra, igualmente se puede observar el consumo de pequeños vertebrados. Se sabe que las ranas toro americanas consume peces, culebras, roedores y hasta otras ranas toro.

Distribución

Los Anfibios se localizan en gran parte del mundo, pero su distribución global expone una diversidad muy versátil de territorio a territorio. La mayoría de los espacios con alta diversidad de Anfibios gozan ciertas características habituales, basados en los climas cálidos con una alta precipitación anual. Es importante conocer que en América Central, del Sur y África Occidental, tienen abundantes especies ranas, sin embargo, el conteo en Indonesia y el sudeste de Asia no ha sido tan perfecto como lo ha sido en las otras zonas del mundo, muchos consideran que esta región logra tener una diversidad más alta que en las partes mencionadas anteriormente.

En el sudeste de Estados Unidos es considerado como el epicentro de esta especie la cual domina una alta diversidad de salamandras, debido a las numerosas montañas, valles y pequeños riachuelos dependientes de la región que han favorecido a la producción de una especie reveladora ya que los ambientes se encuentran geográficamente aislados unos de otros.

Rituales de cortejo

Las ranas son populares por sus coros nocturnos, habitualmente son los machos los que se trasladan a diversos sitios de reproducción e inician su canto para atraer a las hembras. Cuando las hembras se aproximan, los machos las sujetan por la espalda y fecundan los huevos a medida que los depositan. Por otro lado las salamandras no vocalizan, pero muchas especies han realizado ciertos comportamientos de cortejo,  por eso que diversas especies terrestres participan en ciertas danzas complejas.

Son de sangre fría

Los Anfibios tienen ciertas características que los hacen completamente diferentes de otras especies. Estas particularidades ayudan a favorecerlas en todas las situaciones climáticas y del medio ambiente que les rodean.

Los Anfibios son considerados como animales de sangre fría que consiguen el calor del exterior. Por lo tanto la temperatura corporal de los Anfibios va depender del exterior. Por ese motivo los Anfibios son muy dinámicos en ambientes cálidos y se convierten en letárgicos cuando se exponen a temperaturas excesivamente frías.

Respiran por branquias y pulmones

Los Anfibios inician su ciclo de vida solo bajo el agua y suelen respirar por las branquias. A medida que consiguen la edad adulta, estos se cambian a la tierra y respiran por medio de la piel o los pulmones.

1 comentario en “Anfibios (Características, concepto y origen)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio