Respiración pulmonar (Características, concepto y ubicación)

Se llama Respiración Pulmonar al proceso por medio del cual los seres vivos intercambian gases del espacio externo. El proceso consiste en el ingreso de oxígeno al organismo de un ser vivo y la salida del dióxido de carbono del mismo. Es un procedimiento indispensable para la supervivencia de los organismos aeróbicos. Respiración pulmonar  (Características, concepto y ubicación)

características de Respiración pulmonar

Ubicación

Los pulmones se ubican en una especie de cofre en el lado izquierdo y derecho de nuestro cuerpo. Estos se desarrollan cerca de la clavícula específicamente en la parte superior del pecho hasta la sexta costilla contándola hacia abajo. En la zona posterior del cofre, los pulmones finalizan su posición en la décima costilla. Se encuentran revestidos por la pleura un tipo de membrana que protege y cubren los pulmones, la cual se dilata hasta la duodécima costilla. Los pulmones abarcan gran parte de la caja torácica, pero se encuentran separados por el corazón.

Características de Respiración Pulmonar

Partes

Los pulmones se dividen en diferentes partes denominadas como lóbulos. El pulmón derecho posee tres lóbulos denominados como lóbulos superior, medio e inferior. En el pulmón izquierdo solo posee dos lóbulos, el superior y el inferior.

En el mecanismo de Respiración Pulmonar, domina el movimiento de la respiración, el cambio de gases entre los pulmones, es el traslado de gases por la sangre y el cambio de gases por el tejido.

Movimiento de Respiración Pulmonar

Debemos recalcar que la cavidad torácica es una especie de cámara hermética que se obstruye dorsalmente por la columna vertebral, lateralmente por las costillas, ventralmente por el esternón, frontalmente por el cuello y posteriormente por el diafragma. Debemos considerar que el diafragma es una distribución en forma de cúpula del músculo esquelético situada entre nuestra cavidad torácica y la cavidad abdominal.

La respiración domina dos procesos de inspiración y expiración. La inspiración es el proceso de entrada de aire hacia los pulmones este es un proceso activo, por ese motivo cuando los músculos intercostales externos se contraen, el diafragma se hace plano y el área dentro de la cavidad torácica incrementa. El aire entra a alta presión del exterior para que de ese modo se logre llegar hacia los pulmones. La extinción es el proceso de expulsión de aire de los pulmones.

En este lapso, los músculos intercostales internos se contraen y el diafragma se convierte en una cúpula original y el área dentro de la cavidad torácica se reduce, es allí cuando los pulmones se aplastan y el aire es expulsado.

Diferencia de género

Debemos resaltar que el diafragma femenino no forma un papel significativo en la inspiración para impedir lesiones al feto dentro del útero. Por ese motivo las costillas tienen un papel significativo en las mujeres durante el embarazo, mientras que el diafragma en los hombres es completamente diferente.

Volumen pulmonar

En volumen de aire dentro y fuera de nuestros pulmones se denomina como espirometría y se logra medir con una herramienta especial llamada como espirómetro. Por ejemplo el volumen de aire inhalado y exhalado en cada respiración se denomina como volumen de corriente y tiene un volumen aproximado de 500 ml en los seres humanos. Por lo tanto el volumen máximo de aire que se logra inhalar y exhalar en una respiración forzada se conoce como capacidad vital.

Control

La acción de la Respiración Pulmonar se encuentra situados en dos regiones del cerebro específicamente en el bulbo raquídeo que domina el centro inspiratorio y centro espiratorio y en la zona de pons varolli que domina el centro pneumotóxico. El centro inspiratorio estimula el músculo inspiratorio es decir el diafragma para vigilar y mantener el ritmo de la respiración. El centro espiratorio se mantiene activo durante una respiración normal, controlando tanto la exhalación como la inhalar en el momento de ejercicio. El centro neumotóxico reconoce el punto de desconexión en la señal de envío durante la respiración al centro inspiratorio. El centro de observación de la médula manifiesta un pH bajo del líquido tisular cuando surge la formación de más ácidos carbónicos.

Lubricación

Los tubos bronquiales y  las células de la tráquea se encargan de producir mucosidad con el fin de mantener el tracto respiratorio húmedo o lubricado, con el fin de evitar la entrada de virus, polvo, bacterias y, hasta ciertas sustancias alérgicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba