Pleura (Características, concepto y anatomía)

La Pleura hace referencia a las membranas serosas que cubren los pulmones y la cavidad torácica. Permiten una respiración eficiente y sin esfuerzo. Pleura (Características, concepto y anatomía)

características de la Pleura

Anatomía

La Pleura está formada por un manto de células mesoteliales que se ajusta sobre una membrana basal mezclada con: colágeno, la elastina, los capilares sanguíneos y tejidos linfáticos. En situaciones de regularidad esta capa submesotelial de tejido  ayuda a intercambiar las fuerzas necesarias sobre toda la área del pulmón y ayuda al grupo de propiedades flexibles del mismo.

Es un revestimiento muy fino que cubre al pulmón con sus hendiduras, el mediastino, el diafragma y protege a la pared costal. Entre estas hojas pleurales encuentran un área que se conoce como espacio pleural. En el área pleural existe una pequeño incremento de líquido sus valores normales van de (0.1-0.2 ml/Kg de peso físico en humanos), está es una ponderación eficiente. Este líquido engrasa y proporciona el ajuste del pulmón y la parte torácica.

La distribución de la pleura parietal se basa de la pleura visceral. La parietal está combinada por tejido irregular, fláccido, tapado por un manto de células mesoteliales. Dentro se encuentran los vasos sanguíneos, primordialmente capilares y huecos linfáticos. La pleura visceral cambia de espesor según cada persona: suele ser más fina o gruesa.

Características de la Pleura

Cavidad pleural

La cavidad pleural es un área potencial entre la pleura parietal y visceral. Domina un pequeño cuerpo de fluido linfático, que posee dos funciones principales. Lubrica las superficies de las pleuras, aprobándoles deslizarse unas sobre otras. El fluido linfático igualmente produce una elasticidad superficial, al unir la pleura parietal y visceral. Esto afirma que cuando el tórax se difunde, el pulmón igualmente se expande y se colma de aire.

Recesos pleurales

Primariamente y posteroinferiormente, la cavidad pleural no está totalmente llena por los pulmones. Esto da término a rebajes, donde las áreas opuestas de la parte parietal se tocan.

Hay dos huecos presentes en cada cavidad pleural: Costodiafragmática: situada entre la pleura costal y la Pleura Diafragmática. Costomediastinal: se ubica entre las pleuras costales y las pleuras mediastínicas, atrás del esternón. Estas suspensiones son de importancia clínica, ya que suministran un lugar donde el líquido puede acumularse conocido como derrame pleural.

Suministro neurovascular

Las dos partes de la pleura toman un abastecimiento neurovascular diferente:

Pleura parietal. Es sensible a la presión, el dolor y la temperatura. Origina un dolor bien limitado y está inervado por los nervios frénicos e intercostales.

Pleura visceral. Envuelve la superficie externa de los pulmones y se desarrolla hacia las fisuras interlobares. Es continuo con la Pleura Parietal en el hilio de cada pulmón aquí es donde las estructuras entran y salen del pulmón.

Problemas pleurales

Pleuresía: es la inflamación de la Pleura que originada por un dolor penetrante al respirar.

Derrame pleural: abundancia de líquido dentro de la pleura.

Neumotórax: acaparamiento de aire o gases.

Hemotórax: acaparamiento de sangre dentro de la pleura.

Las dificultades pleurales consiguen ser producidos por diversas circunstancias. Los contagios virales son una de los principios más habituales. La insuficiencia cardiaca congestiva es el origen más usual del derrame pleural. Los padecimientos de los pulmones como el malestar por  obstrucción pulmonar crónico como la tuberculosis y una herida pulmonar aguda, originan neumotórax. El origen más común del hemotórax es una herida en el pecho. El procedimiento se concentra en la eliminación de líquido, sangre o aire del espacio pleural, calmar los síntomas y el método de la posición subyacente.

Estructura de las pleuras

Hay dos pleuras en el cuerpo, una que envuelve cada pulmón. Residen en una membrana serosa, una capa de células escamosas simples, soportadas por tejido conectivo. Esta simple capa epitelial escamosa igualmente se conoce como el mesotelio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba