Diafragma (Características y concepto)

El Diafragma es parte del sistema respiratorio por lo tanto es un músculo en forma de domo que divide el tórax del abdomen. Igualmente se refiere al Diafragma torácico porque está situado en la cavidad torácica o el tórax. Este se encuentra incorporado a la columna vertebral, las costillas y el esternón, además es considerado como el principal músculo de la respiración, el cual desempeña un papel fundamental en el proceso de respiración. Diafragma (Características y concepto)

características de Diafragma

Los pulmones se encuentran internados en una especie de jaula donde las costillas forman cada lado y el Diafragma, una placa de músculo que se dobla hacia arriba toma la forma de un piso para soporte. Por lo tanto cuando respiramos, el Diafragma se extiende hacia abajo hasta que este queda plano, en ese mismo momento los músculos cerca de las costillas son levantados como una especie de falda de aro. La cavidad torácica se hace más profunda y grande, lo que crea más espacio aéreo.

Características de Diafragma

 

Partes del Diafragma

El Diagrama cuenta con dos partes fundamentales: periféricas muscular y el central aponeurótica.  Se conoce como la parte muscular periférica aquella que se encuentra formada por fibras musculares que se aproximan en el tendón central, o la zona aponeurótica central, el cual es una placa gruesa y plana de diversas fibras densas.

La parte muscular periférica se fracciona en tres partes fundamentales: Costal, lumbar y esternal. La parte esternal dispone de dos deslices musculares que son muy pequeños y se incrustan a la zona posterior de los procesos xifoides.

La parte costal igualmente está combinada de evasiones musculares, pero estos son amplios y proceden de las superficies internas específicamente de las seis costillas inferiores y de los ternillas costales, interdigitando con los movimientos de los músculos transversales del abdomen. La parte lumbar proviene de la vértebra lumbar por dos pilares llamados como crura musculotendinosa. Estos pilares se acoplan en ambos lados de la aorta.

Existen aberturas en el Diafragma para el esófago, el nervio frénico que suele controlar los movimientos del Diafragma para producir la respiración y los vasos sanguíneos de la vena aorta y cava, que llevan oxigeno hacia y desde el corazón. Por lo tanto cuando el aire llega a los pulmones, los músculos del Diafragma se contraen y tiran del tendón central llevándolo hacia abajo. Esto amplía el cofre o la cavidad torácica, de ese modo el aire pasa hacia los pulmones para llenar el espacio más grande. La membrana a veces se contrae involuntariamente debido a los nervios controladores, esto se da cuando se come demasiado rápido. Si se aspira aire en este momento, el área entre las cuerdas vocales en la zona posterior de la garganta se obstruye de repente produciendo un ruido que llamamos hipo.

Estructura

El Diafragma tiene una estructura en forma de domo, muscular y membranosa que divide las cavidades torácica o el tórax y la zona abdominal, en los mamíferos, es considerado como el músculo principal para la respiración.

Los músculos de la membrana surgen de la zona inferior del esternón, las seis costillas inferiores y el lomo de la columna vertebral, para finalmente unirse al tendón membranoso central. La contracción del Diafragma incrementa la altura interna de nuestra cavidad torácica, minimizando su presión interna y produciendo la inspiración del aire. La relajación del Diafragma y la flexibilidad natural del tejido pulmonar y la caja torácica causan la expiración. La membrana es igualmente importante en las actividades de expulsión, por ejemplo cuando se origina, la tos, los estornudos, los vómitos, llanto, eliminación de heces, orina y en el proceso de parto.

El Diafragma se encuentra cruzado por muchas estructuras, principalmente el esófago, la aorta y la vena cava inferior, y casualmente está sujeto a la hernia. Se pueden observar pequeños agujeros en la zona membranosa del Diafragma esto suele suceder en las acumulaciones anormales de líquido o aire que llegan desde la cavidad abdominal, donde se crea una presión positiva durante la inspiración hacia las áreas pleurales del tórax donde se suele encontrar una presión negativa durante la inspiración. La inclinación inspiratoria espasmódica de la membrana causa también el sonido característico denominado como hipo.

Anatomía del músculo

Sin duda el músculo del Diafragma tiene una anatomía muy compleja y difícil. Su ubicación entre el tórax y el abdomen, permite que uno de sus extremos sea completamente móvil sin la necesidad de tener un punto fijo o firme como lo tiene la mayoría de los músculos de nuestro cuerpo, por ese motivo esto se hace más complejo. Tiene forma de paraguas y se ubica de forma desviado al eje longitudinal del cuerpo creando un fraccionamiento entre cavidad torácica y abdominal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio