Aorta (Características, concepto y estructura)

La Aorta es considerada como la arteria más grande de nuestro organismo. La aorta inicia en la parte superior del ventrículo izquierdo, la zona de bombeo muscular del corazón. El corazón bombea sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta por medio de la válvula aórtica. Tres valvas en la válvula aórtica se separan y cierran con cada latido del corazón para aprobar el flujo unidireccional de sangre. Aorta (Características, concepto y estructura)

características de la Aorta

Estructura

La vena esta enlazadas a todas las venas o arterias principales. Es una estructura grande en forma de tubo, habitualmente de alrededor de 1 pulgada de diámetro, sin embargo su tamaño suele variar conformemente al peso y la altura del individuo. La vena  es mucho más amplia en el punto donde se enlaza a la cavidad izquierda del corazón por medio de la válvula aórtica, luego, se torna cada vez más angosta poco a poco que se extiende hacia el abdomen.

Características de la Aorta que debes conocer

Aorta ascendiente

Esta es estimada como la primera parte de la vena, la cual está enlazada a la cavidad izquierda de nuestro corazón es la zona que bombea la sangre ya oxigenada a los órganos y tejidos del organismo. La aorta ascendiente inicia en la válvula aorta que se obstruye y se divide para contenerse y aprueba el flujo de sangre que parte desde nuestro corazón a la vena aortica.

Arco aórtico

Esta fracción de la vena mas grande del cuerpo, es la que se dobla desde la cabeza y parte del cuello. Inicia donde concluye la aorta ascendiente.

Aorta descendente

Esta zona de la aorta es la que viaja desde arriba hasta abajo desde la curva aórtica por medio del cofre. Igualmente se estima como la vena aorta torácica descendiente o absolutamente aorta torácica.

Aorta abdominal

Esta es la zona final de la vena. Inicia del diafragma y concluye donde la vena  se fracciona en las 2 arterias que se desarrollan hasta las piernas.

Capas

La Vena igualmente posee tres capas en su pared. La primera es la túnica íntima estimada como el manto interno. Esta capa es un área recta donde pasa la sangre. Es fina y está formada de las células endoteliales y ligamentos de soporte.

La capa media se estima como el manto medio. Esta capa está instituida por un músculo liso, tejido flexible y un poco de colágeno. La capa adventicia es el manto final o exterior. Esta capa se halla creada de tejido enlazado por el colágeno y línea de pequeños vasos sanguíneos.

Ubicación

Se ubica en diferentes zonas del cuerpo. Inicia en la cavidad izquierda del corazón, cruza el pecho y concluye en la fracción menor del abdomen.

Variaciones orgánicas

Para los individuos que poseen dextrocardia una lesión en la que el corazón se halla en el punto derecho del organismo, la vena aorta habitualmente está en el punto derecho en término del lado izquierdo. Esto mismo se emplea a los individuos que poseen una afección denominada situs invertus, donde los órganos vitales están en el sitio contradictorio de donde suelen permanecer, como un perfil especular.

Función

La función primordial de la aorta es proveer sangre a los órganos esenciales del cuerpo por medio de las venas más pequeñas que salen de ella. La vena es trascendental porque le proporciona al cuerpo acceso a la sangre suculenta en oxígeno que precisa para sobrevivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba