Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

8 características de Arterias

Las Arterias son vasos sanguíneos que proveen sangre a los tejidos del cuerpo. Llevan la sangre lejos del corazón y, como la sangre en su interior es oxigenada, surgen de color rojo. Conoce las 8 Características De Arterias.

8 características de Arterias que debes conocer

características de Arterias

1 Son de pared gruesa

Las Arterias son de pared gruesa, siendo imperceptiblemente más gruesas que las venas que las acompañan, a excepción de las arterias dentro del cráneo y el canal vertebral donde están delgadas. Su luz es más pequeña que la de las venas que la acompañan

2 No suelen tener válvulas

Estas no tienen válvulas. Una arteria suele ir acompañada de venas y nervios, y los tres juntos forman el haz neurovascular que está envuelta y apoyada por una vaina fibro-areolar.

3 Tipos y estructura de las arterias

Grandes arterias de tipo elástico, esta es la aorta y sus ramas primordiales braquiocefálica, carótida usual, subclavia e ilíaca tradicional y las arterias pulmonares.

Arterias medianas y pequeñas de tipo muscular, son a temporal, occipital, radial, poplítea, entre otros.

Las más pequeñas de tipo muscular se llaman arteriolas. Miden 51-100 micras de diámetro. Las arteriolas se fraccionan en arteriolas terminales con un diámetro de 16-20 micras, y poseen una o dos capas de músculo liso en sus paredes. Las ramas adyacentes de las arteriolas terminales se denominan metarteriolos que miden 11-15 micrones en su origen y alrededor de 5 micrones en su terminación.

El extremo estrecho terminal del metarteriolo está envuelto por un esfínter precapilar que sistematiza el flujo de sangre hacia el lecho capilar. Es significativo saber que las arteriolas musculares son cumplidoras de generar resistencia periférica y, por lo tanto, de sistematizar la presión arterial diastólica. Microscópicamente, todas las arterias están combinadas por tres capas.

4 Capas

La capa interior se denomina túnica íntima.

La capa intermedia se denominba túnica media.

La capa exterior se denomina túnica adventicia. Es el más fuerte de todas las capas y se fusiona con la vaina perivascular.

El grosor relativo de las capas y la igualdad relativa de los tejidos musculosos, clásticos y fibrosos transforman en los diferentes tipos de arterias.

5 Suministro de sangre de las arterias

Las arterias grandes tienen más de 1 mm de diámetro se abastecen con vasos sanguíneos. Los vasos nutrientes, citados como vasa vasorum, forman una espesa red capilar en la túnica adventicia, y proveen la adventicia y la parte externa del manto medio. El resto de la pared del vaso (parte íntima + interna de los medios) se alimenta directamente por difusión de la sangre luminal. Las venas imperceptibles que acompañan y drenan la sangre desde la parte externa de la pared arterial. Los linfáticos igualmente están presentes en la adventicia.

6 Arterias palpables

Ciertas arterias se logran palpar por medio de la piel. Estos son: carótida habitual, facial, braquial, radial, aorta abdominal, femoral, tibial posterior y dorsal pedis.

7 Suministro de arterias nerviosas

Los nervios que bañan una vena que se denominan nervi vascularis. Los nervios son en su mayoría fibras simpáticas no mielinizadas que son vasoconstrictoras en su oficio. Ciertas fibras están mielinizadas y se entiende que son sensoriales para las capas externa e interna de las arterias. La inervación de vasodilatadores está limitada a los siguientes sitios.

8 Vasos

Los vasos musculares esqueléticos están diferidos por nervios simpáticos colinérgicos.

Los vasos de las glándulas exocrinas se demoran con estimulación parasimpática.

Los vasos cutáneos se dilatan particularmente para producir la erupción o enrojecimiento después de una lesión. La vasodilatación es originada por los impulsos aferentes en los nervios cutáneos, los cuales pasan de forma antidómica en sus colaterales a los vasos sanguíneos se llama reflejo del axón. Esta parte del cuerpo es la que suministra de sangre los órganos vitales del ser humano.

Califica este post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.